RESUMEN DEL MERCADO GLOBAL DEL MANGO


Los mangos se cultivan y consumen en todo el mundo. Costa Rica espera aprovecharse del fin temprano de la temporada peruana. La producción mexicana está a punto de llegar. En general, las cifras de muchos países de Latinoamérica son menores que en la temporada pasada. Al otro lado del océano, Australia observa más demanda internacional de sus mangos. Además, Indonesia, Pakistán y Bangladés son optimistas. Para estos países, Oriente Próximo, entre otros destinos, es un mercado clave. Kenia también está haciendo progresos y exportando a más países. Israel está tratando de afianzarse en Europa, donde los precios en estos momentos son altos debido a una oferta reducida y a una buena demanda provocada por las Pascuas. También se pagan buenos precios por esta fruta en Estados Unidos.Esta vez, evaluamos la situación en Latinoamérica, México, Nicaragua, Guatemala, Perú, Costa Rica, Panamá, Australia, Indonesia, Pakistán, Bangladés, Kenia, Israel, Estados Unidos, Europa, Francia, Polonia, Suecia y Países Bajos.
Latinoamérica: volúmenes inusualmente bajos
En la semana hasta el 19 de marzo, se enviaron casi 1,4 millones de cajas, lo que supone un descenso con respecto al año anterior, cuando se exportaron 1,9 millones de cajas. Las perspectivas apuntan a una oferta "inusualmente baja" en las últimas semanas de marzo.

México: la nueva temporada está al llegar
El país dispone de varias temporadas en distintas regiones, pero, en términos generales, la campaña va de enero a octubre y la primera temporada está a punto de comenzar. El 8 de abril, se enviará un primer lote. Las perspectivas apuntan a una cosecha más dilatada que el año pasado. Un comerciante dice que comenzarán la temporada con los Haden y continuará con los Tommy Atkins y Kent. La mayoría de los mangos se exportan a Europa, en especial a España, Países Bajos y Francia. Además, otro comerciante afirma que, seguramente, empezarán a exportar a Reino Unido y Japón este año. Italia también se considera un mercado potencial para el Ataulfo. Otro comerciante añade Canadá y el mercado interno a los posibles destinos.
En mayo y junio se iniciará la cosecha en Nayarit y Sinaloa con el Kent y el Ataulfo.
Los principales competidores de México son Costa de Marfil, Brasil y Costa Rica, que ofrecen variedades diferentes a un precio más bajo.
Las principales variedades de México son Tommy Atkins (38%), Ataulfo ​​(26%), Kent (20%), Haden (7%) y Keitt (8%). En la semana hasta el 19 de marzo, se exportaron 1,2 millones de cajas, con un volumen total de más de 4,8 millones de cajas durante la temporada; cantidad menor a la del año pasado, cuando se exportaron 1,5 millones de cajas. El volumen total para la temporada entonces ascendió a 6 millones de cajas.
Nicaragua: menos exportaciones
La temporada de Nicaragua comenzó en febrero y durará hasta abril. Las estimaciones apuntan a una producción total de 1,2 millones de cajas. Las variedades principales son Tommy Atkins (89%), Keitt (8%) y Ataulfo ​​(3%). En la semana hasta el 19 de marzo, el país exportó 131.470 cajas; durante la misma semana un año antes, esta cifra ascendió a 151.262 cajas.
Guatemala: caída pronunciada de las exportaciones 
En la semana hasta el 12 de marzo de la actual temporada, que va de febrero a mayo, se enviaron 21.120 cajas de un total de 47.520 esta campaña. El volumen es considerablemente menor que un año antes, cuando se exportaron 72.970 cajas en la misma semana de un total de 93.562 cajas.
Perú espera un cierre temprano
La temporada del mango comenzó en noviembre y acabó en febrero. el volumen total para el año ascendió a unos 9,3 millones de cajas, el 95 por ciento de las cuales corresponde a mangos Kent y el restante 5 por ciento, a Haden. En la semana hasta el 19 de marzo, se enviaron 11.040 cajas, en torno a la mitad de las 22.176 cajas exportadas el año pasado. Debido al impacto de El Niño, la temporada comenzó y finalizó antes. Las exportaciones consisten, principalmente, en mangos Kent, siendo Europa el mayor destino.
El Gobierno está investigando se se podría habilitar más tierra para el cultivo de la fruta; sin embargo, los productores prefieren cultivar uvas, ya que son más rentables.
Costa Rica especula con precios altos
Los mangos costarricenses se exportan entre febrero y abril. Los comerciantes están satisfechos con ese periodo, en especial ahora que Perú va a acabar antes. La escasez prevista en el mercado mundial se ha tomado en cuenta, pues los exportadores podrían sacar partido de ello. Se especula con precios de en torno a 10 euros por una caja de 4 kilos. Los principales mercados de exportación son Europa y Estados Unidos. Las variedades principales son Tommy Atkins, Keitt, Irwin y Ataulfo.
Panamá se beneficia de El Niño
El mango amarillo ecológico Lady Victoria es un producto de nicho que se cultiva exclusivamente en Panamá. En los países vecinos, es un mango conocido y también ha empezado a exportarse a Europa. El mercado europeo es atractivo, porque el estadounidense requiere un tratamiento que afecta al sabor. Un comerciante explica que producen 60.000 toneladas, de las cuales vende el máximo posible en el mercado interno (mercado pequeño), mientras que los mangos restantes se exportan. Este año, los productores se han beneficiado del impacto de El Niño. Aunque el fenómeno suele tener efectos negativos, lo cierto es que podría ser positivo para Panamá. El país ha sufrido una sequía, pero gracias a sus buenos recursos hídricos, el riego no supone un problema. Una ventaja adicional de la sequía es que los hongos no se desarrollan tan fácilmente.
Australia mira con optimismo la exportación
Actualmente, la industria está cosechando los beneficios de los esfuerzos hechos en los últimos años. Aunque las cifras oficiales todavía no están disponibles, se espera que el valor en dólares sea más alto que en la temporada anterior. La campaña se extiende de septiembre a marzo. El volumen de producción es entre un 10 y un 15 por ciento menor que la cosecha récord lograda el año pasado, pero esto se verá compensado por los buenos precios. Las exportaciones han sido más altas esta temporada y el mercado interno también está funcionando bien. Este año, se ha incorporado Estados Unidos a la lista de destinos para los exportadores australianos, quienes tienen buenas expectativas para este mercado. Otros mercados de exportación son Asia y Oriente Próximo. Las variedades principales son: Kensington Pride (65%), Calypso (20%), R2E2 (6%), Honey Gold (4%) y Keitt (3%).

China: crece la importación de mango
Cada vez más países suministran mangos a China. Además de Australia, Perú se está convirtiendo en un país exportador cada vez más importante. En enero, llegó el primer lote de mangos peruanos a China por avión. En las próximas semanas llegarán más envíos. Son variedades demandadas para la importación son la Kent y Sun Mountain. Actualmente, tres compañías de Shanghái están importando mangos de Perú. Los precios oscilan entre 350 y 380 yuanes por caja, equivalente a 50 o 60 euros por caja. La temporada peruana de exportación transcurre de diciembre a junio, más tarde que la australiana. Sin embargo, los productos peruanos deben someterse a tratamientos de calor y el tiempo de tránsito es considerablemente más largo.

Actualmente, también está disponible en el mercado la cosecha nacional de Hainan. Los precios del mango amarillo de Hainan oscilan entre 60 y 70 yuan (unos 10 euros) por 3,5 kilos. El mango es más dulce, pero más pequeño que los de Perú.

Indonesia: buena temporada
La temporada pasada, que fue de juno a diciembre, fue buena para los productores de mangos de Indonesia. Según un productor, el 10 por ciento de la producción fue de la máxima calidad. Hubo mucha demanda de Singapur y Malasia. Las variedades principales son Harumanis y Alphonso. El grueso de las exportaciones se realiza por avión, y dado que hay poco respaldo público para los productores, competir en el mercado global suele resultar difícil.
Pakistán expande los mercados de exportación
Se prevé que los volúmenes de producción coincidan con las estimaciones iniciales, según las cuales la cosecha será abundante. Está previsto que las exportaciones alcancen 215.000 toneladas gracias a las mejoras en el envasado y en la formación de los productores. Además, se han incorporado nuevos mercados a la lista de destinos de exportación: Portugal, Finlandia, China u Rusia. También Japón le ha abierto las fronteras recientemente a los mangos pakistaníes. Se prevé que la temporada de exportación dure hasta septiembre.
Bangladés: buenas perspectivas para la próxima temporada
El inicio de la temporada en la segunda semana de mayo con la variedad Himsagor tiene buen aspecto. Se prevé una producción de 1,9 millones de toneladas, mayor a los 1,7 millones de toneladas alcanzados el año pasado. El volumen todavía podría caer debido al impacto del granizo el mes pasado. El país está trabajando para llegar a nuevos mercados de exportación, como Europa y los países del Golfo.
Kenia registra crecimiento
La producción de este año en el país del este de África ha crecido un 27 por ciento. Las exportaciones han crecido un 30 por ciento hasta alcanzar 26.000 toneladas. Esto se debe, en parte, a la buena formación de los productores, que les ha permitido cumplir los estrictos requisitos impuestos por los mercados de exportación. La temporada comienza oficialmente en noviembre y se prolonga hasta abril. Fuera de temporada, se produce cierta cantidad a pequeña escala. Según las cifras, las exportaciones se han cuadruplicado entre 2007 y 2012.
El grueso de las exportaciones se destina a Oriente Próximo, siendo Emiratos Árabes Unidos el mayor cliente. Este país tiene una cuota de mercado del 56 por ciento. El segundo es Arabia Saudí, seguido de Bahréin y Catar. Además de estos, hay otros mercados del continente africano interesados en los mangos kenianos, como Tanzania, Somalia y Sudáfrica. Otros destinos son Reino Unido, Francia y Alemania.
Israel: afianzamiento en Europa
Esta temporada, el sector quiere aumentar su afianzamiento en el mercado global. Los exportadores están interesados especialmente en crecer en Europa, donde los mangos Israelíes están disponibles cada vez en más supermercados. El país tiene una cuota de mercado de en torno al 20 por ciento en Europa. En total, la producción de mango oscila entre 45.000 y 50.000 toneladas, de la cuales se exportan 20.000 toneladas. El principal destino es Europa, aunque también se envían cantidades considerables a Rusia, Jordania, Singapur y Sudáfrica. Las variedades más importantes son la Keitt y la Tommy Atkins, pero en concreto las variedades israelíes, como la Maya y la Shelly, representan en torno al 30 por ciento de las exportaciones.
En el mercado europeo, los mangos israelíes compiten con los sudamericanos, y el oeste de África también es un competitor emergente. En cualquier caso, los productores siguen invirtiendo y están plantando entre 100 y 150 nuevas hectáreas anuales.
Suministro limitado en Estados Unidos
El suministro de mangos es limitado y esto ha dado lugar a precios más altos. En la semana hasta el 19 de marzo, el puerto de Texas recibió mangos mexicanos. El Ataulfo se situó en 7,63 dólares, un 1 por ciento más que la semana anterior. En el mismo periodo del año pasado, el precio fue de 5,31 dólares. El Tommy Atkins costaba 9,61 dólares, un 3 por ciento más que en la semana anterior. Un año antes, esta cifra fue casi un 50% menor, 5,69 dólares. En el sur de Florida, los Tommy Atkins de Nicaragua alcanzaron 11,50 dólares, un 2 por ciento más que en la semana anterior. En el mismo puerto, los Tommy Atkins de Guatemala costaban 11,50 dólares, un incremento del 2 por ciento con respecto a la semana anterior.
El suministro de México es extremadamente bajo. En la semana hasta el 19 de marzo, se importó un total de 1,2 millones de cajas. En la misma semana de un año antes, esta cifra se situó en 1,5 millones. El mes que viene se espera que llegue un gran suministro desde México y Guatemala.
Europa: buena demanda antes de Pascua
Los mangos disponibles actualmente en el mercado europeo proceden principalmente de Perú y Chile. Hace tres semanas, la calidad era decepcionante, según un comerciante del mercado mayorista de Rungis de París. Sin embargo, la calidad actual es mejor. La temporada peruana comenzó temprano debido al impacto de El Niño y la oferta se ha concentrado en un periodo más corto. Los exportadores de Perú han querido enviar sus productos lo antes posible por las perspectivas de incertidumbre de la temporada. Esto ha dado lugar a un suministro más alto en enero y febrero, aunque ahora los volúmenes han regresado a los niveles habituales. En los días anteriores al fin de semana de Pascua, la demanda en Europa ha sido bastante alta.
Francia importa mangos de Camboya
El suministro de mango procede actualmente de Camboya y Perú. Camboya exporta la variedad Kao, mientras que Perú suministra Kent. La mayor parte de las importaciones de Camboya se destinan al mercado francés.
Polonia, mercado de crecimiento rápido
El país de Europa del Este está a la cabeza de la clasificación mundial de los importadores de mango de crecimiento más rápido. Europa importó mangos por valor de 834,8 millones en 2014 y las importaciones polacas se incrementaron un 273,5%, hasta los 11,6 millones. La mayor parte de las importaciones procede de Pakistán y Latinoamérica. También hay planes de comercializar algunos mangos egipcios.
Suecia se vuelve de color amarillo y verde en Pascua
El país escandinavo se vuelve de color amarillo y verde el fin de semana de Pascua. Eso significa que todas las frutas y hortalizas con estos colores serán los protagonistas de los expositores. Los mangos llegan por aire de Brasil y México. Aunque el suministro este año ha comenzado con normalidad, un comerciante apunta que se está incrementando la demanda, sobre todo en el segmento ready-to-eat. Los consumidores suecos cada vez prestan más atención a la calidad y al sabor de la fruta, por lo que el precio queda en un segundo plano.
Buen mercado para el mango en Países Bajos
Actualmente, existe un buen mercado para los mangos en Países Bajos. Los precios son más altos por la baja oferta y la elevada demanda. El Tommy Atkins cuesta entre 5 y 6 euros; el Palmer, entre 6 y 7,50 euros, y el Kent cuesta en torno a 7,50 euros. La temporada peruana casi ha finalizado y los últimos contenedores ya están en camino. Dentro de unas semanas, comenzará Costa de Marfil. Los importadores holandeses están trayendo la fruta de Brasil (Palmer y Tommy Atkins) y Perú (Kent) en estos momentos. El mes pasado se lograron buenos resultados. No hubo abundancia de fruta, pero la suficiente como para satisfacer todos los acuerdos. Los precios fueron muy altos y las ventas avanzaron sin complicaciones. Se espera que esta situación continúe al menos hasta que Costa de Marfil entre en el mercado.
Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las limas. http://www.freshplaza.es/article/96397/Resumen-del-mercado-global-del-mango


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