“Sobresalen las
exportaciones de minería no metálica, que crecieron 349%, seguidas de los
envíos sidero-metalúrgicos (240%), químicos (175%) y agrícolas (144%)”, dijo
Magali Silva.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva,
destacó que las exportaciones no tradicionales peruanas hacia Estados Unidos
crecieron 90,3% luego de siete años de vigencia (2009-2015) del Tratado de
Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países.
Indicó que los envíos no tradicionales del Perú al país
norteamericano pasaron de US$1.568 millones registrados en el 2009 a US$2.985
millones reportados en el 2015.
“Sobresalen las exportaciones de minería no metálica, que
crecieron 349%, seguidas de los envíos sidero-metalúrgicos (240%), químicos
(175%) y agrícolas (144%)”, dijo.
Productos más
dinámicos. Explicó que entre los productos peruanos más beneficiados con
este acuerdo comercial están los espárragos, las uvas, las paltas frescas, la
quinua, las alcachofas y los mangos.
Silva resaltó que Estados Unidos es el segundo socio comercial
del Perú, porque ambos acumulan un intercambio comercial de US$12.804 millones.
“Estados Unidos es el principal destino de nuestras
exportaciones no tradicionales (28% del total), aquellas que el Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú promueven porque son las que
crean nuevas fuentes de trabajo formal”, afirmó.
Segundo principal
destino. Sostuvo que el mercado estadounidense también es el segundo
principal destino de las exportaciones peruanas (15% del total), después del
gigante asiático China.
“Del total exportado a Estados Unidos en el 2015, el 60%
correspondió a exportaciones no tradicionales, por un monto de US$2.985
millones”, dijo la ministra durante la conferencia “Relaciones Comerciales Perú
– Estados Unidos. A siete años del TLC”, realizada en la Universidad del
Pacífico.
Inversión Directa
Extranjera. Agregó que Estados Unidos es el tercer país con mayor
Inversión Directa Extranjera en el Perú (13%), después de España y Reino Unido.
Silva dijo que el TLC entre Perú y Estados Unidos representó una
oportunidad para establecer reglas claras y estables para el comercio de bienes
y servicios, así como para las inversiones que fortalecen la institucionalidad,
competitividad y mejores prácticas empresariales.
Otros beneficios. Mencionó que la
implementación del acuerdo comercial implicó para el Perú la adecuación de normatividad
interna en temas aduaneros, propiedad intelectual, medidas sanitarias y
fitosanitarias, medio ambiente, telecomunicaciones, compras públicas y temas
laborales, entre otros.
“Por primera vez el Perú negoció temas de propiedad intelectual,
asuntos laborales, medio ambiente y compras públicas”, manifestó.
Rol de Perú en
apertura de AL. Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos de
Economía y Negocios de Estados Unidos, Charles Rivkin, consideró que el Perú ha
jugado un rol importante en la promoción de apertura de mercados e integración
en América Latina (AL).
Cabe indicar que el TLC entre Perú y Estados Unidos se firmó en
Washington D.C. el 12 de abril del 2006 y entró en vigencia el 1 de febrero del
2009.
Comentarios
Publicar un comentario