A pesar de que los mismos
dispositivos advierten efectos colaterales como nauseas, mareos e, incluso, problemas
de coordinación cuando se está mucho tiempo conectado, médicos se preguntan si
estas alteraciones podrían ser permanentes.
No hay duda
que entre los avances tecnológicos la realidad virtual es la que más se está
abriendo campo. Desde empresas que ya están hablando del turismo 4.0, que
estará mediado por la digitalización y la realidad virtual, hasta la
pornografía con gafas de realidad virtual, son muchos los sectores que quieren
ser los primeros en sacarle provecho a esta innovación. (Lea
"El momento de la realidad virtual: primeras gafas de Oculus llegan a los
compradores")
No obstante, la pregunta de cómo estar conectados a “otra
dimensión” puede afectar nuestra visión, nuestro cerebro e incluso nuestro
comportamiento, aún tiene pocas respuestas. ¿Se afectará nuestra motricidad
cuando queramos regresar al “mundo real”? ¿Pasar mucho tiempo recibiendo luces
directamente a nuestros ojos podrá disminuir nuestra visión a futuro? ¿Existirá
la adicción a la realidad virtual?
Según explica el periódico inglés The Guardian, una de las
primeras luces para conocer cuáles son los efectos en la salud de este tipo de
tecnologías lo tiene la actual Guía de Directrices Saludables y de Seguridad de
las Oculus Rift, un casco de realidad virtual que está siendo desarrollado por
una empresa estadunidense que lleva su mismo nombre. Los efectos colaterales,
advierte el mismo dispositivo, van desde convulsiones, náuseas y mareos,
hasta problemas con la coordinación mano-ojos en niños que pasan tiempo
prolongado usando el casco.
Para Marty Banks, profesor de optometría de la Universidad de
California en Berkeley, Estados Unidos, y líder del laboratorio de percepción
visual, uno de los principales interrogantes relacionados a la salud y el uso
de realidad virtual, es que no se sabe aún si los efectos secundarios son
temporales o dejan un daño permanente en el organismo.
Por ejemplo, durante sus investigaciones, Banks ha encontrado un
problema conocido como “conflicto de acomodación y convergencia” que causa
fatiga ocular, ya que los espectadores deben enfocar a una distancia (donde se
emite la luz de la pantalla), pero la convergencia de la imagen se hace a otra
distancia (el espacio donde se ve el objeto). Aunque el efecto parece ser
temporario, el profesor considera necesario empezar a estudiar qué puede
suceder con los ojos a largo plazo. “Hasta ahora todo lo que he observado
indica que los efectos son a corto plazo y eres capaz de ajustar la visión una
vez te quitas el casco. Pero creo que es poco sabio decir que esto no
representa ningún problema”, afirmó a The Guardian.
En cuanto a los riesgos que puede presentar para la motricidad,
Sarah Sharples, presidenta del Instituto Colegiado de Ergonomía y Factores
Humanos, Reino Unido, considera que el camino por recorrer aún es largo, ya que
no existen estudios con resultados concluyentes. “No hemos llegado al punto
donde las personas usen la realidad virtual por tiempos prolongados mayores a
meses”, afirmó.
Sin embargo, uno de los puntos que más prende el debate es qué
tanto la realidad virtual puede afectar nuestro comportamiento. Ante esto,
Albert Rizzo, director de la unidad dedicada a la realidad virtual de la
Universidad del Sur, California, explica que también hay mucho trabajo por
hacer. Para él, a diferencia de los primeros dos expertos, podrían ser más los
beneficios que los daños, pues la realidad virtual se ha utilizado en varias situaciones
terapéuticas. Desde ayudar a personas con estrés postraumático hasta aliviar la
depresión. “Soy uno de los mayores defensores de que la realidad virtual puede
traer cosas positivas para el mundo real”, afirmó.
Su consejo para prevenir daños en el organismo, entonces, no
dista mucho de lo que se anuncia en la Guía de Seguridad del Oculus Rif. “Dejar
de usar el casco si no se siente bien. No utilice el dispositivo por más de 30
minutos y asegúrese que alguna persona lo vigile mientras lleva el casco”.
http://www.elespectador.com/noticias/salud/realidad-virtual-tan-perjudicial-nuestra-salud-articulo-627624
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