Durante el periodo
enero-octubre del 2015, nuestro país produjo 2.762 toneladas de arroz, debido a
la cosecha de 344 mil hectáreas de arroz cáscara, indicó el Ministerio de
Agricultura y Riego (Minagri).
La entidad destacó que
las principales zonas productoras de arroz se concentran en los departamentos
de la costa (Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Tumbes), mientras que
en la selva solo destacan San Martín y Amazonas, seguidos en menor medida por
Loreto y Ucayali.
Asimismo, señaló que
en regiones como Arequipa y La Libertad, el rendimiento promedio durante 2015
ascendió a 13 y 10.6 toneladas por hectárea (t/ha), respectivamente;
entretanto, en Amazonas –departamento con mejor desempeño de la Amazonía– el
rendimiento fue solo de 7.6 t/ha.
Cultivos de arroz por
ahora deben seguir en la costa
Ante la mayor cantidad
de hectáreas de arroz que se cultivan en la costa peruana, así como los mayores
rendimientos productivos en ellas (casi se duplica si comparamos Arequipa con
Amazonas), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), mostró su
desacuerdo ante algunas propuesta de los candidatos a la presidencia de la
República para trasladar la producción de arroz de la costa hacia la Amazonía,
con el objetivo de mejorar el uso del agua y evitar la pérdida de tierras por
salinización en la costa.
El gremio exportador
destacó que en la costa hay mayor competitividad en la producción de arroz y no
solo en la etapa de producción, sino también en la etapa de procesamiento
(pilado que se realiza en los molinos) y, posteriormente, en la
comercialización.
“En la actualidad, la
selva no posee una infraestructura de logística y transporte adecuado que logre
abastecer al país oportunamente. A diferencia de la costa, donde se encuentran
instalados el mayor número de molinos, los cuales se han venido modernizando
continuamente en los últimos años, en la selva alta la agroindustria molinera
es arcaica e insuficiente, y, peor aún, la molinería de ceja de selva está
totalmente inactiva”, sostuvo el gremio.
Asimismo, explicó que
es vital considerar el bajo nivel de conectividad que registra la región
amazónica con el resto del país. “Desde ya estar en la selva significa tener
altos costos en el tema de transporte, pues dadas las pésimas condiciones en
diversos tramos de la carretera, transportar productos de la chacra y la ciudad
al puerto puede resultar incluso más costoso que enviar un contenedor a
Europa”, señalaron.
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