PERÚ PRODUJO 2.762 TONELADAS DE ARROZ DURANTE ENERO - OCTUBRE DEL 2015


Durante el periodo enero-octubre del 2015, nuestro país produjo 2.762 toneladas de arroz, debido a la cosecha de 344 mil hectáreas de arroz cáscara, indicó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La entidad destacó que las principales zonas productoras de arroz se concentran en los departamentos de la costa (Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Tumbes), mientras que en la selva solo destacan San Martín y Amazonas, seguidos en menor medida por Loreto y Ucayali.

Asimismo, señaló que en regiones como Arequipa y La Libertad, el rendimiento promedio durante 2015 ascendió a 13 y 10.6 toneladas por hectárea (t/ha), respectivamente; entretanto, en Amazonas –departamento con mejor desempeño de la Amazonía– el rendimiento fue solo de 7.6 t/ha.

Cultivos de arroz por ahora deben seguir en la costa
Ante la mayor cantidad de hectáreas de arroz que se cultivan en la costa peruana, así como los mayores rendimientos productivos en ellas (casi se duplica si comparamos Arequipa con Amazonas), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), mostró su desacuerdo ante algunas propuesta de los candidatos a la presidencia de la República para trasladar la producción de arroz de la costa hacia la Amazonía, con el objetivo de mejorar el uso del agua y evitar la pérdida de tierras por salinización en la costa.
El gremio exportador destacó que en la costa hay mayor competitividad en la producción de arroz y no solo en la etapa de producción, sino también en la etapa de procesamiento (pilado que se realiza en los molinos)  y, posteriormente, en la comercialización.

“En la actualidad, la selva no posee una infraestructura de logística y transporte adecuado que logre abastecer al país oportunamente. A diferencia de la costa, donde se encuentran instalados el mayor número de molinos, los cuales se han venido modernizando continuamente en los últimos años, en la selva alta la agroindustria molinera es arcaica e insuficiente, y, peor aún, la molinería de ceja de selva está totalmente inactiva”, sostuvo el gremio.

Asimismo, explicó que  es vital considerar el bajo nivel de conectividad que registra la región amazónica con el resto del país. “Desde ya estar en la selva significa tener altos costos en el tema de transporte, pues dadas las pésimas condiciones en diversos tramos de la carretera, transportar productos de la chacra y la ciudad al puerto puede resultar incluso más costoso que enviar un contenedor a Europa”, señalaron.

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