LA INFORMALIDAD PONE EN PELIGRO A LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO EN EL PERU


I.- Lima, es una de las 10 ciudades más pobladas de América Latina y fatigada por la informalidad
En América Latina tenemos ciudades con millones de personas, en la mayoría de estas ya no tienen espacios para su expansión, como es el caso de Lima, esto debido a la permanente migración. Migrantes que de manera pronta optan por colonizar o invadir propiedades sean públicas o privadas, instalándose muchas veces en zonas reservadas, sin importarles si son laderas o montañas rocosas. Estos vienen decididos a vivir sin infraestructura y servicios básicos (agua, comunicaciones, energía eléctrica y servicios de salud) y por cierto a sufrir la mayor incidencia de enfermedades en sus niños y ancianos.
En el caso de Lima, a partir de la década del 70 se ha visto incrementada la organización de pueblos jóvenes, asentamientos humanos y algunas urbanizaciones donde se iniciaron miles de “micro, pequeñas y medianas empresas”, uno de estos casos, es el distrito de la Victoria con la conocida “Parada- Ex - Mercado Mayorista y el actual Emporio comercial e industrial Gamarra”.
Es importante echar un vistazo al crecimiento acelerado de los últimos 60 años, principalmente por la migración de familias completas de los andes, la selva e incluso de la propia costa, obteniendo como resultado un importante crecimiento en medio de la informalidad. Basta echarle una mirada a lo dicho por Humberto Sánchez en su Libro “Gamarra Coraje de Gigantes” quien presenta un análisis profundo del origen de la Parada - Ex Mercado Mayorista y su influencia en el nacimiento de Gamarra. El problema está en el desorden, la informalidad y la corrupción practicada por algunos malos funcionarios.
Hay que recordar, que en la década del 90, por entonces Presidente de la República el Ing. Alberto Fujimori, nuestro país enfrentaba la peor crisis de la historia, sumidos por la hiperinflación. Recordamos también el 8 de agosto de 1990, fecha en la que se anunciaba las medidas más conocidas como “fujishock” . Entre algunas medidas se encontraba la apertura de fronteras a los productos principalmente del Asia, quebrando a miles de pequeñas y medianas industrias de textiles y confecciones, curtiembres y fábricas de calzado y como respuesta para la formalización, fue el DL. 705 " Ley de Promoción de las micro y pequeñas empresas.
El Gobierno de aquel entonces, para calmar las movilizaciones de la gente en las calles, optó por la creación de más programas sociales y con ello en parte se fortalece a corrupción, se incrementa la economía informal, como también migración a otros países. Parte de la respuesta a esta situación, fue la de coger 2 metros de plástico y empezaron a tomar las calles para desarrollarse como comerciantes ambulantes-informales y otros a comprar su tico como también dar nacimiento a la era "COMBI", mas tardes denominadas las asesinas de las calles.
Por entonces Hernando de Soto en su libro “El Otro Sendero”, describe a la economía informal como soporte de la economía y advirtió lo que podría suceder, " y sucedió", cuando veía tomadas las avenidas de la capital peruana “ Abancay, Emancipación, Mesa Redonda, Lampa, Pachitea, Alfonso Ugarte expandiéndose a los Distritos de la Victoria, Jesus Maria” y otros, similar situación en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Arequipa, Juliaca, Piura, etc.
Micro Empresas y Pequeñas Empresas (5 - 11-1991)", más no se dotó de instrumentos reales para esta ansiada formalización, menos para la competitividad productiva. Dicho en otras palabras, no existe planificación ni preparación para nuestro ingreso al libre mercado, como consecuencia llevó al despido de miles de trabajadores que se acogían a los incentivos.
Al respecto hay muchos escritos en las que se proponen medidas a aplicarse para la formalización, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, el incremento de la informalidad en parte por la aplicación de normas anti técnicas y/o para la falta de capacidad funcional de las entidades del estado, sumado a ello el incremento de la inseguridad ciudadana, la corrupción y la ausencia de políticas de estado pone en riesgo de bordear al 80% de la economía informal a ello incluimos el tema laboral "contratos Cas" , contratos temporales en la empresa privada y la informalidad de la propiedad. No existe un plan de largo aliento para la FORMALIZACIÓN, LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.
Concluyo con esta primera parte advirtiendo, que nos encontramos frente a una “bomba de tiempo " el incremento de la economía informal". Recuerden que informalidad no se refiere a no contar con un RUC o licencia de funcionamiento, esto va más allá: 1) Incumplimiento a normas legales vigentes 2) Poner en peligro la salud pública por los efectos de contaminación 3) Tomar la vía pública para actividades permanentes para el desarrollo de la economía informal 4) El poner en peligro de incendios por el sistema eléctrico "mal cableado" 5) El atentado de la salud pública vía la contaminación 6)La dificultad de poner en valor la propiedad privada a falta del registro de titularidad "problema asociaciones de vivienda, estafas inmobiliarias y otros".

Reflexión: El resultado de la informalidad, solo para reflexionar de algunos caso que la bomba de tiempo explotara (sábado fatídico - 29 diciembre 2001 a horas 19.15) incendio desatado en mesa redonda , con pérdidas de más de 500 vidas.
II.- Crecimiento sin Brújula
Hoy en día los expertos calculan que Lima cuenta con una población superior a los 10 millones de habitantes, entre ellos con uno de los distritos más grandes de la región, "San Juan de Lurigancho- cuenta con más de un millón de habitantes".
Lo preocupante de todo esto, es , que no hay una hoja de ruta que facilite el ordenamiento vía los gobiernos locales y claro en el caso de Lima Norte se viene fortaleciendo "La Mancomunidad de Municipalidades de Lima Norte " con resultados positivos, pero que requiere de instrumentos y presupuestos, entre ellos está la formalización de la industria, el comercio y servicios
Los gobiernos tanto central, regional y municipales por lo general andan preocupados en el que hacer en su periodo y no se atreven a establecer políticas de estado, planes de largo aliento para los próximos 50 años, basta echar un vistazo a la existencia de más de 6 millones de emprendedores (99,7% MIPYMES) , principales generadores de empleo ( +70% informal) y su aporte al PBI, siendo lo más destacado su aporte a la paz social.
La informalidad, no solo afecta al emprendedor – empresario-, afecta al estado peruano, teniendo en cuenta que los principales problemas como la inseguridad ciudadana, incendios, enfermedades por la contaminación ambiental, la corrupción, obstaculiza la competitividad y limita al esfuerzo de los emprendedores, repercutiendo finalmente en la caja fiscal.
Por señalar a la corrupción como uno de los principales obstáculos para la formalidad "muchos funcionarios Municipales reciben piden coimas", "malos policías chantajean con el cuento de marcas falsas", "las compras estatales se direccionan a determinados proveedores ", "SUNAT castiga con multas, cierres temporales a las MYPES", "malos funcionarios del Ministerio Público y Poder Judicial " y otros andan comprometidos en la corrupción.
Si bien es cierto , que la mujer y el hombre peruano, por naturaleza es emprendedor y despliega entre 12 y 16 horas diarias de trabajo a fin de cumplir con sus compromisos como créditos, pago a trabajadores, educación y mantención a su familia, enfrentando en ,muchos casos los sobre costos en los pagos de energía eléctrica, agua y otros. Muchas veces trabajando con los hijos menores aún se dificulta cubrir con la responsabilidad de constituirse en una empresa formal.
Algunas de estas muestras de la falta de una brújula que guíe "Plan de trabajo de largo aliento", es el Emporio Comercial e Industrial Gamarra, donde se alberga a más de 21 mil empresas generadoras de más de 100 mil empleos directos. Aquí un caso a tener en cuenta de los tantos que podríamos citar, Don Nemesio Guizado Portillo, empezó como ambulante por la década del 60 y hoy es uno de los millonarios del emporio gamarrino. Otro de los casos de éxito es, Jorge Luis Salinas (hijo de fundadores de Gamarra) quien viajo a Alemania para competir con 32 diseñadores de 7 países (1,998) en un certamen promovido por el Instituto de Moda de Alemania, (ciudad de Colonia) donde fue acreedor del premio “Inter Jeans” , entre otros.
Gamarra se ha convertido en un atractivo para los negocios, las finanzas y la política, a su interior lucen modernas agencias de los principales bancos comerciales, cuentan con visitas de trascendencia internacional, por señalar alguna "tres destacadas damas, Doña Nadine Heredia – Primera Dama de la Nación-, junto a la Secretaría de Estado de los EE.U Hillari Clinton y la actual Presidenta de Chile Michelle Bachelet (17 oct. 2012).
Del mismo modo , podemos señalar al nuevo emporio comercial de las Malvinas, el mismo que ha sido considerado como un caso de estudio para varias entidades financieras nacionales y extranjeras. Las Malvinas en la actualidad alberga a más de 30 mil comerciantes con los que generan aproximadamente 400 mil empleos directos e indirectos, su movimiento diario bancarizado es de un promedio de 3 millones de dólares. Las Malvinas recibe visitas en promedio de 50 mil personas al día y su expansión ya copo las Av. Argentina, Jr. Pacasmayo, Jr. Huancavelica, Jr. Acomayo, Jr. Ascope, Jr. Guillermo Dansey, Av. Colonial, entre otros donde albergan 48 galerías. Hay que recordar que en la década del 70 era la zona industrial de Lima.
El crecimiento comercial vía los ejes de Lima Norte, San Juan de Lurigancho, Lima Sur, centro y en general al interior de los 43 distritos continúan a su manera, sin brújula sin un plan para el desarrollo económico, productivo y competitivo.
III.- Desarrollo Económico vrs Informalidad
No está en discusión el desarrollo económico de los ejes de Lima, al margen de su informalidad, el problema está en lo que puede resultar en unos 10 a 20 años, sino no se adoptan medidas inmediatas en materia de formalización.
Al respecto el propio Presidente de la República Ollanta Humala en su mensaje a la nación del 28 de julio 2012 señaló lo siguiente: “Mi Gobierno impulsará la implementación de incentivos a las empresas informales para su formalización a través de instrumentos que aseguren el acceso a los mercados, asistencia técnica para su gestión empresarial, asociación e innovación; y la articulación empresarial entre ellas y las empresas de mayor tamaño. El impulso de la MYPE para su formalización es vital para sostener la diversificación productiva. Muestra del compromiso de mi gobierno con este sector, es el trabajo que se viene desarrollando con el emporio de Gamarra a través de la Estrategia Multisectorial recientemente implementada”.
Un mensaje objetivo y enfático, mas al parecer, los responsables en dar cumplimiento este encargo no lo han comprendido, porque en la práctica el proceso de la formalización va demasiado lento y carente de instrumentos ágiles y reales.
V .- Informales y los Pueblos Dormitorio
Además de la informalidad y la falta de la hoja de ruta económica, productiva y competitiva, se ha dado lugar a seguir creciendo al interior de los 43 distritos limeños convirtiéndolos en “pueblos dormitorios” y otros de gran congestión por el desorden que genera la informalidad en el tránsito, el comercio ambulatorio, pasando la factura al estado y este a su vez a los formales, sumado a ello el desgaste físico, emocional y económico para sus habitantes. Solo por citar un ejemplo “Todos los días un promedio de 20 mil trabajadores provenientes de los distritos de Ancón, Santa Rosa y Puente Piedra se trasladan a trabajar en zonas como: Gamarra, Malvinas, Centro Histórico de Lima y aledaños, utilizando un promedio de 4 horas para trasladarse, a ello se suma el costo económico promedio de 8 soles por conceptos de pasajes por persona”. Pues pongámoslo precio a la hora hombre y al bienestar familiar, ¿cuánto significa? ¿que se está haciendo frente a esta realidad?, ojalá los alcaldes se animen a dar respuesta al igual que el Ministerio de la Producción en materia del plan de formalización, productividad y competitividad.
VI .- La MIPYMES manufactureras e industriales frente a la competencia desleal extranjera y la informalidad nacional
Al inicio del 2012 se planteó la necesidad de una ley “PARQUES INDUSTRIALES TECNO-ECOLÓGICOS” con modelo de CLUSTERS, pues esta se dio la Ley 30078 y su Reglamento, seguido por el Plan Nacional Diversificación Productiva -PNDP -Decreto Supremo N° 004-2014 – PRODUCE (08/08/2014 ) posteriormente el DL 1199, es decir . sobre el tema industrial se han dado normas desde 1,950 y sólo en las 2 últimas décadas se han publicado más de 20 leyes y a la fecha no se cuenta con un solo parque industrial que cuente con certificación internacional.
En la práctica, la informalidad industrial se observa a partir de: 1)La utilización de la calle como lugar de trabajo y almacén temporal 2)Hay algunas Grandes Empresas dentro del radio urbano, contaminando y generando problemas en la salud de la población 3)Varias calles vienen siendo utilizadas como estacionamiento de transporte de carga 4)La contaminación, tugurización y la informalidad sigue creciendo en Lima, Callao y regiones del Perú 5) Hay problemas de saneamiento físico – legal en zonas industriales como Villa el Salvador, Carabayllo, Ancón, Pachacutec - Callao, Trujillo, Huánuco, etc..
Por parte del Ministerio de la Producción en lugar de entender la cruda realidad de las más de 200 mil industrias del Perú ( formales e informales ) de las cuales 77,456 formales se encuentran en Lima (119 giros), 17,593 pertenecen al rubro prendas de vestir y solo en Lima Norte se encuentran 17,717 industrias " formales" , muchos de ellos cumpliendo en parte con las normas legales.
Desde el sector privado " COMPYMEP" se ha hecho una serie de esfuerzos en acercarles nuestra propuesta para la formalización y la competitividad vía el Modelo CIUDADES INDUSTRIALES ECOINTELIGENTES y el plan MI MERCADO Y GALERIA demostrando que con este modelo se lograría lo siguiente:
• Reducción de costos y mayor rendimiento en la seguridad corporativa
• Reducción de costos y tiempo para la obtención de licencias, permisos y certificados, siendo atendido por la Plaza de Servicios Públicos y Privados, incluyendo el Sistema Financiero "Ventanilla Única" y "mayor uso de las TIC´s".
• Mejorar las condiciones de vida para el trabajador, empresario y familia al ahorrar un promedio de 5 horas diarias de viaje de casa al centro laboral. Tiempo que podría revertirse para su familia o mayor preparación técnica o académica.
• Procesos más eficientes y rendimientos comparativos mayores.
• Reducción de los costos en servicios.
• Reducción de los costos para el tratamiento de los residuos.
• Ingresos adicionales debido a los materiales reaprovechados.
• Menor costo en las operaciones de mantenimiento.
• Disminución de accidentes industriales, laborales y enfermedades ocupacionales.
• Ahorro de dinero por el pago de multas y otros (compensaciones, indemnizaciones), etc.
* Mejora las oportunidades de negocios a nivel nacional e internacional
No hay respuesta. El estado sigue en su isla contratando cada vez más consultoras para ensayar desde una oficina y un buscador de Internet.
A ello se suma la dificultad para que compitan en la formalidad los sectores como confecciones, calzado y otros, quienes tiene por delante a competidores gigantes provenientes de los mercados del Asia en el marco de los TLC´s suscritos, y en otros casos con prácticas de dumping.
Otro de los sectores importantes en la generación de empleo es las MIPYMES del campo, quienes tienen sus propias particularidades, más urge que ingresen al bolsón de la formalidad a fin de garantizar mejora económicas y condiciones de vida
VII.- La falta de Voluntad Política queda en "buenas intenciones"
Volvamos al mensaje del Presidente Ollanta Humala (julio 2012) donde se refiere CRECIMIENTO, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO: “El crecimiento económico sostenido es indispensable para reducir la pobreza, la desigualdad y generar los ingresos fiscales que aseguren la expansión del gasto social en favor de los más pobres y excluidos del país. La mayor inclusión social redundará en mayor inversión y crecimiento. En este círculo virtuoso apostamos decididamente incentivar la innovación tecnológica como una prioridad, para lo cual se ha dispuesto una inyección de US$100 millones bajo el mecanismo de fondos concursables dirigido a proyectos empresariales de innovación”.
Además se refirió a la Agenda de Competitividad 2012 – 2013 , indicando que esta tiene como tarea implementar 60 metas en líneas estratégicas que incidirán directamente en la productividad de nuestras empresas, principalmente en las MYPEs, y por lo tanto en su crecimiento, como uno de los instrumentos se forma “Coopera Perú” el cual tiene previsto iniciar sus actividades con una inversión de 22 millones 909 mil 735 nuevos soles para favorecer a 96 mil 422 personas. Al respecto se desconoce su evolución.
Preguntamos ¿ cuánto de lo señalado se ha cumplido?. Este es el problema cuando se gobierna solo con intenciones, sin sumergirse a la realidad.
VIII.- Puntos de vista sobre las propuesta referidas a formalización de la economía.
KEIKO FUJIMORI
*La formalidad laboral incentiva la productividad de las empresas. En ese sentido: i) Se ampliarán los incentivos tributarios para fomentar la capacitación de trabajadores; ii) Se implementará el certificado de buenas prácticas laborales dirigido a fomentar un mejor clima laboral premiando a las empresas con incentivos tributarios, con mejor puntaje para contratar con el Estado, con la no inclusión en fiscalizaciones laborales de oficio, entre otras alternativas; y iii) Se difundirán las necesidades del mercado de trabajo a nivel escolar y universitario a fin de adecuar la oferta laboral a la demanda de mano de obra de las empresas
•Para las pequeñas y microempresas que trabajan en espacios públicos, crear un régimen especial de formalización que necesariamente implique el otorgamiento de licencias y autorizaciones hasta por 5 años. Estas licencias les darán las garantías, para su inversión, acceder a créditos, a los servicios de salud, e incluso programas de viviendas. Los emprendedores que venden en los espacios públicos, estarán incluidos en este proyecto Perú.
•Crear un régimen de TRIBUTACIÓN CERO durante los dos primeros años de desarrollo para las nuevas MYPES, y luego se aplicará una tarifa de tributación progresiva.
•Implementar un IGV JUSTO, para las Mypes, dándoles periodos de gracia progresivos para 2 o 3 atrasos en cada ejercicio anual. Esta medida permitirá que las empresas paguen sus impuestos cuando obtengan sus ingresos. Asimismo rebajar la tasa de interés moratoria del 1.2% al 0.5% mensual.
MI PUNTO DE VISTA:
1. Es declarativa muy poco realista
2. 2 años de tributación CERO , importante saber en cuanto ampliará su base tributaria y en que % evolucionaría luego de los 2 años la recaudación tributaria.
3. Urge sinceramiento tributario, más allá de la reducción de los costos moratorios
PEDRO PABLO KUCZYNSKI
•Casi el 70% del empleo proviene de empresas informales que no pagan beneficios a sus trabajadores. Es fundamental, si queremos tener una reactivación en toda la economía peruana, facilitar la formalización de este sector empresarial. Hay evidencia internacional que demuestra que impuestos altos favorecen la evasión y la informalidad.
•Régimen especial para las empresas pequeñas que se formalicen: 10% del Impuesto a la Renta por 10 años, con un crédito tributario adicional por trabajadores que ponen en planilla, o un Impuesto Simplificado, también por 10 años de 2,5% de las ventas en reemplazo del Impuesto a la Renta
•El nuevo régimen para las pequeñas y medianas empresas será temporal (10 años) y se ofrecerá a las empresas que opten por la formalización. A éstas empresas se les ofrecerá dos alternativas: pagar 10% de sus utilidades por 10 años; o aportar el 2.5% de sus ventas brutas a cuenta de su impuesto a las utilidades, también por 10 años. En ambos casos se les ofrecerá una amnistía para sus deudas anteriores, así como para los impuestos prediales de sus propiedades. Este nuevo régimen se complementará con los otros dos regímenes orientados a las pequeñas y medianas empresas, el régimen especial del impuesto a la renta (RER) y el régimen único simplificado (RUS).
•La creación de un nuevo régimen temporal para las empresas que facturen 2,300 UIT’s o menos por 10 años, teniendo acceso a una amnistía tributaria para sus deudas fiscales pasadas.
•Ley que elimina el exceso de normas legales (tramitología) que afectan a los proyectos de inversión y al desarrollo de la pequeña y mediana empresa
•Ley de incentivo para la pequeña y mediana empresa, con un tratamiento tributario especial y un régimen que permitirá formalizar la economía y generar más empleo
MI PUNTO DE VISTA:
1. No se ajusta a la realidad teniendo en cuenta, sectores, zonas geográficas
2. Interesante el pago del 10% a la renta y la amnistía tributaria incluyendo la predial, no obstante que esto requiere modificaciones a la Ley de Municipalidades.
3. El Rus no es la alternativa para la formalización
4. ¿aplicara reforma al sistema tributario?
IX.- La Propuesta de COMPYMEP
Por nuestra parte como Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú- COMPYMEP recomendamos lo siguiente:
1.Establecer la hoja de ruta “Plan nacional para las MIPYMES”
2.Reforma del Sistema Tributario en la que incluya el sinceramiento tributario, ventanillas únicas vía municipalidades, periodos de gracia 1 año para ingresar al programa "emprendedor compite", evaluar costo beneficio y modificar ITF, Detracciones y Percepciones, destinar el 1% a la creación del fondo MIPYME, reemplazar al RUS con la creación del Monotributo.
3.Implementar el programa MI MERCADO MI GALERIA
4.Mejorar la implementación y acceso al seguro SIS de los empresarios y trabajadores de las MIPYMES.
5.Pensión MIPYMES
6.Facilitar la asociatividad de las MIPYMES y sus trabajadores
7. Determinar los mecanismos de compras del estado a las MIPYMES, facilitando a los informales hacer su ingreso a la competitividad.
Hagamos del Perú un país formal con crecimiento y desarrollo planificado, con producción limpia y rentable para todos.
Trabajos citados.
Revista Justo Medio año 6 edición 59 2013, Discurso del Presidente de la República Ollanta Humala 28 de julio 2012, Ley de Parques Industriales tecno-Ecológicos, Ley de Parque Industriales 28183, Ley N° 29981 – SUNAFIL, Gamarra “Coraje de Grandes” por Humberto Sánchez, Revista las Malvinas, Proyecto Plan MIPYMES PERU 2008-2028 – COMPYMEP, Audio “Parques Industriales del Perú” PYMES PERU rtv, Global Asia N°14 julio 2010 Pág. 48-50, Como Eliminar el Desempleo por Dr. Hugo Salinas, Documento “Propuesta sobre reforma al sistema tributario para las MYPES” por Dr. Teodoro Castro, Forjadores de Riqueza “Historia del Parque Industrial de Villa el Salvador” por Jose castro Navarro, Reporte sobre incendios RPP y el Comercio, CIIAP/COMPYMEP, ONPE, Pymes Perú rtv

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