MIPYMES PERU: UN MENSAJE ALENTADOR CON RETOS CLAROS PARA LAS MÁS DE 6 MILLONES DE EMPRENDEDORES EN EL PERU.
...Principal sector conformando el
99,6% del tejido empresarial, generador de más del 81% de la PEA, 60% PBI y con
un serio problema de más del 70% de informalidad...
Hoy el flamante Presidente de la
República Dr. Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje a la nación
dijo: "Quiero una revolución social para mi país, anhelo
que en cinco años Perú sea un país más justo, más equitativo y más
solidario".
"Las desigualdades entre los más pobres y
los más ricos deben resolverse levantando el ingreso de los más pobres" ,
" Pondremos en marcha el programa TU EMPRESA".
Por nuestra parte como Consejo de Organizaciones
de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú - COMPYMEP, expresamos a la
opinión pública lo siguiente:
1. El mensaje es de aliento y
esperanzador para el país, sobre todo en los temas referido a la
inseguridad, informalidad, carencia de infraestructura productiva, la inclusión
de nuestras comunidades campesinas y nativas, (Municipios Rurales) y las
herramientas para la institucionalidad (burocracia - tramitología), productividad y competitividad.
2. La reforma del sistema tributario, en la que
incluye la reducción del IGV del 18% a 15%, incluyendo la aplicación de la
transparencia fiscal.
3. La importancia del cumplimiento de los
diferentes acuerdos suscritos en campaña electoral, entre ellos figura
con el conglomerado de Gamarra (1 junio 2016) en la que incluye 11 puntos, de
la cual resaltamos algunos de ellos: 1)Régimen tributario especial
para Gamarra 2) Creación del Instituto Tecnológico Textil Gamarra 3) Compras
estatales por 20 millones de prendas de vestir, entre otros.
RECOMENDACIONES DE
COMPYMEP:
1. Aplicar la Ley 30056 partiendo por priorizar
al grueso de las MIPYMES (96,2%) microempresas, seguido por la pequeña empresa
con el 3,2% y el 0,2% medianas empresas. Sugerimos
aplicar las siguientes medidas:
1) Sinceramiento Tributario "Amnistía Tributaria a micro y pequeñas
empresas" 2) Eliminar el RUS - Boletas de Venta , 3)Crear
el sistema único de pago para las microempresas "MONOTRIBUTO", 4) Ventanilla Única vía
las municipalidades provinciales y distritales con aplicación del gobierno
electrónico y 5) Brindar soporte con fondos no
concursables para el soporte
técnico de la empresas que se
constituyan como persona jurídica.
2. Recomendamos crear "
La Secretaría Técnica MIPYMES" a fin de facilitar la formulación y
desarrollo de las MIPYMES. Este ente debería establecer el Plan Nacional,
facilitando la articulación
(trabajo transversal) de las instituciones del estado (diversas) y del sector
privado.
Esta Secretaria debe incluir una Dirección especializada en los
conglomerados comerciales , clústeres y parques industriales.
3. Establecer la hoja de ruta
para las MIPYMES, considerando las siguientes prioridades: 1) Parques
Industriales (Ciudades Industriales Eco Inteligentes), 2) Cadenas Productivas
3) Corredores Económicos 4) Corredores Turísticos 5) La Industria del Conocimiento
( I+D+I).
4. Para hacer efectiva las Compras
Estatales a las MIPYMES, proponemos que se precise en la Ley y Reglamento el %
de compras a las MIPYMES, los Itms, puntajes de
ventaja a los emprendedores de
la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres . Asimismo definir las reglas
de juego en lo referido a las garantías de fiel cumplimiento considerando al proveedor y comprador (estado).
5. Modificar la curricula principalmente
de los centros tecnológicos , (Institutos y CETPROS) a fin de lograr personal
calificado para la competitividad.
6. En lo referido al financiamiento
de las MIPYMES , recomendamos, que sea el Banco de la Nación y el Banco
agrario sean la ventanilla directa con ventajas comparativas en sus costos y tiempos.
7. Plan de Internacionalización
para las MIPYMES , a partir de la calidad y estandarización de productos. Participar en las
diferentes ferias, ruedas de negocios y afines.
DATOS:
* Informalidad MIPYMES aproximadamente 70%
* Informalidad Laboral
*Microempresas (96,2%) con ventas
anuales hasta por 150 UIT
*Pequeña empresa l 3,2% con ventas hasta por 1.700 UIT
*Medianas empresas 0,2%
con ventas hasta por
2.300 UIT
*Grandes empresas 0,4%.
* Empresas formales en las siguientes
modalidades: Persona Natural 72%, Eirl 9% , Sociedades Anónimas Cerradas 13%, Sociedad Comercial de responsabilidad Limitada
4%, Sociedad Anónima 1% y Sociedades Irregulares 1% .
* Concentración empresarial por ubicación geográfica, las
principales son: Lima 798.497 ( 46,6 %), Arequipa 5,6%, La Libertad
5,1% y Piura con 4,2%.
* En las regiones de Amazonas, Apurímac,
Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Tumbes las ventas en conjunto de micro
y pequeñas empresas han sido superiores a las registradas por las grandes
empresas.
* Las regiones con el mayor número de empresas
informales son Amazonas, Huancavelica, Cajamarca y Puno.
* En el área urbana del país, el 85.4% de las
empresas son informales y el 99.1% en el área rural. [i]
Suscriben:
CONSEJO DIRECTIVO - CIIAP - DEFENSORÍA MIPYMES - ASISTENCIA
FINANCIERA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES - CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA -
COORDINADORES REGIONALES
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