En el Perú, uno
de los principales obstáculos para que latecnología cognitiva crezca es la resistencia a creer que ésta sea
capaz de almacenar y procesar la información de manera óptima.
Un estudio realizado entre ejecutivos, analistas y consumidores
de todo el mundo permite determinar cuáles serán los cambios y tendencias que
se avecinan en el uso de la tecnología. Esta investigación desarrollada por
Deloitte, firma internacional de servicios profesionales, sobre la industria de
“Tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones (TMT)” constituye una importante herramienta para las
decisiones empresariales y de inversión que tomen esos sectores en los próximos
12 y 18 meses.
Estas son las 8
conclusiones más importantes:
1. Uso de la PC: Los jóvenes entre 18 y 24 años, conocidos como los nuevos millenials, serán la generación que dentro de todos los grupos de edad empleen más el ordenador. El estudio afirma que no reemplazarán éstos por los teléfonos móviles, ya que perciben a ambos dispositivos como complementarios, mas no como sustitutos.
1. Uso de la PC: Los jóvenes entre 18 y 24 años, conocidos como los nuevos millenials, serán la generación que dentro de todos los grupos de edad empleen más el ordenador. El estudio afirma que no reemplazarán éstos por los teléfonos móviles, ya que perciben a ambos dispositivos como complementarios, mas no como sustitutos.
Pese a que en el 2014, el
uso de dispositivos móviles creció en un 61% en América Latina, el país
registra pocos avances en el uso de éstos, en el caso de los jóvenes, una de
las razones para no desprenderse completamente de los ordenadores son la
comodidad y practicidad que otorgan en su uso.
2. Comercio táctil: En 150% se incrementará el número de personas
que utilizará un servicio de pago táctil para la compra de artículos a través
de su dispositivo móvil (smartphone o tableta). Esta modalidad, que se aplica
con la huella dactilar, le brinda al consumidor seguridad y facilidad al
momento de hacer la compra. Se estima que al cierre de este año, 50 millones de
usuarios emplearán este sistema.
A nivel nacional, está el
e-commerce, el cual aún genera cierta aversión por las compras a través de
internet, la razón es la desconfianza a que la venta no se realice con éxito o
a algún posible robo, pese a ello, el Perú ocupa el sexto lugar en cuanto a
comercio electrónico en la región, detrás de Brasil, México, Argentina, Chile y
Colombia.
3. Liderazgo de juegos móviles: Los teléfonos inteligentes y
tabletas se convertirán en la plataforma líder para software en videojuegos. Se
estima generar 35 millones de dólares en ingresos al cierre del 2016, lo que
representa un crecimiento del 20% en comparación al 2015. Según un estudio
realizado por el portal Newzoo, en el país, el año pasado, se registraron
ingresos de aproximadamente US$ 30 mil millones, superando al monto generado
por los juegos de consolas.
4. Venta de entradas de cine: La recaudación por venta de entradas de
cine en Estados Unidos y Canadá registrará una caída de 3% en 2016, alcanzando
una cifra en torno a 10.600 millones de dólares, con cerca de 1.300 millones de
espectadores. La recaudación anual depende en gran medida del éxito alcanzado
por las cinco películas más taquilleras del año.
5*.* Venta de smartphones
usados: Se espera que más de 120 millones de smartphones usados se vendan
durante el año, generando más de 17 millones de dólares a sus propietarios.
Asimismo, el 10% de los smartphones Premium (de 500 dólares a más) comprados
como nuevos en 2016, probablemente terminen en manos de tres o más dueños antes
de ser retirados. El uso de los celulares a nivel nacional es relevante,
actualmente ocupan el 25% del mercado, pero se estima que se triplicará, llegando
al 2020 a ocupar el 75%.
6. Fotografías que se comparten: Se afirma que 2.5 billones de
fotografías serán compartidas o guardadas en línea. Más del 90% de estas
imágenes se tomarán con teléfonos inteligentes y el porcentaje restante se hará
con cámaras digitales SLRs, cámaras compactas, tabletas y portátiles. Las
fotografías son empleadas sobre todo en el uso de las principales redes
sociales como Facebook e Instagram, comprendidas entre las más usadas o
favoritas.
7. Entusiasta de los datos: El 26% de los usuarios de smartphones
en los mercados desarrollados podrá pasar hasta una semana entera sin hacer una
sola llamada. Este grupo conocido como “entusiastas de los datos”, sustituyen
las llamadas de voz por la mensajería y servicios de voz y video “over the
top”.
Es importante recalcar que hace tres años, un estudio elaborado
por IPSOS reveló
que el 58% de los pobladores del Perú urbano accedía a Internet desde el
teléfono, mientras que un 21% lo dedicaba al Facebook y Twitter. La app
WhatsApp fue reconocida como el sistema de mensajería más empleado.
8. Tecnología cognitiva: Más de 80 de las 100 empresas más grandes
del mundo de software empresarial incorporarán tecnologías cognitivas en sus
productos. Se estima que en el 2016 las más importantes serán: aprendizaje
automático, el procesamiento de lenguajes naturales y el reconocimiento de voz.
En el Perú, uno de los
principales obstáculos para que la tecnología cognitiva crezca es la
resistencia a creer que ésta sea capaz de almacenar y procesar la información
de manera óptima. Sin embargo, este tipo de tecnología es capaz de revertir
problemas financieros optimizando la productividad.
“Con los resultados de este
estudio, queda claro que la tecnología está en constante desarrollo, las
personas se están adaptando al consumo de servicios virtuales, apps
utilitarias, nuevas plataformas; sin embargo, aún existe una brecha difícil de
cruzar entre el sistema tradicional y las nuevas tecnologías a nivel nacional”,
señala Gloria Guevara, socia de líder de Tecnología, Medios de Comunicación y
Telecomunicaciones de Deloitte.
http://gestion.pe/tecnologia/ocho-tendencias-sobre-tecnologia-que-debes-conocer-2159152
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