"CUANDO ESPAÑA NO TIENE FRESAS, PERÚ TIENE PICO DE PRODUCCIÓN"


La producción de fresas en España y Marruecos, como principales productores de esta fruta, deja un “hueco” en el mercado en los meses de octubre y noviembre e inicios de diciembre. Esta ventana comercial podría ser provechosamente usada por Perú como productor y exportador potencial de fresas frescas. Si bien este es un tema bastante nuevo para el país sudamericano, cada vez más productores están interesados en aprovechar esta oportunidad.
“La fresa peruana se exporta desde hace muchos años a mercados como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Europa en general, pero hasta hace unos años la única opción era la versión congelada. Esta situación está cambiando progresivamente, pues mientras que nosotros tenemos nuestro pico de producción en setiembre, octubre y noviembre, otros países productores ya no tienen fruta disponible desde la quincena de octubre hasta finales de noviembre”, afirma José Antonio Lizárraga, de Del Ande.
Nueva Oportunidad de mercado
Con la finalidad de aprovechar esta potencial apertura de mercado, se están estableciendo diferentes proyectos a nivel nacional para incentivar la exportación en fresco de esta fruta, principalmente a España. Si tomamos en cuenta que este país europeo es el principal consumidor y productor de fresas a nivel mundial, pues el 50% de la fruta que producen es dirigida al mercado interno, las oportunidades de negocio son, sinceramente, interesantes.
“Las fresas congeladas peruanas son reconocidas a nivel mundial y hace de este nuevo mercado una interesante alternativa para los productores. Pero tenemos que tomar en cuenta que la fresa destinada a exportación en fresco tiene cuidados y requerimientos totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados como congeladores. Tiene que ser cultivada de una forma diferente y usando otro tipo de tecnologías para que pueda soportar el viaje y mantenerse en buen estado hasta que llegue a la mesa del consumidor. Las variedades San Andreas, Albión y Cristal son las más adecuadas, pues se adecuan a estas latitudes peruanas, no necesitan tantas horas de luz y son más resistentes a un incremento de temperaturas”, asevera Lizárraga.
“Si bien el mercado externo no paga necesariamente más que el interno, es más estable, tiene más posibilidades y puede recibir mayores volúmenes de lo que puede absorber el mercado local. Perú tiene, definitivamente, el potencial y la capacidad de liderar el mercado en este periodo, pero aún hay muy pocas empresas comprometidas en este proyecto. Nosotros, como empresa, tenemos en estos momentos 20 hectáreas para el cultivo de fresa, de las cuales la mitad serían destinadas a exportación en fresco, que esperamos poder duplicar en los próximos años”, concluye el vocero.

Para más información:
Jose Antonio Lizárraga
Del Ande Alimentos SAC
T: +511 610 3500 
E: 
lizard@grupoursus.com 
www.delande.com.pe
http://www.freshplaza.es/article/98867/Cuando-Espa%C3%B1a-no-tiene-fresas,-Per%C3%BA-tiene-pico-de-producci%C3%B3n

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