Fernando Zavala se ha
propuesto fijarse metas y monitorear cada una. Considera que el 50% de los
problemas de los megaproyectos no son normas, sino temas de administración. Se
abocará a generar empleo más que a cambiar leyes laborales.
Tras la conformación del
Gabinete, da la impresión de que no están todos los que hubiera querido. ¿Cómo
fue el proceso de selección?
El presidente Kuczynski fue muy claro. Cuando acepté el cargo, me dijo: quiero tener un gabinete en los próximos diez días para que ya coordine con las comisiones de transferencia, tenga tiempo de hablar con los ministros salientes y se ponga a trabajar.
La Constitución establece que el primer ministro presenta su propuesta al presidente, y así lo hemos hecho. Ha sido un proceso de coordinación, cada dos o tres días, iba donde el presidente electo y le comentaba cómo iban las evaluaciones, mi perspectiva, e intercambiábamos ideas.
El presidente Kuczynski fue muy claro. Cuando acepté el cargo, me dijo: quiero tener un gabinete en los próximos diez días para que ya coordine con las comisiones de transferencia, tenga tiempo de hablar con los ministros salientes y se ponga a trabajar.
La Constitución establece que el primer ministro presenta su propuesta al presidente, y así lo hemos hecho. Ha sido un proceso de coordinación, cada dos o tres días, iba donde el presidente electo y le comentaba cómo iban las evaluaciones, mi perspectiva, e intercambiábamos ideas.
¿Habló con todos antes de
la designación?
Todos han estado en algún momento conmigo. Aparte de cumplir con el perfil que consideré que cada uno debía tener, también les pedí que me digan, siendo ya ministros, qué harían a los 100 días, a dos años y a los cinco años. A los dos días, regresaban con sus propuestas y conversábamos. Eso ayudó.
Todos han estado en algún momento conmigo. Aparte de cumplir con el perfil que consideré que cada uno debía tener, también les pedí que me digan, siendo ya ministros, qué harían a los 100 días, a dos años y a los cinco años. A los dos días, regresaban con sus propuestas y conversábamos. Eso ayudó.
¿Qué objetivos se ha propuesto en el primer
año en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)?
Quiero cambiar un poquito lo que se hace en la PCM. Muchas veces, se dice que su titular está muy enfocado en las coordinaciones políticas y en la vocería. Eso lo voy a mantener, pero quiero ser un primer ministro que también tenga cosas que hacer directamente. Me frustraría si no tengo metas y espero logros.
Quiero cambiar un poquito lo que se hace en la PCM. Muchas veces, se dice que su titular está muy enfocado en las coordinaciones políticas y en la vocería. Eso lo voy a mantener, pero quiero ser un primer ministro que también tenga cosas que hacer directamente. Me frustraría si no tengo metas y espero logros.
¿Qué metas, por ejemplo?
Crear una unidad de apoyo en la gestión. Quiero asegurarme, desde la PCM, que ayudo a los ministros a que lleguen a sus objetivos. En otros países, estos se llaman los ‘Delivery Unit’, que consiste en inyectar más capacidad de gestión en ciertos temas.
Crear una unidad de apoyo en la gestión. Quiero asegurarme, desde la PCM, que ayudo a los ministros a que lleguen a sus objetivos. En otros países, estos se llaman los ‘Delivery Unit’, que consiste en inyectar más capacidad de gestión en ciertos temas.
¿Qué más hará esa unidad?
Establecerá los resultados que queremos, y tendrá un sistema de monitoreo de los mismos. Podemos, con cierta periodicidad, revisar, con todos los ministros, cómo vamos avanzando.
Establecerá los resultados que queremos, y tendrá un sistema de monitoreo de los mismos. Podemos, con cierta periodicidad, revisar, con todos los ministros, cómo vamos avanzando.
Gobierno unitario
¿Qué otra meta se plantea?
Implementar la unidad del gobierno central. Mucho se ve a los sectores como independientes: educación acá, salud por allá. Hay que romper con eso, tenemos que ser un gobierno central unitario, donde los servicios básicos se den en paquetes. Queremos que el Estado llegue al ciudadano y que este tenga los mismos servicios, sin importar dónde viva. También vamos a impulsar, por ejemplo, el tema digital.
¿Qué otra meta se plantea?
Implementar la unidad del gobierno central. Mucho se ve a los sectores como independientes: educación acá, salud por allá. Hay que romper con eso, tenemos que ser un gobierno central unitario, donde los servicios básicos se den en paquetes. Queremos que el Estado llegue al ciudadano y que este tenga los mismos servicios, sin importar dónde viva. También vamos a impulsar, por ejemplo, el tema digital.
Ya hay una unidad para un
gobierno electrónico.
Sí, hay un comité, pero no siento que se haya avanzado. Y eso me lleva a otro tema: el de la corrupción. Hablamos de la corrupción en los grandes procesos, pero también hay corrupción a nivel del servicio al ciudadano y de eso me quiero ocupar. Si cada vez hacemos los procedimientos más digitales, vamos a reducir la corrupción.
Sí, hay un comité, pero no siento que se haya avanzado. Y eso me lleva a otro tema: el de la corrupción. Hablamos de la corrupción en los grandes procesos, pero también hay corrupción a nivel del servicio al ciudadano y de eso me quiero ocupar. Si cada vez hacemos los procedimientos más digitales, vamos a reducir la corrupción.
Megaproyectos
¿Se declararán en emergencia los principales megaproyectos para destrabarlos?
Sí queremos, necesitamos mecanismos especiales para avanzar en estos proyectos; necesitamos identificar cuáles son las barreras.
¿Se declararán en emergencia los principales megaproyectos para destrabarlos?
Sí queremos, necesitamos mecanismos especiales para avanzar en estos proyectos; necesitamos identificar cuáles son las barreras.
¿Cómo se elabora la lista
de esos proyectos a priorizar?
Vamos a poner gente especializada para sacar esos grandes proyectos. Sin dejar de revisar lo que se hizo mal, queremos que estos proyectos se ejecuten en los tiempos previstos.
Para la elaboración de la lista ya tenemos un equipo trabajando. La comisión de transferencia de Economía nos ha servido y se han comenzado a identificar los proyectos, pero es un tema que involucra a varios ministerios.
Vamos a poner gente especializada para sacar esos grandes proyectos. Sin dejar de revisar lo que se hizo mal, queremos que estos proyectos se ejecuten en los tiempos previstos.
Para la elaboración de la lista ya tenemos un equipo trabajando. La comisión de transferencia de Economía nos ha servido y se han comenzado a identificar los proyectos, pero es un tema que involucra a varios ministerios.
Si no se declaran en
emergencia, ¿se usarán decretos de urgencia?
No soy partidario de usar permanentemente decretos de urgencia. Además, se han identificado muchos temas que tienen que ver más con coordinación dentro de instituciones del Estado, dentro de ministerios o con los gobiernos regionales y locales, que con la necesidad de normas.
No soy partidario de usar permanentemente decretos de urgencia. Además, se han identificado muchos temas que tienen que ver más con coordinación dentro de instituciones del Estado, dentro de ministerios o con los gobiernos regionales y locales, que con la necesidad de normas.
*Entonces, el problema no
son normas. *
En el caso de los grandes proyectos, me atrevería a decir que poco más del 50% de las soluciones está por el lado de la administración pública. Pero tampoco queremos eliminar trámites o eliminar estándares que ya se habían puesto a los proyectos. Vamos a ver cómo se pueden cumplir estos.
En el caso de los grandes proyectos, me atrevería a decir que poco más del 50% de las soluciones está por el lado de la administración pública. Pero tampoco queremos eliminar trámites o eliminar estándares que ya se habían puesto a los proyectos. Vamos a ver cómo se pueden cumplir estos.
¿Cómo se está haciendo el
análisis?
Con el futuro ministro de Economía y otros sectores estamos analizando porqué los proyectos no han salido. Hemos escogido entre 20 y 30 grandes proyectos. Pero lo central no solo es apoyar a que salgan, sino identificar dónde están las trabas para que no se vuelvan a repetir.
Con el futuro ministro de Economía y otros sectores estamos analizando porqué los proyectos no han salido. Hemos escogido entre 20 y 30 grandes proyectos. Pero lo central no solo es apoyar a que salgan, sino identificar dónde están las trabas para que no se vuelvan a repetir.
Hace diez años, era partidario del esquema APP, asumiendo riesgos mínimos
para el Estado. ¿Qué reflexión tiene ahora?
Creo en el mecanismo de asociaciones público-privadas (APP), han funcionado muy bien. Vamos a promover lasAPP, pero tienen que tener un marco legal adecuado y observar una prudencia fiscal. Es decir, tienen que estar dentro de los límites de déficit fiscal y endeudamiento público que queremos para los próximos años.
Creo que podemos encontrar un balance. Hoy no lo tenemos, hemos sido inflexibles en ciertas normas y, por otro lado, también hay que cuidar el nivel de endeudamiento. Dialogando vamos a encontrar ese equilibrio, pero no podemos irnos más allá de los límites fiscales.
No podemos perder hoy lo que ya hemos ganado en términos de prudencia fiscal. Sin embargo, creo que hay espacio muy grande para promover las APP.
Creo en el mecanismo de asociaciones público-privadas (APP), han funcionado muy bien. Vamos a promover lasAPP, pero tienen que tener un marco legal adecuado y observar una prudencia fiscal. Es decir, tienen que estar dentro de los límites de déficit fiscal y endeudamiento público que queremos para los próximos años.
Creo que podemos encontrar un balance. Hoy no lo tenemos, hemos sido inflexibles en ciertas normas y, por otro lado, también hay que cuidar el nivel de endeudamiento. Dialogando vamos a encontrar ese equilibrio, pero no podemos irnos más allá de los límites fiscales.
No podemos perder hoy lo que ya hemos ganado en términos de prudencia fiscal. Sin embargo, creo que hay espacio muy grande para promover las APP.
¿Van a continuar con los
proyectos de la modernización de la refinería de Talara y el gasoducto del sur?
Debemos entender que hay compromisos de Estado que tienen que continuarse y en esa línea evaluaremos el tema. En esos proyectos no veo una marcha atrás. Más bien veo cómo los podemos continuar de la forma más eficiente.
Debemos entender que hay compromisos de Estado que tienen que continuarse y en esa línea evaluaremos el tema. En esos proyectos no veo una marcha atrás. Más bien veo cómo los podemos continuar de la forma más eficiente.
Minería y regulación
La reactivación del crecimiento actual está basada en la minería. ¿Qué se espera en este sector?
Los indicadores de competitividad de la minería del Perú hoy no son los mejores. No estamos mal, pero hemos ido retrocediendo. Hoy las empresas, si hacen una evaluación, pueden encontrar otros lugares más competitivos. Esa competitividad pasa por varios temas: la infraestructura, dificultad en el cumplimiento de los trámites, conflictividad social y por el tema institucional.
La reactivación del crecimiento actual está basada en la minería. ¿Qué se espera en este sector?
Los indicadores de competitividad de la minería del Perú hoy no son los mejores. No estamos mal, pero hemos ido retrocediendo. Hoy las empresas, si hacen una evaluación, pueden encontrar otros lugares más competitivos. Esa competitividad pasa por varios temas: la infraestructura, dificultad en el cumplimiento de los trámites, conflictividad social y por el tema institucional.
¿Eso significa desregular?
No me gusta el término desregular, se trata más que todo de facilitar. En los últimos años nos hemos llenado de normas. Lo que queremos hacer es el análisis transversal de las mismas que hoy están impidiendo que las empresas inviertan rápidamente, pero cumpliendo el marco legal ambiental, tributario, etc.
Encontramos que hay cuellos de botella. Siento que hay trámites en exceso, creo que el rol de Gobierno es comenzar a facilitar y analizar para hacer cambios importantes. Esto tiene que ser integral, el Estado tiene que ser solo una cara al ciudadano y al empresario a fin de facilitar las inversiones. Ahora solemos verlo como gobierno nacional, gobierno regional, gobierno local y luego por sectores.
No me gusta el término desregular, se trata más que todo de facilitar. En los últimos años nos hemos llenado de normas. Lo que queremos hacer es el análisis transversal de las mismas que hoy están impidiendo que las empresas inviertan rápidamente, pero cumpliendo el marco legal ambiental, tributario, etc.
Encontramos que hay cuellos de botella. Siento que hay trámites en exceso, creo que el rol de Gobierno es comenzar a facilitar y analizar para hacer cambios importantes. Esto tiene que ser integral, el Estado tiene que ser solo una cara al ciudadano y al empresario a fin de facilitar las inversiones. Ahora solemos verlo como gobierno nacional, gobierno regional, gobierno local y luego por sectores.
¿Cómo se llevará a cabo la
formalización de mypes?
Tenemos como prioridad que estas empresas entren a la formalidad. Muchas veces decimos que el tema laboral es complicado, o el tema tributario, o la tramitología. Es cierto, hay que trabajar estos tres temas de forma integral.
Tenemos como prioridad que estas empresas entren a la formalidad. Muchas veces decimos que el tema laboral es complicado, o el tema tributario, o la tramitología. Es cierto, hay que trabajar estos tres temas de forma integral.
¿Cómo abordará el desarrollo de las regiones?
El 50% del PBI y las 2/3 de la población están en las regiones. La verdad es que no hemos mirado mucho a estas. Por eso les he pedido a los ministros en sus propuestas que necesitamos estar en provincias. No solo ir en la mañana y regresar en la tarde, sino estar en lo funcional y tener una propuesta integral.
El 50% del PBI y las 2/3 de la población están en las regiones. La verdad es que no hemos mirado mucho a estas. Por eso les he pedido a los ministros en sus propuestas que necesitamos estar en provincias. No solo ir en la mañana y regresar en la tarde, sino estar en lo funcional y tener una propuesta integral.
Se percibe que hay mucha
permisibilidad para la actividad informal como en minería, ¿cómo se enfrentará
este problema?
Tenemos que llegar a los mejores estándares en términos de formalidad, pero ese paso tiene que ser gradual. Vamos a ser muy frontales en aquellos sectores en los que la informalidad es parte del negocio. Pero también queremos trabajar con aquellos informales que hoy no forman parte de la formalidad porque el Estado les hace la vida imposible.
A los que hacen su negocio de la informalidad y nunca van a querer ir a la formalidad, a esos vamos a aplicarles la ley desde el primer día.
Tenemos que llegar a los mejores estándares en términos de formalidad, pero ese paso tiene que ser gradual. Vamos a ser muy frontales en aquellos sectores en los que la informalidad es parte del negocio. Pero también queremos trabajar con aquellos informales que hoy no forman parte de la formalidad porque el Estado les hace la vida imposible.
A los que hacen su negocio de la informalidad y nunca van a querer ir a la formalidad, a esos vamos a aplicarles la ley desde el primer día.
Ministerio de la Producción
Para algunos ha sido sorpresiva la designación de Bruno Giuffra en la cartera de Producción. ¿Qué expectativas tiene en ese sector?
Su designación fue una cuestión de balance. Si se ve, 14 de los 19 ministros designados tienen experiencia en el sector público y cinco no, uno de ellos es Giuffra. Fue así como lo busqué, porque siento que necesito gente que no haya estado en el Estado y tenga una mirada diferente. Estamos viendo en él una mirada fresca.
Para algunos ha sido sorpresiva la designación de Bruno Giuffra en la cartera de Producción. ¿Qué expectativas tiene en ese sector?
Su designación fue una cuestión de balance. Si se ve, 14 de los 19 ministros designados tienen experiencia en el sector público y cinco no, uno de ellos es Giuffra. Fue así como lo busqué, porque siento que necesito gente que no haya estado en el Estado y tenga una mirada diferente. Estamos viendo en él una mirada fresca.
¿Qué se piensa hacer en
política ambiental, se plantea rebajar los estándares?
No creemos que se trate de un tema de relajamiento (de los estándares ambientales), sino también de gradualidad. Es decir, cómo llegamos a los estándares que se exigen en el resto del mundo, de manera gradual. Fijar un punto medio y de ahí comenzar a mejorar para llegar a esos estándares.
No creemos que se trate de un tema de relajamiento (de los estándares ambientales), sino también de gradualidad. Es decir, cómo llegamos a los estándares que se exigen en el resto del mundo, de manera gradual. Fijar un punto medio y de ahí comenzar a mejorar para llegar a esos estándares.
¿Para la reunión con Fuerza
Popular estará José Chlimper?
Estarán tres congresista y dos personas de la Secretaría General de Fuerza Popular. José Chlimper no va a estar, ellos lo han decidido así. Me interesa mucho la presencia de los voceros. Esta es una primera reunión de muchas que vamos a tener.
Estarán tres congresista y dos personas de la Secretaría General de Fuerza Popular. José Chlimper no va a estar, ellos lo han decidido así. Me interesa mucho la presencia de los voceros. Esta es una primera reunión de muchas que vamos a tener.
¿Va a tener reuniones con
empresarios y sindicatos?
Sí, inmediatamente que ya asuma el puesto, tendré reuniones con la sociedad civil y gremios empresariales.
Sí, inmediatamente que ya asuma el puesto, tendré reuniones con la sociedad civil y gremios empresariales.
HOJA DE VIDA
Nombre: Fernando Zavala Lombardi.
Cargos: Exministro de Economía y Finanzas (2005- 2006). Expresidente Ejecutivo, Cervecería Backus, Perú (2013 – 2016).
Nombre: Fernando Zavala Lombardi.
Cargos: Exministro de Economía y Finanzas (2005- 2006). Expresidente Ejecutivo, Cervecería Backus, Perú (2013 – 2016).
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