El terapeuta Ricarte Cortez da recomendaciones
para manejar adecuadamente esta respuesta fisiológica.
En
el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Ricarte Cortez
–coconductor del programa radial Siempre en Casa- nos da nueve consejos para
conocer y manejar
mejor el estrés que pueda surgir en nuestros
centros de labores.
1)
En primer lugar, ¿Qué es el estrés? Cortez nos explica que el estrés es una
respuesta fisiológica normal de nuestro cuerpo, no es necesariamente una
enfermedad. “El cuerpo naturalmente se estresa frente a una amenaza, un cambio,
o incluso frente a algo bueno”.
2)
Los problemas de estrés empiezan cuando nos sobrecargamos de elementos
estresores. “Por ejemplo, si en nuestra vida privada ya tenemos estrés, con
nuestros hijos, nuestra salud, los amigos. Tenemos una especie de switchs que
se van encendiendo a lo largo de la vida. Solo podemos soportar una cierta
cantidad”.
3)
Las personas pueden reaccionar de diversa manera frente al estrés. “Algunos
pacientes me ha referido dolor muscular, nerviosismo, angustia, y sensación de
no estar presente”. La respuesta depende de la persona en cuestión, y del tipo
de vínculo que tenga con el agente estresor.
4)
Según la Organización Internacional del Trabajo, el estrés constituye una
preocupación creciente, se trata de la verdadera epidemia de nuestros tiempos,
lo cual requiere una actuación urgente.
5)
Según el doctor Cortez, las personas tienden a adquirir mayor nivel de estrés
con sus problemas familiares. Esto genera que no puedan lidiar correctamente
con el estrés laboral. “Los pacientes piensan luego que sus trabajos son muy
estresantes cuando lo que en realidad sucede es que tienen problemas
personales”.
6)
Cortez también explicó que el principal desencadenador del estrés es la
sensación de pérdida del control, impotencia e incapacidad frente a la
incertidumbre.
7)
En este sentido, la mejor solución para lidiar con el estrés es ejercer el
control sobre las situaciones que podamos manejar. Esto incluye tener bajo
control las situaciones del hogar, y generar un buen clima laboral.
8)
Asimismo, es importante evaluar hasta qué punto es conveniente continuar con un
trabajo que no nos da tiempo ni siquiera para realizar las funciones mínimas
vitales. “Si no podemos dormir bien, comer, ni disfrutar nuestro tiempo en
familia, debemos darnos cuenta de que hay algo que está mal”, declaró Cortez.
9)
Finalmente, el coconductor recomendó conversar con nuestros superiores para
tratar de resolver los problemas que nos generan estrés laboral. “La falta de
comunicación, el vacío, nos generan ansiedad. Es importante conversar en
nuestro trabajo” concluyó http://rpp.pe/vida-y-estilo/salud/estres-laboral-9-datos-para-superar-esta-reaccion-noticia-957903
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