Lima Airport
Partners ha esperado más de 11 años la entrega de
terrenos saneados para la construcción de la segunda pista de aterrizaje y un
terminal adicional.
La modernización del
aeropuerto internacional Jorge Chávez, proyecto de más de US$1,200 millones, es
una de las tantas mega obras paralizadas por la ineficiencia del Estado, pero
parece que al concesionario ya se le acabó el tiempo de espera.
La presidenta de Ositran, Patricia Benavente,
reveló a Gestión que Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto internacional
Jorge Chávez, planea llevar al Estado peruano al CIADI -Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a
Inversiones- por la demora en la entrega de terrenos que impiden iniciar las
obras.
Las obras contemplan la
construcción de una segunda pista de aterrizaje y un terminal adicional que
permitirían atender la creciente demanda que en este momento recibe el Jorge
Chávez y que ya lo han llevado a un punto de colapso.
El retraso en la entrega de
terrenos saneados lleva más de 11 años y el 31 de diciembre del 2015 volvió a
vencer un nuevo plazo de compromiso, un hecho que tiene muy preocupado al
concesionario, dado que no hay fechas claras para el inicio de operaciones.
“Ya pasaron cinco meses
desde que venció el plazo del Estado para entregar terrenos el 31 de diciembre
del 2015, el concesionario ya presentó una última solicitud para iniciar trato
directo, pero han indicado que de no llegarse a un acuerdo van a plantear la
demanda en el CIADI”, advirtió la presidenta del regulador.
Ingresar a una situación de trato directo implica que ya se
activó el procedimiento de solución de controversias, que está contemplado en
el contrato de concesión. Este proceso cuenta con dos instancias: en la primera
las partes se sientan a negociar un acuerdo y si no llegan se van a un
arbitraje internacional en el CIADI.
Benavente reveló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha entregado un borrador de adenda al
concesionario para llegar a un acuerdo, pero el punto principal de discusión se
encuentra en la reparación que recibirá LAP.
“Lo que está pidiendo el
concesionario como compensación por los retrasos del Ministerio de Transportes
es ampliación del plazo de la concesión, es decir más años para explotar la
infraestructura”, mencionó.
A la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC) ha entregado el 53% de los
terrenos saneados al concesionario, pero aún falta entregar todo el resto
debido a que aún poseen una serie de interferencias que LAP exige
que se eliminen.
Las principales
interferencias a remover son: el túnel de la Av. Gambeta
que debió estar listo en el mes de diciembre, pero que a la vista de los
avances de obras se estima que estén listo hasta finales de este año o
principios del 2017.
También existen ductos de
desagüe de Sedapal y colectores que tienen que ser removidos de la zona;
asimismo hay un ducto de gas que debe ser quitado porque constituye una
interferencia con la segunda pista de aterrizaje y un montículo de 17 metros de
desmonte que se ha venido acumulando en parte del terreno a entregar.
Una solución en el corto plazo para contribuir a la eficiencia
de la operación del aeropuerto en las horas punta, sería acceder a las
plataformas de las Fuerzas Armadas de tal manera de incrementar en 30% el
número de posiciones de parqueo de aeronaves. Este pedido ha sido efectuado porLAP desde
el 2012, y hasta la fecha no cuenta con respuesta alguna por parte del Estado
“Recordemos que el Estado recibe aproximadamente el 52% de los
ingresos brutos del concesionario de manera directa, y en estos 15 años de
concesiones hemos entregado US$ 1,600 millones, entonces el impacto es para el
país”, diceLAP.
http://gestion.pe/economia/concesionario-aeropuerto-jorge-chavez-llevaria-peru-arbitraje-internacional-2163055?utm_source=MACROGESTION&utm_campaign=9e9a3b7939-Nuevo+Bolet%C3%ADn+Electr%C3%B3nico&utm_medium=email&utm_term=0_9be3157985-9e9a3b7939-331926245
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