LÍNEA 2 DEL METRO: ¿POR QUÉ AÚN NO SE USAN LAS TUNELADORAS PARA AVANZAR CON LA OBRA?


El viceministro de Transporte, Henrry Zaira, informó que la tuneladoras que se usarán para las obras de construcción del tramo subterráneo de la Línea 2 del Metro de Lima recién comenzarán a trabajar en el 2017.
“Las tuneladoras ya han llegado y estamos estimando que deben iniciar los trabajos aproximadamente el próximo año porque su instalación en los pozos demora aproximadamente entre cuatro a cinco meses”, indicó.
Agregó que el gobierno ya cumplió con entregar los terrenos respectivos para que se implementen las estaciones donde se instalarán las tuneladoras.
Luego de realizada una inspección de la obra el pasado jueves, precisó que se han realizado 2,290 metros de túnel, lo que significa que de los 5,000 metros del tramo priorizado se ha ejecutado casi el 46%.
“Este es el método tradicional austriaco donde entra una máquina y va excavando, al mismo tiempo que se van colocando los soportes para que no se caiga la estructura”, declaró a la agencia Andina.
Mencionó que en promedio se construyen 40 metros de túnel por día durante una jornada de trabajo de 24 horas, de lunes a sábado.
“Nosotros estimamos que podríamos pasar el 60% en el tramo priorizado (al terminar el actual gobierno)”, dijo.
Por su parte, la gerente general de la Concesionaria Metro de Lima Línea 2, Carmen Deulofeu, indicó que las tuneladoras se tienen que ensamblar una vez que las estaciones por las cuales se introducen al túnel estén debidamente implementadas.
“Por lo tanto primero hay que realizar la estación de San Juan de Dios, que es la primera por la cual se va a introducir la primera tuneladora en dirección al Callao. Los promedio de cálculo de estas tuneladoras está en unos 250 a 300 metros al mes”, señaló.

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