SACHA INCHI DE RODRÍGUEZ DE MENDOZA LLEGA A JAPÓN COMO ACEITE


Sierra Exportadora impulsa productos de biocomercio, especialmente especies nuevas como la variedad Plukenetia huayllabambana de sacha inchi.  Asociación entre agricultores y empresas que procesan su producción permite exportar a importantes mercados extranjeros. 

(Agraria.pe) Los productos de la Amazonía peruana ganan preferencias en los mercados más exigentes. Así está sucediendo con el sacha inchi de la provincia de Rodríguez de Mendoza, que en su variedad Plukenetia huayllabambana, está en un momento de alta demanda por su alto contenido de Omega 3, 6 y 9. 

“Es una variedad que ha interesado a muchos empresarios y ya se exporta a Japón como aceite. El producto se entrega como grano a la empresa Olivos del Sur, que tiene contacto directo con los productores de la cooperativa de sacha inchi de Rodríguez de Mendoza, les paga un buen precio y procesa la producción para llevarla a ese mercado así como a Europa”, señaló Víctor Rondinel, jefe de la sede Amazonas de Sierra Exportadora. 

Esta variedad, por sus características mejoradas, es superior a la Plukenetia volubilis y es utilizado también para enriquecer el sacha inchi que se produce en San Martín. Rondinel destaca que hay mercados donde se paga buen precio por este producto, que es caro, y otros donde se encuentra a precios menores en presentaciones variables, como aquella que mezcla 50% de sacha inchi y 50% de aceite de oliva. 

En Amazonas existen actualmente más de 40 productores de sacha inchi que dedican más de 60 hectáreas a este cultivo que se cotiza a más de S/ 9 el kilo. Bien gestionado, se estima que el potencial de estos sembríos es de 4 mil kilos por hectárea.

El representante de la sede Amazonas de Rodríguez de Mendoza resaltó que esta oficina trabaja para promocionar también otros productos de la región como el cacao criollo, que es llevado a Italia, donde es muy estimado por encima de las otras variedades. 

También se espera desarrollar el mercado de los quesos madurados y café tostado molido, para el que hay muy buenos precios en el mercado. Rondinel señaló que inicialmente se trabajó con café convencional para pasar luego al café orgánico de comercio justo y a cafés especiales. 

“Que Amazonas saque sus productos con valor agregado, ahí está el negocio”, cerró el especialista. 

Dato

.La producción de licores y cafés de Amazonas se promocionará en la Tiendecita Andina de la ciudad de Chiclayo. 
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