La gran
mayoría de conductores de transporte público brinda servicio sin Tarjeta Única
de Circulación o son informales
La informalidad, congestiones vehiculares y los accidentes de
tránsito, con que a diario la ciudadanía de Lambayeque tiene que lidiar, son el resultado de la escasa capacitación de
los más de 80,000 choferes de transporte público que hay en la región.
Cifras del Consejo Regional de Seguridad Vial de Lambayeque
señalan que apenas el 10% de los 80,000 conductores brindan servicio a los
usuarios con la Tarjeta Única de Circulación (TUC), que otorgan las
municipalidades provinciales y distritales. El resto lo hace sin el documento o
son informales.
Ruperto Míñope Guevara, presidente de la Coordinadora Regional
de Transporte Público de Lambayeque, indicó que un escaso porcentaje de
choferes logró recibir capacitación de las autoridades. Ello pese a que
obligatoriamente deben llevar cursos, tal como lo dispone el Reglamento
Nacional de Transporte 017-2009/MTC.
Asimismo, advirtió que como consecuencia del caos, los mayores
problemas se presentan entre los conductores y ayudantes de las camionetas tipo
combi. En estos vehículos se registran maltratos al usuario, constantes faltas
contra el reglamento de tránsito e incluso asaltos a los pasajeros, sostuvo.
Para el dirigente no basta con los cursos que empezó a dictar la
Municipalidad Provincial de Chiclayo, sino que es preciso llevar a cabo
campañas de sensibilización y fiscalización para confirmar si los conductores
laboran con la tarjeta de circulación. El próximo 31 de octubre, el Consejo
Regional de Circulación Vial realizará una campaña de orientación en la capital
de Lambayeque.
SERVICIO DE TAXI
Manuel Arellano Ruiz, encargado del Departamento de Educación y
Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, destacó la
participación de unos 1.500 choferes de taxis formales en los cursos de
capacitación. Aproximadamente hay 24,000 taxistas de los cuales más de la mitad
son informales.
Mencionó que la mayor parte no tiene nociones de lo que
significa el Reglamento Nacional de Transporte, técnicas de manejo a la
defensiva, primeros auxilios, normas de urbanismo y buen trato.
Confirmó que miles de trabajadores del volante circulan sin
autorización pese a que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)
establece que tienen que estar habilitados con el respectivo certificado
de circulación.
El rubro de los mototaxis es otro dolor de cabeza para las
autoridades de transportes porque apenas el 5% de los 40,000 conductores ha
sido capacitado.
http://elcomercio.pe/peru/lambayeque/lambayeque-solo-10-choferes-urbanos-tienen-certificacion-noticia-1850903?ref=flujo_tags_515250&ft=nota_1&e=titulo
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