Si está
considerando iniciar su propio negocio, tiene la opción de partir de cero,
comprar un negocio existente o considerar una oportunidad comercial, como una
franquicia. Poseer y operar una franquicia puede implicar tanto trabajo como
otras opciones y también puede ser bastante rentable.
Si
está considerando iniciar su propio negocio, tiene la opción de partir de cero,
comprar un negocio existente o considerar una oportunidad comercial, como una
franquicia. Poseer y operar una franquicia puede implicar tanto trabajo como
otras opciones y también puede ser bastante rentable.
- ¿Qué es una franquicia? ¿Cómo funciona?
- ¿Cuáles son las ventajas de una franquicia con respecto a las de un negocio propio?
- ¿Tiene alguna desventaja ser un franquiciado?
- ¿Qué leyes acerca de las franquicias debo conocer?
- ¿Qué debo buscar en los documentos de información?
- ¿Qué debo buscar al seleccionar una franquicia?
- ¿Hay otro tipo de investigación que pueda llevar a cabo para aprender más acerca de una franquicia en particular?
- ¿Qué pagos tendré que efectuar por mi franquicia?
- ¿Debo considerar franquicias establecidas o estrellas ascendentes?
Cuando
compra una franquicia está comprando el derecho a usar un concepto de negocio o
marca registrada específica. El negocio que maneja es esencialmente el mismo
que otros negocios que funcionan bajo el mismo nombre. Para hacerlo, es posible
que deba comprar productos, herramientas, asistencia publicitaria y
capacitación del franquiciador (la empresa que posee los derechos del negocio).
Si
bien usted es dueño de este negocio, su operación se rige por los términos del
contrato de franquicia. Para muchos, ésta es la mayor ventaja de la franquicia:
puede sacar provecho del formato del negocio, la marca registrada y el sistema
de soporte proporcionado por el franquiciador. Lo que se señala con mayor
frecuencia es que una franquicia permite a las personas entrar a un negocio
para ellas mismas, no por ellas mismas.
Cuando
adquiere una franquicia, obtiene un sinnúmero de ventajas:
- Menor riesgo: por lo general, las franquicias tienen una tasa de fracaso bastante menor que otros negocios recién creados. ¿La razón? Está comprando un concepto de negocio, donde la mayoría de los problemas ya los ha resuelto alguien.
- Obtiene un paquete completo: las conjeturas generalmente asociadas a un negocio que recién comienza ya se han solucionado. Su paquete total puede incluir marcas registradas, fácil acceso a un producto establecido, un método de marketing comprobado, equipos, existencias, etc.
- Cifras sólidas: cuando se convierte en un franquiciado, tiene el poder adquisitivo de toda la red, lo que le puede ayudar a obtener productos y competir con cadenas nacionales más grandes.
- Procesos comerciales: muchos franquiciadores facilitan a sus franquiciados diversos sistemas comprobados, incluidos sistemas financieros y contables, capacitación y respaldo continuo, investigación y desarrollo, asistencia en ventas y marketing, planificación y pronósticos, administración de existencias, etc. Le mostrarán las técnicas que han hecho que el negocio sea exitoso y le ayudarán a utilizarlas para desarrollar el suyo.
- Asistencia financiera y en la selección del lugar: algunas empresas le ayudarán a financiar su franquicia inicial, permitiéndole comenzar con un mínimo financiamiento inicial. Asimismo, le pueden ayudar a seleccionar el lugar, para que su empresa quede ubicada en un área donde pueda prosperar.
- Publicidad y promoción: no sólo se beneficiará con las campañas promocionales y publicitarias nacionales o regionales del franquiciador, sino que también puede recibir ayuda en otras áreas, desde materiales finales para sus propios esfuerzos publicitarios hasta el desarrollo de materiales para puntos de venta dentro de la tienda, diseñados para atraer clientes a su negocio. Sería muy costoso para usted desarrollar estos materiales por su cuenta.
Sin
duda, las franquicias no son para todos. Algunas de las posibles desventajas
son:
- Falta de control: la esencia de una franquicia (comprar y operar un concepto comprobado) puede hacerle creer que es un gerente en lugar de un jefe. Esto puede ser difícil para algunas personas, especialmente para aquellas que son más empresarias. Es posible que este tipo de persona encuentre difícil adecuarse al sistema de otro.
- Costo: abrir y operar una franquicia puede significar una gran inversión. Los costos iníciales pueden ser considerables y quizás descubra que las regalías ejercerán un impacto importante sobre su flujo de caja.
- Usted no está solo: sólo la reputación de un franquiciador puede beneficiar a su negocio en particular y los problemas del franquiciador también son sus problemas. Por ello, si la casa matriz pasa por tiempos difíciles, es posible que su franquicia en particular también sufra debido a la estrecha relación entre ellas.
- Usted tiene un compromiso: su contrato de franquicia es un contrato obligatorio y puede ser bastante restrictivo. Está supeditado a ciertas prácticas comerciales, pagos e incluso la apariencia de su negocio. Si no está de acuerdo, es posible que no tenga otra opción que adherirse a estas pautas.
Debe
considerar solicitar a su abogado, contador u otro asesor que revise los
documentos de información y los contratos propuestos antes de firmar. Este consejo,
junto con su propia investigación, le puede ayudar a ahorrar dinero y evitar
que realice una mala inversión.
El
documento de información que le entrega el franquiciador puede servir como
ventana hacia las operaciones de la empresa. Es importante revisarlo por
completo (de preferencia con la ayuda de un abogado, contador o asesor
comercial) para obtener tanta información del franquiciador como sea posible.
Algunas
cosas que debe considerar:
- ¿Los antecedentes del franquiciador muestran éxitos? Infórmese sobre los nombres comerciales y personales del franquiciador, su organización, sus antecedentes y su historial financiero. Además, debe determinar si este éxito se puede replicar en su área.
- ¿Cuánto me costará? La circular de oferta debe tener una lista completa de los pagos que debe efectuar para iniciar su franquicia y operarla. También debe indicar otras obligaciones, tales como existencias o equipos que se deben comprar del franquiciador.
- ¿Mi territorio será exclusivo? Querrá determinar si el franquiciador puede o no abrir otras tiendas en su área, o incluso vender su producto por correo a clientes en su región. Es posible que también deba cumplir con ciertos criterios de venta para mantener su exclusividad.
- ¿Qué productos puedo vender y cómo puedo venderlos? Probablemente, sólo se le permita vender ciertos productos que se encuentran en la lista aprobada del franquiciador. Además, puede tener restricciones en la forma de venderlos. Por ejemplo, puede manejar a los clientes que ingresan al negocio, pero no vender fuera de su lugar de operación.
- ¿Qué servicios me prestará el franquiciador? Averigüe qué servicios le prestará antes y después de abrir su negocio. También deberá informarse acerca de qué capacitación se requiere, dónde se llevará a cabo y cuánto le costará. Además, consulte qué marcas registradas y patentes recibirá.
- ¿Hay algo negativo que deba saber? Los documentos deben revelar cualquier acción que implique una infracción a la ley de franquicias, fraude, malversación o prácticas empresariales desleales. También deben revelar si el franquiciador, cualquier antecesor, cualquier socio o funcionario se ha declarado en quiebra durante los últimos 15 años. Y asegúrese de leer los estados financieros minuciosamente.
- ¿Cuánto puedo esperar obtener de este negocio? La circular contiene proyecciones de rentabilidad hipotéticas, junto con la fórmula para crear estas cifras. Debe estar consciente de que las condiciones económicas varían de región en región, de modo que estas cifras no garantizan el éxito de una sucursal. Por el contrario, utilice estas cifras en conjunto con las estimaciones de costos y gastos en su área.
El
siguiente es un listado de las cosas que debe considerar al evaluar una
franquicia:
- Rentabilidad: asegúrese de que tanto el franquiciador como cada franquiciado tengan solvencia económica.
- Un registro de éxito: ¿este concepto es viable? ¿Ha tenido éxito en otro lugar? ¿El franquiciador tiene una buena calificación de solvencia crediticia?
- Una propuesta de venta única (PVU): es conveniente un negocio que se destaque de la competencia, ya que no deseará que se perciba que usted no vende “nada nuevo”.
- Una efectiva administración financiera y otros controles: un sistema de monitoreo sólido le ayudará a identificar sus problemas y tratarlos de manera más eficaz.
- Una buena imagen: es importante que el público tenga una imagen positiva del franquiciador, dado que usted basa su negocio en su reputación. Además, busque un concepto que se pueda ampliar a nivel nacional, de modo que su negocio pueda crecer a nivel local.
- Integridad y compromiso: en realidad, deseará que el franquiciador revise su franquicia constantemente, porque usted quiere tener la seguridad que tiene estrictos requerimientos para todas sus franquicias. No se olvide, el éxito de su negocio está estrechamente ligado al éxito de los demás.
- Un sector exitoso: busque oportunidades en sectores que se encuentren en crecimiento.
¿Hay otro tipo de investigación que pueda llevar a cabo
para aprender más acerca de una franquicia en particular?
Es
importante aprender tanto como sea posible antes de comprar cualquier tipo de
negocio para que pueda tomar una decisión informada. Existe una amplia variedad
de fuentes a las que puede acudir para informarse sobre una oportunidad de
franquicia. Éstas son algunas de las cosas que puede hacer:
- Entreviste al franquiciador: tiene que sentirse a gusto con el franquiciador y recibir respuestas satisfactorias a todas sus preguntas.
- Entreviste a franquiciados existentes: converse con franquiciados actuales para ver cómo se sienten acerca del negocio. ¿Están satisfechos con su inversión? ¿Están ganando tanto dinero como esperaban?
- Lea la prensa comercial y empresarial: pase un tiempo en la biblioteca o en Internet buscando en los diversos medios. Por lo general, con esto aprenderá mucho más sobre la empresa de lo que aparece en los documentos de información.
- Compruebe referencias: no sólo converse con franquiciados. Contáctese con el banco y otras referencias comerciales suministradas por el franquiciador.
- Acuda a organismos independientes: averigüe si se han presentado reclamos en contra de la empresa.
- Solicite un informe de solvencia crediticia: solicite un informe sobre el franquiciador a una agencia que suministra información sobre la solvencia crediticia. Aprenderá mucho sobre cómo la empresa lleva a cabo el negocio.
Básicamente,
existen dos tipos de pago por su franquicia: pagos iníciales y pagos continuos.
El
primero es el pago inicial, que se refiere al monto que usted paga al
franquiciador por el derecho de abrir su franquicia. Esencialmente, está
comprando los derechos para usar las marcas registradas, métodos comerciales y
derechos de distribución del franquiciador. El cargo por concepto de patente puede
ser considerable, especialmente para las franquicias establecidas y
reconocidas; no es inusual que ascienda a decenas de miles de dólares. A
menudo, también depende del valor del territorio o área comercial, de modo que
mientras más grande sea su mercado, mayor será el monto que podría terminar
pagando.
Debe
estar consciente de que este pago puede ser adicional a otros costos de puesta
en marcha en los que tenga que incurrir. La cuota de franquicia inicial puede o
no incluir costos de capacitación, cuotas promocionales de puesta en marcha,
existencias, construcciones (algunos franquiciadores exigen que su espacio
tenga elementos arquitectónicos específicos), equipos/instalaciones
(probablemente el franquiciador exija ciertos equipos e instalaciones específicos)
y cualquier otro costo que sea necesario para su negocio.
También
tendrá que pagar cuotas continuas para mantener los derechos de su franquicia.
La mayoría de los franquiciadores cobra una cuota por derecho de patente, que
generalmente corresponde a un porcentaje de sus ventas brutas, no de sus
ganancias. Esta cuota por derecho de patente puede variar de un 1% a un 15%,
aunque por lo general se cobra el 5%. Recuerde que está pagando este derecho de
patente sobre las ventas brutas (su ingreso total, menos el impuesto sobre las
ventas, ganancias y reembolsos), de modo que puede constituir un monto
considerable de sus ganancias.
Algunos
franquiciadores cobran una cuota regular (que se paga en forma semanal, mensual
o trimestral) en lugar de las regalías. Este tipo de cuota también puede ser
parte del recargo que debe cancelar por productos o servicios que se le exige
comprar.
También
es habitual que las franquicias paguen una parte de los costos promocionales y
de publicidad locales, regionales y nacionales del franquiciador. Por lo
general, estas cuotas se asignan a un fondo de publicidad cooperativo que
finalmente beneficia a todas las franquicias gracias a una mayor exposición de
su nombre comercial.
Es
una de las decisiones clave que deberá tomar si decide ingresar al mundo de las
franquicias. Debe evaluar las alternativas en términos de riesgo y resultados
finales.
Una
franquicia establecida tiene muchos beneficios: gran reconocimiento del nombre,
métodos de marketing comprobados, planes comerciales y sistemas de capacitación
entrelazados, administración sólida y un historial fácil de investigar. En el
lado negativo, es posible que descubra que el franquiciador ya ha saturado su
mercado (de modo que no haya buenas ubicaciones disponibles o que otras
sucursales invadan su área), las cuotas pueden ser más altas y podría descubrir
que mientras más grande sea la empresa, más difícil será que se le escuche en
caso de un desacuerdo.
Una
franquicia emergente le brinda la oportunidad de obtener una idea realista de
lo que podría ser una oportunidad de crecimiento altamente rentable. Las
franquicias más nuevas también tienden a tener cuotas iniciales y regalías
menores y es posible que estén más disponibles a negociar y acomodar
franquicias individuales. Por otro lado, es posible que las oportunidades de
franquicia de menor magnitud no tengan un nombre reconocido, no cuenten con
suficiente experiencia para que su sistema funcione y que usted se sienta como
si fuera una prueba piloto para sus procedimientos. La posibilidad de que el
franquiciador fracase también podría ser mucho mayor.
http://www.revistapyme.com/index.php/freanquicias/101-guia-franquicias
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