MIPYMES PERU: UN MENSAJE ALENTADOR CON RETOS CLAROS PARA LAS MÁS DE 6 MILLONES DE EMPRENDEDORES EN EL PERU.


 ...Principal sector conformando el 99,6% del tejido empresarial, generador de más del 81% de la PEA, 60% PBI y con un serio problema de más del 70% de informalidad...
Hoy el flamante Presidente de la República Dr. Pedro Pablo Kuczynski  en su mensaje a la nación dijo:  "Quiero una revolución social para mi país, anhelo que en cinco años Perú sea un país más justo, más equitativo y más solidario".
"Las desigualdades entre los más pobres y los más ricos deben resolverse levantando el ingreso de los más pobres" , " Pondremos  en marcha  el programa TU EMPRESA".

Por nuestra parte como Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú - COMPYMEP, expresamos a la opinión pública lo siguiente:

1. El mensaje  es de aliento y esperanzador para el país, sobre todo en los temas   referido a la inseguridad, informalidad, carencia de infraestructura productiva, la inclusión de nuestras comunidades campesinas y nativas, (Municipios Rurales) y las herramientas para la institucionalidad (burocracia - tramitología), productividad y competitividad.

2. La reforma del sistema tributario, en la que incluye la reducción del IGV del 18% a 15%, incluyendo  la aplicación de la transparencia fiscal.

3. La importancia del cumplimiento de los diferentes acuerdos  suscritos en campaña electoral, entre ellos figura con el conglomerado de Gamarra (1 junio 2016) en la que incluye 11 puntos, de la cual resaltamos algunos de ellos: 1)Régimen  tributario especial para Gamarra 2) Creación del Instituto Tecnológico Textil Gamarra 3) Compras estatales por 20 millones de prendas de vestir, entre otros.

RECOMENDACIONES DE COMPYMEP:

1. Aplicar la Ley 30056 partiendo por priorizar al grueso de las MIPYMES (96,2%) microempresas, seguido por la pequeña empresa con el  3,2% y el 0,2% medianas empresas. Sugerimos aplicar  las siguientes medidas: 1) Sinceramiento Tributario "Amnistía Tributaria a micro y pequeñas empresas" 2) Eliminar el RUS  - Boletas de Venta ,  3)Crear  el sistema único de pago para las microempresas "MONOTRIBUTO", 4) Ventanilla Única vía las municipalidades provinciales y distritales con aplicación del gobierno electrónico y 5) Brindar soporte  con fondos no concursables para  el soporte técnico  de la empresas que se constituyan como persona jurídica.

2. Recomendamos  crear " La Secretaría Técnica MIPYMES" a fin de facilitar la formulación y desarrollo de las MIPYMES. Este ente debería establecer el Plan Nacional,
facilitando la articulación (trabajo transversal) de las instituciones del estado (diversas) y del sector privado.
Esta Secretaria  debe incluir una Dirección especializada en los conglomerados  comerciales , clústeres y parques industriales.

3. Establecer la hoja de ruta para las MIPYMES, considerando las siguientes prioridades: 1) Parques Industriales (Ciudades Industriales Eco Inteligentes), 2) Cadenas Productivas 3) Corredores Económicos  4) Corredores Turísticos 5) La Industria del Conocimiento ( I+D+I).
4. Para hacer efectiva las Compras Estatales a las MIPYMES, proponemos que se precise en la Ley y Reglamento el % de compras a las MIPYMES, los Itms, puntajes  de ventaja  a los emprendedores de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres . Asimismo definir las reglas de juego en lo referido a las garantías de fiel cumplimiento considerando al  proveedor  y comprador (estado).

5. Modificar la curricula  principalmente de los centros tecnológicos , (Institutos y CETPROS) a fin de lograr personal calificado para la competitividad.

6. En lo referido al financiamiento de las MIPYMES , recomendamos, que sea el Banco de la Nación  y el Banco agrario sean la ventanilla directa  con ventajas comparativas en sus costos y tiempos.

7. Plan de Internacionalización para las MIPYMES , a partir de la calidad y  estandarización de productos. Participar  en las diferentes ferias, ruedas de negocios y afines.

DATOS:
* Informalidad MIPYMES aproximadamente 70%
* Informalidad Laboral
*Microempresas  (96,2%) con ventas anuales hasta por 150 UIT
*Pequeña empresa l 3,2% con ventas hasta  por 1.700 UIT
*Medianas empresas  0,2% con ventas  hasta  por 2.300 UIT
*Grandes empresas  0,4%.

* Empresas formales en las siguientes modalidades: Persona Natural 72%, Eirl 9% , Sociedades Anónimas Cerradas 13%,  Sociedad Comercial de responsabilidad Limitada 4%, Sociedad Anónima 1% y Sociedades Irregulares 1% .

* Concentración empresarial por ubicación geográfica, las principales son:  Lima 798.497 ( 46,6 %), Arequipa 5,6%, La Libertad 5,1% y Piura con 4,2%.
* En las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Tumbes las ventas en conjunto de micro y pequeñas empresas han sido superiores a las registradas por las grandes empresas.
* Las regiones con el mayor número de empresas informales son Amazonas, Huancavelica, Cajamarca y Puno.
* En el área urbana del país, el 85.4% de las empresas son informales y el 99.1% en el área rural. [i]

Suscriben:
CONSEJO DIRECTIVO  - CIIAP - DEFENSORÍA MIPYMES - ASISTENCIA FINANCIERA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES - CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - COORDINADORES REGIONALES

[i] Fuentes: INEI - SUNAT - PRODUCE - GESTION - SEMANA ECONOMICA - MENSAJE PRESIDENCIAL PPK

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