Una buena noticia recibe hoy nuestro país a
favor de la conservación del patrimonio natural: la Comisión de Transportes del
Congreso archivó el Proyecto de Ley N° 2320/2012-CR. Esta iniciativa pretendía
aprobar la construcción de una carretera que ocasionaría graves daños sociales
y ambientales en el tramo Nuevo Edén, Boca Manu y Boca Colorado; ya que,
atravesaría las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y de la
Reserva Comunal Amarakaeri. Su objetivo estaba claramente relacionado a los intereses
de la minería y tala ilegal.
Sin embargo, tras continuas postergaciones, hoy los congresistas Rubén Coa, Aurelia Tan, Victor Ccama, Wuilian Monterola votaron a favor del cuidado de nuestro patrimonio natural y el desarrollo sostenible. Por su parte, Celia Anicama voto a favor del Proyecto de Ley. En ese contexto, el presidente de la Comisión, Eulogio Romero, se vio impedido de votar ante la mayoría multipartidaria responsable.
“El Perú tiene que deslindar y romper con la cultura de informalidad e ilegalidad que nos agobia, más aún cuando viene de una autoridad regional. En ese sentido, la decisión del Congreso de archivar un proyecto de ley que buscaba avalar una carretera ilegal es un buen paso, y es el resultado del esfuerzo de muchas personas que supieron expresar su oposición de manera responsable”, señaló el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal.
Cabe recordar que el Ministerio del Ambiente (Minam) había expresado su preocupación por el tema desde febrero último, así como su profundo rechazo a la norma que afectaba el derecho fundamental de los ciudadanos que viven la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri. En ese contexto, la carretera de Madre de Dios (tramo Nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado) afectaba la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas en base a lo dispuesto en el artículo 68° de la Constitución.
En ese sentido, la preocupación del Minam no implicaba detener las inversiones ni el desarrollo de las comunidades de Madre de Dios. Sino, exigir que se cumpla la normativa vigente para una debida planificación y desarrollo de la infraestructura vial, respetando el marco legal ambiental y los Derechos de los Pueblos Indígenas ya que no se había realizado la consulta previa a los presuntamente beneficiados, requisito indispensable para la ejecución de obras de esta magnitud.
Sin embargo, tras continuas postergaciones, hoy los congresistas Rubén Coa, Aurelia Tan, Victor Ccama, Wuilian Monterola votaron a favor del cuidado de nuestro patrimonio natural y el desarrollo sostenible. Por su parte, Celia Anicama voto a favor del Proyecto de Ley. En ese contexto, el presidente de la Comisión, Eulogio Romero, se vio impedido de votar ante la mayoría multipartidaria responsable.
“El Perú tiene que deslindar y romper con la cultura de informalidad e ilegalidad que nos agobia, más aún cuando viene de una autoridad regional. En ese sentido, la decisión del Congreso de archivar un proyecto de ley que buscaba avalar una carretera ilegal es un buen paso, y es el resultado del esfuerzo de muchas personas que supieron expresar su oposición de manera responsable”, señaló el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal.
Cabe recordar que el Ministerio del Ambiente (Minam) había expresado su preocupación por el tema desde febrero último, así como su profundo rechazo a la norma que afectaba el derecho fundamental de los ciudadanos que viven la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri. En ese contexto, la carretera de Madre de Dios (tramo Nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado) afectaba la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas en base a lo dispuesto en el artículo 68° de la Constitución.
En ese sentido, la preocupación del Minam no implicaba detener las inversiones ni el desarrollo de las comunidades de Madre de Dios. Sino, exigir que se cumpla la normativa vigente para una debida planificación y desarrollo de la infraestructura vial, respetando el marco legal ambiental y los Derechos de los Pueblos Indígenas ya que no se había realizado la consulta previa a los presuntamente beneficiados, requisito indispensable para la ejecución de obras de esta magnitud.
http://www.ecoticias.pe/noticia/no-se-construira-la-carretera-que-perjudaria-el-manu_7788
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