Sucharita Mulpuru.
Vicepresidente y analista principal del servicio de E-Business y canal de
estrategias profesionales de la consultora internacional
Forrester.

¿Cuáles son los factores claves
para el éxito de las ventas en línea?
El
factor más importante es tener una buena página web y un proceso de
realización. Eso significa que debe cargar la información de forma rápida,
tener páginas con detalles de los productos con precios claros, buenas
descripciones, y fotos, y un proceso de pago fácil. Después de persuadir al cliente,
se debe cumplir con los envíos de forma rápida, eficiente y de una manera que
guste a los clientes. De lo contrario, los compradores no van a volver. Eso
puede ser un problema en muchos países en los que el servicio postal puede no
ser siempre fiable.
¿Cuál es el potencial del Perú y América Latina para el comercio
en línea?
En
los países donde no hay mucha venta minorista física, el comercio en línea
puede ser muy eficaz. Esa es la razón del éxito de Alibaba en China. Los países
de América Latina son similares de esa manera –la web ofrece la oportunidad
para un gran surtido. Pero, al mismo tiempo, el Perú tiene una economía muy
pequeña y es probable que las ventas minoristas sean una pequeña parte de ella,
por lo que es muy pronto para que Perú entre en el comercio electrónico en este
momento.
Un obstáculo para el desarrollo del comercio electrónico es la
desconfianza para hacer compras en línea ¿Cómo revertirlo?
No
es difícil si se está invirtiendo en la experiencia del cliente y se está dispuesto
a no tener ganancias en cada transacción. Amazon construyó su confianza
trabajando duro para enviar a la gente lo que había pedido muy rápido y sin
cobrar tarifas de envío. Amazon no hizo mucho dinero, pero construyó
rápidamente una cuota del mercado, ya que ofrecían una increíble experiencia
para el cliente. Alibaba está haciendo cosas similares en China ahora. El reto
es que no es barato hacer esto y puede ser muy costoso construir la confianza
del comprador. En EE.UU., hay una tienda de venta de zapatos llamados Zappos,
ellos aceptan cualquier cosa a cambio, como un retorno, si los zapatos no le
sirven. Incluso pagan por el envío. Alrededor del 35% de sus órdenes son
regresadas. Eso es muy costoso de manejar, pero Zappos es el mayor vendedor de
zapatos en línea en EE.UU. con esa política.
¿Qué regiones del planeta presentan más problemas?
Los
pagos son un problema en muchos países porque hay clientes que no tienen ni
siquiera tarjetas de crédito. En India, muchas empresas ofrecen "efectivo
a la entrega", lo cual es laborioso y costoso. Pero esa es una manera de
impulsar la confianza, y por el momento, hay inversores dispuestos a pagar esos
esfuerzos para tratar de cambiar el comportamiento. Todo el mundo espera que
cambiándolo se pueda crear el próximo Amazon o Alibaba.
¿Cuál es la recomendación para los países como Perú para lograr
despegue en las ventas en línea?
Las
empresas tienen que explorar qué sectores de la población son más propensos a
necesitar bienes y que sean capaces de comprar. ¿Es la gente rica? ¿Son los
estudiantes? ¿Qué categorías? ¿Van a comprar libros primero o dispositivos
electrónicos? A continuación, los comerciantes deben ofrecer mercancía surtida
a muy buenos precios y asegurarse que lleguen a los clientes de forma rápida.
Luego con el tiempo, mientras la economía crece, el comercio electrónico debe
también crecer.
El uso intensivo de Facebook hizo que muchas páginas utilicen
esta red para vender y comprar productos y servicios. ¿Esto debilita el
comercio electrónico?
Facebook
puede ayudar al comercio electrónico. En Brasil hay clientes que venden
productos a sus amigos en las redes sociales. En los países donde a veces puede
haber preocupaciones en torno a la confianza, esta puede ser una manera de
apoyar las ventas y generar conciencia del comercio electrónico. Creo que para
los mercados emergentes, las redes sociales pueden ser un "amigo".
¿Cómo deben afrontar esto las empresas peruanas? ¿Mantener el
comercio electrónico o generar oportunidades de negocio en Facebook?
Ambas.
No hay ninguna razón por la que deba ser una o la otra. Pueden ser ambas.
¿Cuáles son sus expectativas con respecto al XIII Congreso
Internacional de Retail 2016 que se celebrará en Lima?
Estoy
deseando aprender más acerca de las ventas minoristas peruanas y poder
ver algunas de las tiendas físicas en la ciudad de Lima.
¿Algo más que desee agregar?
Es
maravilloso que los peruanos estén interesados en explorar el comercio
electrónico y atraer más negocios. El comercio electrónico, especialmente
el que cruza fronteras, puede mejorar la calidad de vida de las personas
trayendo productos que no podrían tener acceso de otra manera.
http://larepublica.pe/impresa/economia/748328-facebook-puede-ayudar-al-comercio-electronico
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