GRACIAS AL SISTEMA DE ALERTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PELIGROSOS DEL INDECOPI MÁS DE 298 MIL PRODUCTOS HAN SIDO RETIRADOS DEL MERCADO
2016/04/13
"Desde el 2012 a la fecha,
la institución ha realizado más de 100 alertas a la ciudadanía acerca de
productos riesgosos que ponen en peligro la salud o seguridad de los
consumidores."
La
Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del
Indecopi cuenta con un Sistema de Alertas de Productos y Servicios
Peligrosos, que a la fecha ha emitido más de 100 advertencias a la ciudadanía
acerca de productos comercializados en el mercado nacional que podrían causar
daño a la salud o a la seguridad. Tales acciones han beneficiado a miles de
consumidores peruanos.
Para
detectar e identificar de manera temprana la comercialización de productos
riesgosos en el país, el Indecopi, en su calidad de ente rector del Sistema
Nacional Integrado de Protección del Consumidor, monitorea permanentemente las
redes internacionales de alertas y las comunicaciones voluntarias efectuadas
por los proveedores.
Una
vez que confirma la peligrosidad de un producto y la presencia de éste en el
mercado, difunde un llamado de “alerta” a nivel nacional y supervisa las
acciones que hayan adoptado los proveedores, a fin de garantizar que los
derechos de los consumidores sean respetados.
A
la fecha, el Indecopi ha emitido alertas en los sectores: automotriz,
electrónicos, cosméticos, motocicletas, entre otros. Además, las acciones
llevadas a cabo han logrado el retiro de más de 298 mil unidades (productos
involucrados), para su revisión.
El
Código de Protección y Defensa del Consumidor, establece que los productos o
servicios que se ofrecen en el mercado no deben generar riesgos injustificados
o no advertidos para la salud o seguridad de los consumidores. Por ello, el
Indecopi vela por su cumplimiento para salvaguardar los derechos de la
ciudadanía.
El
Indecopi pone al servicio de la comunidad una plataforma que contiene toda la
información sobre las alertas que han sido difundidas, para acceder a ella,
pueden visitar el Portal del Consumidor: www.consumidor.gob.pe
Lima,
13 de abril de 201
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