Es irónico, ya
que el sector más pobre debería ser el que aproveche más las estrategias de
ahorro y, en su lugar, termina gastando más.
Cuando se trata de hacer
las compras, un consumidor sabe que puede ahorrar más si compra mayores
volúmenes. También sabe que estar al tanto de las ofertas le permitirá ahorrar
en el gasto de ciertos productos.
No obstante, las personas
de menores ingresos no pueden aplicar estas estrategias al adquirir los bienes
que necesitan ya que los bajos ingresos los limitan para hacer compras de
mayoreo.
Es irónico, ya que el
sector más pobre debería ser el que aproveche más estas estrategias y, en su
lugar, termina gastando más.
Una investigación
realizada por la Ross School of Business de la Universidad de Michigan,
encontró que las personas pobres gastan en papel higiénico, un bien
indispensable en cualquier hogar.
Mientras que un hogar con
un ingreso promedio puede elegir el paquete de 48 rollos, —cuyo costo por
unidad se reduce— las familias pobres sólo pueden elegir los paquetes de cuatro
rollos y, como el consumo del producto se mantiene, seguirán gastando en las
presentaciones pequeñas, cuyo costo a la larga es mayor.
La investigación titulada
'Frugality is hard to afford' (La Frugalidad es difícil de costear), analizó
los datos de más de 100.000 hogares en Estados Unidos durante un periodo de
siete años y descubrió que, a pesar de que los hogares pobres compraron marcas
más económicas, aun así pagaron aproximadamente 5,9% más por hoja de papel
higiénico.
No sólo no pueden
aprovechar los precios al mayoreo, tampoco pueden aprovechar las ofertas que
las tiendas ofrecen por tiempo limitado.
"Los consumidores de
la clase media compran cuando el precio es adecuado y pueden esperar cuando lo
consideran elevado. Pero las personas pobres no tienen ese lujo", aseguró
al Washington Post la profesora Yesim Orhun, autora de la investigación.
El caso específico del
papel higiénico revela una realidad mucho más preocupante: ser pobre es caro.
Tener el dinero suficiente les permite a las personas pagar menos en sus
compras.
Hay muchas formas de
ahorrar, pero esto implica tener acceso a herramientas como una membresía del
supermercado que te permite comprar grandes volúmenes o poder darse el lujo de
no gastar ahora para aprovechar las ofertas del mes siguiente.
El estudio — asegura
Orhum— deja ver que las estrategias de ahorro quedan relegadas ante la urgencia
de las necesidades de las personas pobres y esto quiere decir que tampoco le
dan importancia a la planeación financiera.
http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/por-que-los-pobres-gastan-mas-en-papel-higienico
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