OTRA VEZ EN EL CEMENTERIO


En estos últimos meses me ha tocado estar en varios momentos  en los cementerios, dando el último adiós  a amistades incluyendo  a mi hermano el menor y en este último me  ha llevado  a resumir algunas reflexiones  sobre la vida, la muerte y la eternidad.
LA VIDA
Definición teológica "vida física" y " vida eterna". Al respecto hay serias discusiones, para uno que la vida eterna y el paraíso se vive en la vida física "en la tierra", para otros "hay que hacer un rosario  y las almas saldrán del purgatorio" o "portarse bien en vida física y haber recibido a Cristo  en su corazón para ser acreedor de vida eterna y no parar en el infierno, incluyendo la resurrección " , en fin , hay una serie de discusiones, las cuales lo dejo  para los eruditos de las más de 4 mil religiones que hay en el mundo.
Por mi parte, me remito a hechos prácticos, y solo por poner el último caso  al que asistí este fin de semana, donde  observaba  las palabras de los hijos y nietos del Papá Pancho Alcántara, dándole un último adiós y expresando frases como: " padre nos dejasteis un gran legado y ejemplo que lo continuaré mientras tenga vida", "Don Francisco, usted llevó obras para nuestro pueblo de Huyalla - Ayacucho", "Tío me forjaste como Líder y hoy he fundado poblaciones, soy empresario y confió en seguir construyendo en bien de nuestra familia y nuestro pueblo" y por parte de los pobladores de Hualla en Ayacucho, timbrando el teléfono para coincidir con el último adiós y por parte de ellos despedirlo con el repique de campanas, eso sí tocó las fibras de mi corazón la cual me lleva  a  " Vida Eterna", es , construir en el bien y para bien de los demás, esto va más allá de las discusiones religiosas, esto es vivir por siempre.
¿CUANDO LLEGA LA MUERTE FÍSICA? 
Para la muerte física " dormir por la eternidad no hay día , ni hora, esta no escoge por edad, apellido, raza, color, nacionalidad, estatus social, este llega en el momento menos pensado y para ello debemos estar  conscientes y responsables.
Con esta reflexión , lo que hago es decir , sigamos sin desmayar en pos de nuestro sueño, nuestra visión , nuestra hoja de ruta , construyamos el gran  camino que llevará a l éxito a nuestras familias ,a nuestro país, todo ello bajo la voluntad y gracia de Dios.

¿ QUE HAY MAS ALLA DEL CEMENTERIO?
En esta  esta breve estadía por los cementerios  he podido observar, que todos los días  llegan las familias con flores, cantos, velas, ofrendas , sumado de lloros en algunos casos desesperados , diciendo: " fuiste lo máximo", "se frustró nuestros proyectos", "porque me dejasteis yo debí ir primero" y más.
Desde mi punto de vista, ya no tiene  efecto para con el que partió, más bien va afectando la salud emocional de los dolientes, por ello es recomendable  que en vida se exprese todo , sentirá el abrazo, se animará con tu alago, apreciará el regalo , disfrutará del amor y armonía. Esta es la mejor herencia para los dolientes. En Vida todo  de muerto nada.
FINALMENTE: REFLEXIÓN SOBRE  NUESTRO ACTUAR
Nuestra identidad familiar y amical debe ser  rápida y oportuna para con los dolientes. Recuerden para un funeral no se invita, es nuestra reacción humana y cristiana  que debe llevarnos  a ser solidarios, solo estando  presente podemos entender lo que significa perder a un ser querido .
 Recuerde, que todos vamos por este camino y todos necesitamos animarnos, fortalecernos , consolarnos tal como lo hacemos de vez en cuando  en las llamadas reuniones sociales o deportivas.
Vivo para servir y construir mis sueños por  mi familia y mi país
Rómulo Fernández Medina

Comentarios