Una nueva plataforma de subasta online amplía las posibilidades para los productores y compradores de todo el mundo con un sistema que ofrece flexibilidad, comodidad y valor para los agentes de ambos extremos de la industria.
Con sede en Sídney, Australia, Freshbids gestiona todo el proceso de venta y entrega de una amplia gama de productos perecederos como flores, café, marisco y frutas y hortalizas frescas.
El fundador de la
compañía, Mirza Kashany, dice que sus años de experiencia en el sector de la
floricultura, combinados con el interés en el sistema de subastas holandés, lo
inspiraron para crear este servicio como forma de racionalizar el proceso de
compraventa.
"He pasado en el sector de las flores los últimos quince años y siempre me ha parecido que el enfoque tradicional tenía muchas limitaciones", explica.
"A menudo resultaba difícil acceder a los productores o a los compradores de forma directa, porque había que pasar por mucha gente o hacer pedidos que no se adaptaban a tus objetivos, así que decidí crear una plataforma de comercio electrónico que permitiera a la gente entrar en diferentes mercados y que ofreciera varios productos de diversos productores, con pedidos de tamaño personalizable".
Según el sistema de subasta holandés, las frutas y hortalizas (u otros productos perecederos) salen por un precio determinado que va disminuyendo hasta que alcanza el precio de reserva o hasta que se hace la venta. En el caso de Freshbids, todas las subastas son en tiempo real y los productores y los compradores tienen voz en las condiciones de la venta.
"Al contrario que
ocurre con otras subastas del mundo, en Freshbid, los productores tienen el
control del producto hasta que se vende. Por tanto, si no hay venta, no tienen
que enviarlo a ninguna parte, lo que les ahorra dinero, en comparación con las
subastas tradicionales. También pueden fijar su propio precio de reserva, lo
cual les garantiza un beneficio razonable", añade Kashany.
"A los compradores les damos la capacidad de escoger el tamaño de su pedido cuando hacen una oferta. Por tanto, incluso los compradores pequeños pueden acceder a productores de distintos países e importar pequeñas cantidades, en lugar de tener que comprar un envío completo de un solo producto a un productor".
"A los compradores les damos la capacidad de escoger el tamaño de su pedido cuando hacen una oferta. Por tanto, incluso los compradores pequeños pueden acceder a productores de distintos países e importar pequeñas cantidades, en lugar de tener que comprar un envío completo de un solo producto a un productor".
Freshbids se lanzó en septiembre de 2015 y ahora ofrece subastas semanales en vivo de flores, así como de un catálogo cada vez mayor de otros productos, desde café hasta marisco.
Kashany indica que, actualmente, hay más de 3.000 productos en el sistema, que "no deja de crecer", y pronto incluirá subastas de frutas y hortalizas frescas de productores australianos.
"Estamos en el proceso de ofrecer frutas y hortalizas frescas australianas a compradores de Singapur y Hong Kong, y tenemos planes de expandirnos a otros destacados mercados asiáticos en el futuro. Empezaremos pronto con las uvas y ya tenemos varios productores importantes registrados en la plataforma".
Freshbids es capaz de gestionar todo el proceso de exportación después de hacer la venta, por lo que para los productores puede suponer una carga mucho menor de trabajo hacer llegar sus productos a otro mercado.
"Para los
productores, es muy sencillo. Les encanta la plataforma porque pueden fijar el
precio de reserva y vender cualquier cantidad, no hay comisiones de venta y nos
hacemos responsables de la logística de transporte", continúa Kashany.
Explica que Freshbids tiene el potencial de proporcionar mejores ingresos a los productores y mejores precios a los compradores, porque reduce el número de personas que participan en la cadena de suministro.
Explica que Freshbids tiene el potencial de proporcionar mejores ingresos a los productores y mejores precios a los compradores, porque reduce el número de personas que participan en la cadena de suministro.
"Últimamente he hablado con algunos productores que me han dicho que ingresan entre 14 y 22 céntimos por kilo de producto, por lo que está muy claro que los productores no siempre obtienen los retornos que necesitan por sus productos", afirma.
"Lo que hace nuestra plataforma es prescindir del exportador, el importador y cualquier otro intermediario que normalmente sacaría un margen sobre las ventas. Nosotros solo tenemos al productor por una lado y al comprador por el otro, y Freshbids los pone en contacto, lo que significa que el productor puede obtener un mejor beneficio y que el comprador puede obtener un mejor precio".
Los precios de venta cubren todos los costes logísticos, incluido el transporte, y los compradores pueden fijar su divisa local para todas las compras, o cambiar sus preferencias de divisas en función de las necesidades.
Para los
productores, el proceso de venta también es muy claro, y tienen el potencial de
ahorrar mucho tiempo en la gestión de los procesos de exportación y de la
logística.
"Digamos que vendes uvas", propone Kashany como ejemplo. "En primer lugar, tienes que registrarte como proveedor. Una vez registrado, te enviamos por correo electrónico los detalles de lo que necesitamos de ti, y cuando recibimos esa información, creamos un catálogo y te proporcionamos un usuario y una contraseña".
"Para participar en una subasta, fijas el precio de reserva y las cantidades que ofreces. Cuando hacemos la subasta, vendes, digamos, cien cajas, y tienes tiempo para preparar el producto para la recogida".
Después, Freshbids facilita a los productores un formulario de control de calidad para verificar la calidad del producto (tamaño, aspecto, etc.) y garantiza que cumple con los estándares actuales de exportación. A continuación, el transportista recoge las cajas y el productor recibe el pago en un plazo de 48 horas desde la recepción y aprobación de la mercancía por parte del comprador.
"Nosotros nos hacemos cargo de todos los documentos de exportación y contamos con sistemas para garantizar el control de la calidad a lo largo de todo el proceso. Todo se hace acorde a los estándares actuales para garantizar que tanto los productores como los compradores estén haciendo un buen trato", asegura Kashany.
Aunque la plataforma todavía está en fase inicial, ya ha recibido mucho interés y apoyo de los cuatro puntos cardinales.
"Tenemos mucho interés de los compradores asiáticos por las frutas y hortalizas frescas, y de los europeos por las flores, y muchos productores de África, Colombia y Australia", concluye.
Más información:
Mirza Kashany
Freshbids
Tel.: +61 412 209 271
Correo e.: mkashany@freshbids.com.au
www.freshbids.com.au
http://www.freshplaza.es/article/96123/Una-compa%C3%B1%C3%ADa-ofrece-una-nueva-plataforma-para-el-comercio-global-de-frutas-y-hortalizas
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