La línea 2 del Metro de
Lima, que conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos a través de 10
distritos, transportará a un millón de personas en sus días de máxima demanda,
informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.
Al inspeccionar en Santa
Anita la construcción del túnel correspondiente a la etapa 1A de la obra,
Gallardo dijo que el problema de la congestión vehicular en Lima es tremendo y
por eso requiere soluciones mayores, como estas líneas del Metro.
“La línea 2 tendrá, en
su máxima demanda, una capacidad superior al millón de personas en un día. Y si
consideramos que la línea 1 (Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho) ya
transporta 300 mil pasajeros y que la futura línea 3 llevará a 2 millones de
personas, vamos a ver que estas líneas del tren constituyen una solución mayor
al problema del transporte público en Lima”, refirió.
Primera etapa en el 2017
Detalló que la Etapa 1A,
que se extiende entre el mercado Santa Anita y la Vía de Evitamiento a lo largo
de 5 kilómetros, estaría lista a fines del 2017, aunque la obra en su totalidad
se terminará de construir entre los años 2020 y 2021. La inversión, recordó,
sin IGV es de 4,500 millones de dólares, incluyendo los trenes.
El titular del MTC
estuvo hoy a más de 20 metros bajo tierra, en el pozo de ventilación N° 20 de
la mencionada obra. Allí constató los trabajos que realiza el personal con
retroexcavadoras y robots que inyectan concreto, con lo que se dio inicio a los
trabajos a nivel de subsuelo del primer metro subterráneo del Perú.
En esta etapa de la
obra, el túnel se construye con un método convencional llamado NATM (Nuevo
Método Austríaco), utilizando retroexcavadoras desde los seis pozos de
ventilación excavados previamente. Los trabajos se ejecutan en dos etapas: en
la primera se excava la semi-sección superior y en la segunda la inferior.
Cuatro de los seis pozos
de ventilación y salida de emergencia ya construidos tendrán cada uno dos
frentes de trabajo para la perforación del túnel, uno en dirección al Callao y
otro en dirección a Ate Vitarte, mientras que desde los dos pozos de los
extremos se trabajará solo en una dirección.
A
su turno, Carmen Deulofeu, gerente general de la Sociedad Concesionaria del
Metro de Lima Línea 2, detalló que la etapa 1A también incluye la construcción
de cinco estaciones, que estarán ubicadas a la altura del Mercado Mayorista
Santa Anita, del Hospital Hermilio Valdizán, de la avenida Colectora
Industrial, del óvalo Santa Anita y de la Vía de Evitamiento.
El resto de la línea del
tren (que en total tiene 35 kilómetros) se construirá con las dos tuneladoras
que el Perú mandó a construir a una empresa alemana. La primera tuneladora
llegará en abril y la segunda en junio próximo. Con esas potentes máquinas se
construirá el tramo 1B y el tramo 2.
La
Línea 2 del Metro de Lima conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos -lo
que hoy toma dos horas y media- y constará de 27 estaciones que atravesarán 10
distritos
http://www.macrogestion.com.pe/linea-2-del-metro-trasladara-un-millon-de-personas-por-dia-entre-ate-y-callao/?utm_source=MACROGESTION&utm_campaign=10c4241ebc-Nuevo+Bolet%C3%ADn+Electr%C3%B3nico&utm_medium=email&utm_term=0_9be3157985-10c4241ebc-331973485
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