MÁS DE 39 MIL PERUANOS USAN LA BILLETERA MÓVIL


Inclusión social. Hasta este último martes, Pagos Digitales Peruanos (PDP) registró un total de 39 mil 939 usuarios que ya activaron su billetera móvil y realizaron transacciones. Conozca mayores detalles sobre este sistema.

1. La apuesta por lograr la inclusión financiera

Desde cualquier punto del país, los peruanos podrán enviar y recibir dinero a sus parientes sin la necesidad de viajar largos tramos hasta los bancos.
Recientemente, el Banco de Desarrollo de América Latina anunció su apoyo al proyecto con el objetivo de que a corto plazo se puedan incluir a peruanos y pequeños negocios que aún no han ingresado al sistema financiero. Además, permitirá que más peruanos utilicen medios digitales para así reducir el riesgo de cargar dinero en efectivo

2. Hay respaldo de la SBS para dotar de garantía y  seguridad

El sistema es promovido por la Asociación de Bancos del Perú, pero cuenta con el respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Osiptel, el Ministerio de Economía y Finanzas, entre  otras organizaciones.
Nueve entidades cuidan de las cuentas de la billetera móvil, entre las que se encuentran aPanda (único operador que no es banco), además Banco GNB, Banco Continental, Banco Financiero, Credinka, Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP), Caja Sullana y Crediscotia.

3. El objetivo es lograr cerca de 280 mil usuarios a fin de este año

Según las cifras que recogió Pagos Digitales Peruanos hasta el martes 8 de marzo,un total de 39.939 usuarios ya activaron su billetera móvil y realizaron transacciones.
Carolina Trivelli, directora del programa, explicó a La República que otro indicador que se maneja para medir el alcance del servicio es la cantidad de peruanos que han logrado crear su cuenta, pero que aún no realiza transacción alguna. Este último indicador, hasta el martes último, registró un total de 28.917 usuarios

4. Fácil. Se puede usar el dinero electrónico con cualquier celular

No es necesario que el usuario tenga un smartphone para poder acceder a los servicios del dinero electrónico ya que también los teléfonos prepago convencionales pueden ser usados para el sistema.
Solo necesita contar con línea telefónica y con operadores Claro, Movistar y Entel.No requiere que el celular tenga Internet o datos móviles (coloquialmente hablando puede ser un "chanchito").
Según se informó en la presentación del sistema, pronto se unirán más operadoras. 

5. Comisiones por retiro y envío son más bajas que hacer giros

Hacer un giro (enviar dinero a otra persona natural a través de un banco si no se tiene tarjeta) de S/ 100 al interior del país, el Banco de Crédito (BCP) cobra S/ 7,50 de comisión.
En contraste, las comisiones que cobra la billetera electrónica es de S/ 1,50 para retirar hasta S/ 300 y de S/ 2,50 para retirar más de S/ 300.
Los pagos del servicio son de S/ 0,50 para los envíos de hasta S/ 100; S/ 1,50 para envíos desde S/ 101 hasta S/ 500 y S/ 2,00 para envíos desde S/ 501 hasta los S/ 999.  

6. Habrá capacitación a más agentes autorizados

Carolina Trivelli, en diálogo con La República, precisó que en la actualidad existen 8.500 agentes en el país hasta donde los peruanos llegan para realizar sus operaciones de la billetera móvil.
Aseguró que la meta es llegar a los 13.000 agentes autorizados. Sin embargo, el objetivo a corto plazo es tener mayores agentes capacitados. "Lo que nos importa con los agentes es que sean más los capacitados, entrenados en usar esta herramienta. De los 8.500, son cerca de 6.000 los que están activos.

7. Si se le pierde el celular, no peligran la cuenta ni el dinero

Una de las constantes preguntas en los agentes es qué sucede con la cuenta de dinero electrónico si es que el usuario  pierde el celular o se lo roban.
Trivelli explicó que la cuenta no se pierde ni el dinero está en peligro. "El celular te permite acceder a tu cuenta. Nadie que no tenga tu clave secreta puede acceder a tu cuenta", aclaró.
Una vez que se reporte a la operadora el equipo como perdido, también se puede bloquear la cuenta de dinero electrónico y luego reabrirla. 

8. Billetera móvil ya se usa en muchos países del mundo

El caso más exitoso de billetera móvil se encuentra en Kenia, donde al 2013 se registraron cerca de 14 millones de usuarios.
En Centroamérica y demás países emergentes ya se usa el sistema. Tal es el caso de Filipinas, Sudáfrica, Paraguay, entre otros. Las comisiones en estos países suelen ser bajas en comparación con los cobros que se realizan en nuestro país. Trivelli, en su momento, explicó que ello se debe a que en Perú no se recibe ningún subsidio del Estado para abaratar costos.

9. Información del usuario ayudará a ofrecer nuevos productos   

Las entidades financieras que cuidan de las cuentas de billetera móvil tendrán información del comportamiento de sus usuarios con el único objetivo de ofrecer mejores productos y optimizar la oferta. Este, en muchos casos, es uno de los principales atractivos para las entidades financieras en el servicio de dinero electrónico. Es por ello que existe el interés por competir para captar más usuarios. La Asociación Peruana de Empresas de Seguros espera su funcionamiento para  implementar productos de microseguro.

10. Pronto se podrá pagar recibos de luz y agua con la billetera móvil

Los pagos en las tiendas, los pagos a los proveedores, el pago de delivery, pagos en universidades son algunos de los objetivos que se buscan alcanzar una vez se masifique el uso de la billetera móvil.
Actualmente ya existen proyectos piloto en estos rubros que buscan estudiar el mercado y su eficiencia con el dinero electrónico.
Uno de ellos es la posibilidad de ingresar a las pequeños "banquitos" vecinales para poder incluirlos al sistema financiero. 

http://larepublica.pe/impresa/economia/748189-mas-de-39-mil-peruanos-usan-la-billetera-movil

 

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