Inclusión social. Hasta este
último martes, Pagos Digitales Peruanos (PDP) registró un total de 39 mil 939
usuarios que ya activaron su billetera móvil y realizaron transacciones. Conozca mayores detalles sobre este
sistema.
1. La
apuesta por lograr la inclusión financiera
Desde
cualquier punto del país, los peruanos podrán enviar y recibir dinero a sus parientes sin la necesidad de viajar largos tramos hasta
los bancos.
Recientemente,
el Banco de Desarrollo de América Latina anunció su apoyo al proyecto con el
objetivo de que a corto plazo se puedan incluir a peruanos y pequeños negocios
que aún no han ingresado al sistema financiero. Además, permitirá que más peruanos utilicen medios digitales para así
reducir el riesgo de cargar dinero en efectivo.
2.
Hay respaldo de la SBS para dotar de garantía y seguridad
El
sistema es promovido por la Asociación de Bancos del Perú, pero cuenta con el
respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Osiptel, el
Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras organizaciones.
Nueve
entidades cuidan de las cuentas de la billetera móvil, entre las que se
encuentran aPanda (único operador que no es banco), además Banco GNB, Banco
Continental, Banco Financiero, Credinka, Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP), Caja Sullana y Crediscotia.
3.
El objetivo es lograr cerca de 280 mil usuarios a fin de este año
Según
las cifras que recogió Pagos Digitales Peruanos hasta el martes 8 de marzo,un
total de 39.939 usuarios ya activaron su billetera móvil y realizaron transacciones.
Carolina
Trivelli, directora del programa, explicó a La República que otro indicador que
se maneja para medir el alcance del servicio es la cantidad de peruanos que han
logrado crear su cuenta, pero que aún no realiza transacción alguna. Este
último indicador, hasta el martes último, registró
un total de 28.917 usuarios.
4.
Fácil. Se puede usar el dinero electrónico con cualquier celular
No es
necesario que el usuario tenga un smartphone para poder acceder a los servicios del
dinero electrónico ya que también los teléfonos prepago convencionales pueden
ser usados para el sistema.
Solo
necesita contar con línea telefónica y con operadores Claro, Movistar y Entel.No
requiere que el celular tenga Internet o datos móviles (coloquialmente hablando puede ser un
"chanchito").
Según se
informó en la presentación del sistema, pronto se unirán más operadoras.
5.
Comisiones por retiro y envío son más bajas que hacer giros
Hacer un
giro (enviar dinero a otra persona natural a través de un banco si no se tiene
tarjeta) de S/ 100 al interior del país, el Banco de Crédito (BCP) cobra S/
7,50 de comisión.
En
contraste, las comisiones
que cobra la billetera electrónica es de S/ 1,50 para retirar hasta S/ 300 y de
S/ 2,50 para
retirar más de S/ 300.
Los
pagos del servicio son de S/ 0,50 para los envíos de hasta S/ 100; S/ 1,50 para
envíos desde S/ 101 hasta S/ 500 y S/ 2,00 para envíos desde S/ 501 hasta los
S/ 999.
6.
Habrá capacitación a más agentes autorizados
Carolina
Trivelli, en diálogo con La República, precisó
que en la actualidad existen 8.500 agentes en el país hasta donde los peruanos llegan para realizar sus operaciones
de la billetera móvil.
Aseguró
que la meta es llegar a los 13.000 agentes autorizados. Sin embargo, el
objetivo a corto plazo es tener mayores agentes capacitados. "Lo que nos
importa con los agentes es que sean más los capacitados, entrenados en usar
esta herramienta. De los 8.500, son cerca de 6.000 los que están activos.
7.
Si se le pierde el celular, no peligran la cuenta ni el dinero
Una de
las constantes preguntas en los agentes es qué sucede con la cuenta de dinero
electrónico si es que el usuario pierde el celular o se lo roban.
Trivelli
explicó que la cuenta no se pierde ni el dinero está en peligro. "El celular te permite acceder a tu
cuenta. Nadie que no tenga tu clave secreta puede acceder a tu cuenta",
aclaró.
Una vez
que se reporte a la operadora el equipo como perdido, también se puede bloquear
la cuenta de dinero electrónico y luego reabrirla.
8.
Billetera móvil ya se usa en muchos países del mundo
El caso
más exitoso de billetera móvil se encuentra en Kenia, donde al 2013 se
registraron cerca de 14 millones de usuarios.
En
Centroamérica y demás países emergentes ya se usa el sistema. Tal es el caso de
Filipinas, Sudáfrica, Paraguay, entre otros. Las comisiones en estos países
suelen ser bajas en comparación con los cobros que se realizan en nuestro país.
Trivelli, en su momento, explicó que ello se debe a que en Perú no se recibe
ningún subsidio del Estado para abaratar costos.
9.
Información del usuario ayudará a ofrecer nuevos productos
Las
entidades financieras que cuidan de las cuentas de billetera móvil tendrán
información del comportamiento de sus usuarios con el único objetivo de ofrecer
mejores productos y optimizar la oferta. Este, en muchos casos, es uno de los
principales atractivos para las entidades financieras en el servicio de dinero
electrónico. Es por ello que existe el interés por competir para captar más
usuarios. La Asociación Peruana de Empresas de Seguros espera su funcionamiento
para implementar productos de microseguro.
10.
Pronto se podrá pagar recibos de luz y agua con la billetera móvil
Los
pagos en las tiendas, los pagos a los proveedores, el pago de delivery, pagos
en universidades son algunos de los objetivos que se buscan alcanzar una vez se
masifique el uso de la billetera móvil.
Actualmente
ya existen proyectos piloto en estos rubros que buscan estudiar el mercado y su
eficiencia con el dinero electrónico.
Uno de
ellos es la posibilidad de ingresar a las pequeños "banquitos"
vecinales para poder incluirlos al sistema financiero.
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