La producción de fresas en España y Marruecos, como principales productores de
esta fruta, deja un “hueco” en el mercado en los meses de octubre y noviembre e
inicios de diciembre. Esta ventana comercial podría ser provechosamente usada
por Perú como productor y exportador potencial de fresas frescas. Si bien este
es un tema bastante nuevo para el país sudamericano, cada vez más productores
están interesados en aprovechar esta oportunidad.
“La fresa
peruana se exporta desde hace muchos años a mercados como Estados Unidos,
Canadá, Países Bajos y Europa en general, pero hasta hace unos años la única
opción era la versión congelada. Esta situación está cambiando progresivamente,
pues mientras que nosotros tenemos nuestro pico de producción en setiembre,
octubre y noviembre, otros países productores ya no tienen fruta disponible
desde la quincena de octubre hasta finales de noviembre”, afirma José Antonio
Lizárraga, de Del Ande.
Nueva
Oportunidad de mercado
Con la finalidad
de aprovechar esta potencial apertura de mercado, se están estableciendo
diferentes proyectos a nivel nacional para incentivar la exportación en fresco
de esta fruta, principalmente a España. Si tomamos en cuenta que este país europeo
es el principal consumidor y productor de fresas a nivel mundial, pues el 50%
de la fruta que producen es dirigida al mercado interno, las oportunidades de
negocio son, sinceramente, interesantes.
“Las fresas
congeladas peruanas son reconocidas a nivel mundial y hace de este nuevo
mercado una interesante alternativa para los productores. Pero tenemos que
tomar en cuenta que la fresa destinada a exportación en fresco tiene cuidados y
requerimientos totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados como
congeladores. Tiene que ser cultivada de una forma diferente y usando otro tipo
de tecnologías para que pueda soportar el viaje y mantenerse en buen estado
hasta que llegue a la mesa del consumidor. Las variedades San Andreas, Albión y
Cristal son las más adecuadas, pues se adecuan a estas latitudes peruanas, no
necesitan tantas horas de luz y son más resistentes a un incremento de
temperaturas”, asevera Lizárraga.
“Si bien el
mercado externo no paga necesariamente más que el interno, es más estable, tiene
más posibilidades y puede recibir mayores volúmenes de lo que puede absorber el
mercado local. Perú tiene, definitivamente, el potencial y la capacidad de
liderar el mercado en este periodo, pero aún hay muy pocas empresas
comprometidas en este proyecto. Nosotros, como empresa, tenemos en estos
momentos 20 hectáreas para el cultivo de fresa, de las cuales la mitad serían
destinadas a exportación en fresco, que esperamos poder duplicar en los
próximos años”, concluye el vocero.
Para más
información:
Jose Antonio
Lizárraga
http://www.freshplaza.es/article/98867/Cuando-Espa%C3%B1a-no-tiene-fresas,-Per%C3%BA-tiene-pico-de-producci%C3%B3n
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