Este 7 de julio último,
fueron cancelados los vuelos de Peruvian Airlines dejando a los Pasajeros varados en aeropuerto
del Cusco, señalando que se reprogramaría
a tres días después.
Este hecho llevó , que
nuestro Director de PYMES PERU rtv, Rómulo Fernández Medina encabezará la gestión y defensa de los
turistas , más de un 80% extranjeros, quienes con lágrimas, desesperaciones de
perder sus conexiones e incluso sus puestos de trabajo reclamaban sin ser
atendidos, todo lo contrario en ,muchos casos maltratados.
EL DESENLACE:
1. Más del 50% de los
pasajeros se vieron obligados a pagar
hasta 250 dólares por Ticket de retorno de Cuzco a Lima a fin de no perder sus conexiones o puestos de trabajo , cada
vez que la única línea aérea que no voló
fue Peruvian Airlines todas
las demás funcionaron hasta las 8
de la noche con normalidad.
2. Turistas buscan presentar
su queja ante Indecopí solicitando su
presencia ( no hay oficina en Aeropuerto
de Cuzco, siendo principal destino del
turismo receptivo). Se recurrió a la Policía de Turismo al Ministerio
Público donde recibieron un trato con
indiferencia y en algunos caso
hasta maltratos psicológico, lo señalaba
una turista Peruana- Americana, Mexicana, Colombianos y otros.
• 3. Peruvian Airlines además de suspender los vuelos los
abandona a su suerte incumpliendo la Ley
de Aeronáutica Civil, artículos 125° y 126° en la que señala: Las empresas de transporte aéreo de pasajeros tienen la obligación de brindar información
veraz, clara y oportuna sobre las causas que producen los retrasos o
cancelaciones del servicio.
• Si el retraso o la cancelación del viaje es responsabilidad
de la empresa, esta queda obligada a proteger al pasajero, transportándose en
el vuelo más próximo de la misma aerolínea o de cualquier aerolínea, y
asumiendo los costos de alimentación, hospedaje y llamadas telefónicas de los
pasajeros afectados.
4. Frente al abandono se tuvo
que utilizar las bancas del Aeropuerto de Cuzco para pernoctar en medio del inmenso frío para luego efectuar el plantón en la parte
exterior de la plataforma del counter de la mencionada línea aérea , donde se logró ser atendidos en el transcurso del día 8 por horas de la tarde en forma progresiva.
5. La mayoría hemos
recurrido a dejar constancia a través
del Libro de Reclamaciones, con el cual en el caso del Director de PYMES PERU
rtv anuncia sobre denuncia ante Indecopí y las instancias legales
correspondientes por los daños y perjuicios ocasionados por parte de la línea
aérea en mención. Insistiremos los usuarios de Peruvian Airlines que le caiga el peso de la Ley (multas de
hasta 450 unidades impositivas tributarias - UIT), equivalentes a 1 millón 777
mil 500 soles, más los daños y perjuicios ocasionados a los pasajeros.
6. Queda una interrogante por
resolver y es ¿ será cierto que sus aviones son muy viejos y no están aptos
para ingresar a zonas como Cuzco y sin
embargo lo hacen? , ¿ será cierto que esta línea aérea Peruvian Airlines no está afiliada a IATA? y ¿quien le da
entonces licencia para funcionará o que amarre hay?, ¿qué dice al respecto la
comisión de Defensa al Consumidor del
Congreso de la República?.
Pues queda clara que estas malas prácticas generan serios daños para el incremento del
turismo. Frases de turistas " me encanto
Cuzco", mas no recomendare
que visiten , nos maltratan y se corre mucho riesgo.
...Trabajamos para superarlo
... pymesperurtv@gmail.com
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