EE. UU. ES EL PRINCIPAL DESTINO PERÚ: EL 87% DE LA UVA FRESCA LO COMPRAN DIEZ PAÍSES



Al cierre de marzo del 2016, las uvas frescas se mantienen como el primer producto de exportación no tradicional y el séptimo en el ranking general, alcanzando los 190,6 millones de dólares y las 97.300 toneladas, según ComexPerú.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que diez países son los compradores del 87% de los envíos de uvas frescas peruanas, que son el primer producto de exportación no tradicional.

El primer destino de las exportaciones de uva peruana es Estados Unidos (29%), seguido de Países Bajos (13%), China (12%), Hong Kong (11%) y Reino Unido (6%).

Luego aparecen Canadá y Tailandia (cada una con 4%), Corea del Sur y Rusia (cada una con 3%), Colombia (2%). Otros países se distribuyen el 13% restante de los envíos.

Indicó que al cierre de marzo del 2016, las uvas frescas se mantienen como el primer producto de exportación no tradicional, y el séptimo en el ranking general, alcanzando los 190,6 millones de dólares y las 97.300 toneladas.

“Las uvas frescas se han convertido en el primer producto de exportación no tradicional desde el 2012 al 2015, desplazando a los espárragos y al alambre de cobre refinado”, añadió.

Según cifras de ComexPerú, la uva peruana ahora se encuentra en el top ten de las exportaciones totales del Perú junto a productos principalmente tradicionales como minerales de plomo, de zinc, harina de pescado y aceites de petróleo.

“La uva peruana ha probado su competitividad en los mercados internacionales. En 2015, el Perú se colocó como el quinto país exportador de uvas frescas, por debajo de Chile, EE. UU., China e Italia”, indicó.

El gremio empresarial explicó que a diferencia de la mayoría de países productores que cuentan con una ventana de producción de uva, el periodo de producción en Perú es muy ventajoso pues se extiende durante todo el año.

“De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el cultivo de uva en el país, concentrado en las costas sur y norte, constituye una de las actividades frutícolas de mayor importancia, por su extensión, su valor y por ser la materia prima por excelencia de la industria vitivinícola”, añadió.

El Perú exportó 702,6 millones de dólares en uvas durante el 2015, un 9,4% más que en 2014, un 58,5% más que en 2013 y un 92% más que en 2012, lo que prueba que el dinamismo de este sector va en aumento.

Así, en 2015, 313.700 toneladas de uva peruana llegaron a más de 60 países alrededor del mundo, siendo Estados Unidos su principal destino.
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