EDIFICACIÓN DE MALLS, ESCUELAS Y HOTELES DINAMIZARÁ AL SECTOR CONSTRUCCIÓN ESTE AÑO


La alta demanda de estos rubros impulsará el crecimiento de estos sectores por encima del 15% sobre todo en provincias y distritos emergentes de Lima donde existe un amplio potencial para su desarrollo. Este resultado optimista podría verse opacado por la alta “tramitología” que aun subsiste y la dificultad para encontrar suelo disponible.
·         Karen Guardia
Debido a la alta demanda insatisfecha, el sector construcción dedicado a la edificación de centros educativos, comerciales y hoteles será positivo este año con un crecimiento estimado por encima del 15%, sobre todo en provincias y distritos emergentes de Lima donde hay una gran oportunidad para su desarrollo, precisó a Gestión.peel gerente general de PMS Desarrollo Inmobiliario,Jorge Montero Urbina.
“El año pasado, el sector construcción dedicado a la edificación de hoteles creció en 15% respecto al 2014, ante el desarrollo de proyectos importantes en Lima, entre 5 a 6, aunado a la dinámica de provincias”, refirió el ejecutivo.
Montero señaló que un tema a destacar en este rubro, es que el país se ha convertido con mucho esfuerzo, en un hub de eventos corporativo en la región, ante la continua organización de congresos o encuentros de carácter mundial como fue por ejemplo el año pasado, la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y este año, los Panamericanos.
No obstante, la cantidad de habitaciones es siempre insuficiente para la necesidad y demanda de este tipo de público, dedicado a los negocios. “Hay un reto importante en provincias orientado al sector hotelero de negocios, dado que la oferta turística existe, pero falta suplir la demanda del viajero que busca otros servicios como facilidades técnicas para reuniones de trabajo, desplazamiento, entre otros”, apuntó. Para este año, se espera un crecimiento similar al alcanzado el 2015, de 15% en la construcción de hoteles.
Otro rubro también del sector corporativo que tuvo un repunte el 2015 y espera que se mantenga este año es el dedicado a la construcción de centros comerciales. Montero, explicó que el año pasado este segmento registró un aumento de 20% en comparación al 2014 y prevé que para este año se mantenga en esa línea.
“El 2015 hubo bastante desarrollo en este sector sobre todo a nivel de provincias y en Lima también con proyectos como el Malls del Sur, la expansión del Jockey Plaza, del Megaplaza, entre otros centros comerciales que están en continuo proceso de crecimiento y que va continuar, por lo tanto este año (la construcción de centros comerciales) debería crecer entre 15% a 20%”, afirmó.
El rubro comercial no es el único con miras optimista, también se suma el educativo. “La alta demanda por universidades e institutos ha llevado a este sector ha registrar un repunte de 10% el 2015 respecto al 2014 y este año seguirá así”, indicó.
Este resultado se debe a que la oferta de educación privada sobre todo, está bastante descentralizada. “Por ejemplo, en el cono norte y sur de Lima tenemos proyectos como en Pachacamac, ya que hay colegios y universidades que están yendo para esa zona ante la alta demanda por servicios educativos”, señaló Montero.
Un detallé a tomar en cuenta es que en este sector existe un alto potencial crecimiento ante una demandante población juvenil. El especialista refirió que al norte del país como en Chiclayo, Trujillo y Piura ha crecido la construcción de centros educativos y universidades y se espera que este despegue continúe.
Las perspectivas optimistas podrían verse afectadas por la “tramitología” que aún persiste en diversas municipalidades tanto de Lima como del interior del país aunado a los planes de desarrollo urbano, que dificultan en ocasiones encontrar terrenos disponibles y con capacidad para la construcción de hoteles, colegios o centros comerciales.
“Una desarrolladora inmobiliaria puede perder hasta un año y medio (con la construcción paralizada) ante el desarrollo de nuevos reglamentos de construcción y habilitación urbana, que en ocasiones ayudado a frenar la tramitologia pero las aprobaciones para un EIA o de impacto vial, es muy lenta”, agregó.
Un caso práctico para graficar este problema es si nos comparamos con Chile donde todos los permisos requeridos pueden tomar hasta 3 meses mientras que en Perú toma hasta 9 meses, una diferencia de 6 meses, que en opinión de Montero desincentiva la inversión. Ante lo cual solicitó a la nuevas autoridades, a ser elegidas próximamente, tener en cuenta estos detalles para su solución e impulso al sector.

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