Los mangos se cultivan y consumen en todo el mundo. Costa Rica espera aprovecharse del fin temprano de la temporada peruana. La producción mexicana está a punto de llegar. En general, las cifras de muchos países de Latinoamérica son menores que en la temporada pasada. Al otro lado del océano, Australia observa más demanda internacional de sus mangos. Además, Indonesia, Pakistán y Bangladés son optimistas. Para estos países, Oriente Próximo, entre otros destinos, es un mercado clave. Kenia también está haciendo progresos y exportando a más países. Israel está tratando de afianzarse en Europa, donde los precios en estos momentos son altos debido a una oferta reducida y a una buena demanda provocada por las Pascuas. También se pagan buenos precios por esta fruta en Estados Unidos.Esta vez, evaluamos la situación en Latinoamérica, México, Nicaragua, Guatemala, Perú, Costa Rica, Panamá, Australia, Indonesia, Pakistán, Bangladés, Kenia, Israel, Estados Unidos, Europa, Francia, Polonia, Suecia y Países Bajos.
Latinoamérica:
volúmenes inusualmente bajos
En la semana
hasta el 19 de marzo, se enviaron casi 1,4 millones de cajas, lo que supone un
descenso con respecto al año anterior, cuando se exportaron 1,9 millones de
cajas. Las perspectivas apuntan a una oferta "inusualmente baja" en
las últimas semanas de marzo.
México: la nueva
temporada está al llegar
El país dispone
de varias temporadas en distintas regiones, pero, en términos generales, la
campaña va de enero a octubre y la primera temporada está a punto de comenzar.
El 8 de abril, se enviará un primer lote. Las perspectivas apuntan a una
cosecha más dilatada que el año pasado. Un comerciante dice que comenzarán la
temporada con los Haden y continuará con los Tommy Atkins y Kent. La mayoría de
los mangos se exportan a Europa, en especial a España, Países Bajos y Francia.
Además, otro comerciante afirma que, seguramente, empezarán a exportar a Reino
Unido y Japón este año. Italia también se considera un mercado potencial para
el Ataulfo. Otro comerciante añade Canadá y el mercado interno a los posibles
destinos.
En mayo y junio
se iniciará la cosecha en Nayarit y Sinaloa con el Kent y el Ataulfo.
Los principales
competidores de México son Costa de Marfil, Brasil y Costa Rica, que ofrecen
variedades diferentes a un precio más bajo.
Las principales
variedades de México son Tommy Atkins (38%), Ataulfo (26%), Kent (20%), Haden
(7%) y Keitt (8%). En la semana hasta el 19 de marzo, se exportaron 1,2
millones de cajas, con un volumen total de más de 4,8 millones de cajas durante
la temporada; cantidad menor a la del año pasado, cuando se exportaron 1,5
millones de cajas. El volumen total para la temporada entonces ascendió a 6
millones de cajas.
Nicaragua: menos
exportaciones
La temporada de
Nicaragua comenzó en febrero y durará hasta abril. Las estimaciones apuntan a
una producción total de 1,2 millones de cajas. Las variedades principales son
Tommy Atkins (89%), Keitt (8%) y Ataulfo (3%). En la semana hasta el 19 de
marzo, el país exportó 131.470 cajas; durante la misma semana un año antes,
esta cifra ascendió a 151.262 cajas.
Guatemala: caída
pronunciada de las exportaciones
En la semana
hasta el 12 de marzo de la actual temporada, que va de febrero a mayo, se
enviaron 21.120 cajas de un total de 47.520 esta campaña. El volumen es
considerablemente menor que un año antes, cuando se exportaron 72.970 cajas en
la misma semana de un total de 93.562 cajas.
Perú espera un
cierre temprano
La temporada del
mango comenzó en noviembre y acabó en febrero. el volumen total para el año
ascendió a unos 9,3 millones de cajas, el 95 por ciento de las cuales
corresponde a mangos Kent y el restante 5 por ciento, a Haden. En la semana hasta
el 19 de marzo, se enviaron 11.040 cajas, en torno a la mitad de las 22.176
cajas exportadas el año pasado. Debido al impacto de El Niño, la temporada
comenzó y finalizó antes. Las exportaciones consisten, principalmente, en
mangos Kent, siendo Europa el mayor destino.
El Gobierno está
investigando se se podría habilitar más tierra para el cultivo de la fruta; sin
embargo, los productores prefieren cultivar uvas, ya que son más rentables.
Costa Rica
especula con precios altos
Los mangos
costarricenses se exportan entre febrero y abril. Los comerciantes están
satisfechos con ese periodo, en especial ahora que Perú va a acabar antes. La
escasez prevista en el mercado mundial se ha tomado en cuenta, pues los
exportadores podrían sacar partido de ello. Se especula con precios de en torno
a 10 euros por una caja de 4 kilos. Los principales mercados de exportación son
Europa y Estados Unidos. Las variedades principales son Tommy Atkins, Keitt,
Irwin y Ataulfo.
Panamá se
beneficia de El Niño
El mango amarillo
ecológico Lady Victoria es un producto de nicho que se cultiva exclusivamente
en Panamá. En los países vecinos, es un mango conocido y también ha empezado a
exportarse a Europa. El mercado europeo es atractivo, porque el estadounidense
requiere un tratamiento que afecta al sabor. Un comerciante explica que
producen 60.000 toneladas, de las cuales vende el máximo posible en el mercado
interno (mercado pequeño), mientras que los mangos restantes se exportan. Este
año, los productores se han beneficiado del impacto de El Niño. Aunque el
fenómeno suele tener efectos negativos, lo cierto es que podría ser positivo
para Panamá. El país ha sufrido una sequía, pero gracias a sus buenos recursos
hídricos, el riego no supone un problema. Una ventaja adicional de la sequía es
que los hongos no se desarrollan tan fácilmente.
Australia mira
con optimismo la exportación
Actualmente, la
industria está cosechando los beneficios de los esfuerzos hechos en los últimos
años. Aunque las cifras oficiales todavía no están disponibles, se espera que
el valor en dólares sea más alto que en la temporada anterior. La campaña se
extiende de septiembre a marzo. El volumen de producción es entre un 10 y un 15
por ciento menor que la cosecha récord lograda el año pasado, pero esto se verá
compensado por los buenos precios. Las exportaciones han sido más altas esta
temporada y el mercado interno también está funcionando bien. Este año, se ha
incorporado Estados Unidos a la lista de destinos para los exportadores
australianos, quienes tienen buenas expectativas para este mercado. Otros
mercados de exportación son Asia y Oriente Próximo. Las variedades principales
son: Kensington Pride (65%), Calypso (20%), R2E2 (6%), Honey Gold (4%) y Keitt
(3%).
China: crece la importación de mango
Cada vez más países suministran mangos a China. Además de Australia, Perú se está convirtiendo en un país exportador cada vez más importante. En enero, llegó el primer lote de mangos peruanos a China por avión. En las próximas semanas llegarán más envíos. Son variedades demandadas para la importación son la Kent y Sun Mountain. Actualmente, tres compañías de Shanghái están importando mangos de Perú. Los precios oscilan entre 350 y 380 yuanes por caja, equivalente a 50 o 60 euros por caja. La temporada peruana de exportación transcurre de diciembre a junio, más tarde que la australiana. Sin embargo, los productos peruanos deben someterse a tratamientos de calor y el tiempo de tránsito es considerablemente más largo.
China: crece la importación de mango
Cada vez más países suministran mangos a China. Además de Australia, Perú se está convirtiendo en un país exportador cada vez más importante. En enero, llegó el primer lote de mangos peruanos a China por avión. En las próximas semanas llegarán más envíos. Son variedades demandadas para la importación son la Kent y Sun Mountain. Actualmente, tres compañías de Shanghái están importando mangos de Perú. Los precios oscilan entre 350 y 380 yuanes por caja, equivalente a 50 o 60 euros por caja. La temporada peruana de exportación transcurre de diciembre a junio, más tarde que la australiana. Sin embargo, los productos peruanos deben someterse a tratamientos de calor y el tiempo de tránsito es considerablemente más largo.
Actualmente, también está disponible en el mercado la cosecha nacional de Hainan. Los precios del mango amarillo de Hainan oscilan entre 60 y 70 yuan (unos 10 euros) por 3,5 kilos. El mango es más dulce, pero más pequeño que los de Perú.
Indonesia: buena
temporada
La temporada
pasada, que fue de juno a diciembre, fue buena para los productores de mangos
de Indonesia. Según un productor, el 10 por ciento de la producción fue de la
máxima calidad. Hubo mucha demanda de Singapur y Malasia. Las variedades
principales son Harumanis y Alphonso. El grueso de las exportaciones se realiza
por avión, y dado que hay poco respaldo público para los productores, competir
en el mercado global suele resultar difícil.
Pakistán expande
los mercados de exportación
Se prevé que los
volúmenes de producción coincidan con las estimaciones iniciales, según las
cuales la cosecha será abundante. Está previsto que las exportaciones alcancen
215.000 toneladas gracias a las mejoras en el envasado y en la formación de los
productores. Además, se han incorporado nuevos mercados a la lista de destinos
de exportación: Portugal, Finlandia, China u Rusia. También Japón le ha abierto
las fronteras recientemente a los mangos pakistaníes. Se prevé que la temporada
de exportación dure hasta septiembre.
Bangladés:
buenas perspectivas para la próxima temporada
El inicio de la
temporada en la segunda semana de mayo con la variedad Himsagor tiene buen
aspecto. Se prevé una producción de 1,9 millones de toneladas, mayor a los 1,7
millones de toneladas alcanzados el año pasado. El volumen todavía podría caer
debido al impacto del granizo el mes pasado. El país está trabajando para
llegar a nuevos mercados de exportación, como Europa y los países del Golfo.
Kenia registra
crecimiento
La producción de
este año en el país del este de África ha crecido un 27 por ciento. Las
exportaciones han crecido un 30 por ciento hasta alcanzar 26.000 toneladas.
Esto se debe, en parte, a la buena formación de los productores, que les ha
permitido cumplir los estrictos requisitos impuestos por los mercados de exportación.
La temporada comienza oficialmente en noviembre y se prolonga hasta abril.
Fuera de temporada, se produce cierta cantidad a pequeña escala. Según las
cifras, las exportaciones se han cuadruplicado entre 2007 y 2012.
El grueso de las
exportaciones se destina a Oriente Próximo, siendo Emiratos Árabes Unidos el
mayor cliente. Este país tiene una cuota de mercado del 56 por ciento. El
segundo es Arabia Saudí, seguido de Bahréin y Catar. Además de estos, hay otros
mercados del continente africano interesados en los mangos kenianos, como
Tanzania, Somalia y Sudáfrica. Otros destinos son Reino Unido, Francia y
Alemania.
Israel:
afianzamiento en Europa
Esta temporada,
el sector quiere aumentar su afianzamiento en el mercado global. Los
exportadores están interesados especialmente en crecer en Europa, donde los
mangos Israelíes están disponibles cada vez en más supermercados. El país tiene
una cuota de mercado de en torno al 20 por ciento en Europa. En total, la
producción de mango oscila entre 45.000 y 50.000 toneladas, de la cuales se
exportan 20.000 toneladas. El principal destino es Europa, aunque también se
envían cantidades considerables a Rusia, Jordania, Singapur y Sudáfrica. Las
variedades más importantes son la Keitt y la Tommy Atkins, pero en concreto las
variedades israelíes, como la Maya y la Shelly, representan en torno al 30 por
ciento de las exportaciones.
En el mercado
europeo, los mangos israelíes compiten con los sudamericanos, y el oeste de
África también es un competitor emergente. En cualquier caso, los productores
siguen invirtiendo y están plantando entre 100 y 150 nuevas hectáreas anuales.
Suministro
limitado en Estados Unidos
El suministro de
mangos es limitado y esto ha dado lugar a precios más altos. En la semana hasta
el 19 de marzo, el puerto de Texas recibió mangos mexicanos. El Ataulfo se
situó en 7,63 dólares, un 1 por ciento más que la semana anterior. En el mismo
periodo del año pasado, el precio fue de 5,31 dólares. El Tommy Atkins costaba
9,61 dólares, un 3 por ciento más que en la semana anterior. Un año antes, esta
cifra fue casi un 50% menor, 5,69 dólares. En el sur de Florida, los Tommy
Atkins de Nicaragua alcanzaron 11,50 dólares, un 2 por ciento más que en la
semana anterior. En el mismo puerto, los Tommy Atkins de Guatemala costaban
11,50 dólares, un incremento del 2 por ciento con respecto a la semana
anterior.
El suministro de
México es extremadamente bajo. En la semana hasta el 19 de marzo, se importó un
total de 1,2 millones de cajas. En la misma semana de un año antes, esta cifra
se situó en 1,5 millones. El mes que viene se espera que llegue un gran
suministro desde México y Guatemala.
Europa: buena
demanda antes de Pascua
Los mangos
disponibles actualmente en el mercado europeo proceden principalmente de Perú y
Chile. Hace tres semanas, la calidad era decepcionante, según un comerciante
del mercado mayorista de Rungis de París. Sin embargo, la calidad actual es
mejor. La temporada peruana comenzó temprano debido al impacto de El Niño y la
oferta se ha concentrado en un periodo más corto. Los exportadores de Perú han
querido enviar sus productos lo antes posible por las perspectivas de
incertidumbre de la temporada. Esto ha dado lugar a un suministro más alto en
enero y febrero, aunque ahora los volúmenes han regresado a los niveles
habituales. En los días anteriores al fin de semana de Pascua, la demanda en
Europa ha sido bastante alta.
Francia importa
mangos de Camboya
El suministro de
mango procede actualmente de Camboya y Perú. Camboya exporta la variedad Kao,
mientras que Perú suministra Kent. La mayor parte de las importaciones de
Camboya se destinan al mercado francés.
Polonia, mercado
de crecimiento rápido
El país de
Europa del Este está a la cabeza de la clasificación mundial de los
importadores de mango de crecimiento más rápido. Europa importó mangos por
valor de 834,8 millones en 2014 y las importaciones polacas se incrementaron un
273,5%, hasta los 11,6 millones. La mayor parte de las importaciones procede de
Pakistán y Latinoamérica. También hay planes de comercializar algunos mangos
egipcios.
Suecia se vuelve
de color amarillo y verde en Pascua
El país
escandinavo se vuelve de color amarillo y verde el fin de semana de Pascua. Eso
significa que todas las frutas y hortalizas con estos colores serán los protagonistas
de los expositores. Los mangos llegan por aire de Brasil y México. Aunque el
suministro este año ha comenzado con normalidad, un comerciante apunta que se
está incrementando la demanda, sobre todo en el segmento ready-to-eat. Los consumidores suecos
cada vez prestan más atención a la calidad y al sabor de la fruta, por lo que
el precio queda en un segundo plano.
Buen mercado
para el mango en Países Bajos
Actualmente, existe un buen mercado para los mangos en Países Bajos. Los precios son más altos por la baja oferta y la elevada demanda. El Tommy Atkins cuesta entre 5 y 6 euros; el Palmer, entre 6 y 7,50 euros, y el Kent cuesta en torno a 7,50 euros. La temporada peruana casi ha finalizado y los últimos contenedores ya están en camino. Dentro de unas semanas, comenzará Costa de Marfil. Los importadores holandeses están trayendo la fruta de Brasil (Palmer y Tommy Atkins) y Perú (Kent) en estos momentos. El mes pasado se lograron buenos resultados. No hubo abundancia de fruta, pero la suficiente como para satisfacer todos los acuerdos. Los precios fueron muy altos y las ventas avanzaron sin complicaciones. Se espera que esta situación continúe al menos hasta que Costa de Marfil entre en el mercado.
Actualmente, existe un buen mercado para los mangos en Países Bajos. Los precios son más altos por la baja oferta y la elevada demanda. El Tommy Atkins cuesta entre 5 y 6 euros; el Palmer, entre 6 y 7,50 euros, y el Kent cuesta en torno a 7,50 euros. La temporada peruana casi ha finalizado y los últimos contenedores ya están en camino. Dentro de unas semanas, comenzará Costa de Marfil. Los importadores holandeses están trayendo la fruta de Brasil (Palmer y Tommy Atkins) y Perú (Kent) en estos momentos. El mes pasado se lograron buenos resultados. No hubo abundancia de fruta, pero la suficiente como para satisfacer todos los acuerdos. Los precios fueron muy altos y las ventas avanzaron sin complicaciones. Se espera que esta situación continúe al menos hasta que Costa de Marfil entre en el mercado.
Cada semana,
FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un
producto en su contexto global. Con estos artículos,
nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada
vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se
centrará en las limas. http://www.freshplaza.es/article/96397/Resumen-del-mercado-global-del-mango
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