DIA NACIONAL DEL EMOLIENTE, QUINUA, MACA, KIWICHA Y DEMAS BEBIDAS NATURALES TRADICIONALES - Ley 30198 20 Febrero 2016


Palabras de BIENVENIDA a cargo de Edgar Sáenz Acunza, Secretario General de la Federación Nacional de Emolienteros del Perú,.
Fue la plaza San Martin en Lima Perú , lugar que albergó a líderes de las diferentes asociaciones y federaciones dedicados a esta actividad con el propósito de manifestar al mundo sobre las bondades del emoliente, la maca, la kiwicha, ponche de habas, entre otros.
Nuestra actividad es formal y muy sacrificada , la cual con la intervención directa el Congresista Ángel Neyra hemos logrado a tener la Ley 30189 y su reglamento, más esta requiere de su fiel cumplimiento por parte de las autoridades de las Municipalidades.
Finalmente añadió que trabajan para incorporar tecnología “ cámaras de vigilancia en cada carrito emolientero”.

MAS INFORMACION SOBRE LA HISTORIA DEL EMOLIENTE:
El consumo de emoliente en el Perú es una costumbre que se remonta a la época colonial, aunque su origen exacto es desconocido. Se sabe que el consumo de bebidas preparadas con cebada es muy antiguo. Los antiguos griegos, por ejemplo, tenían una bebida ceremonial preparada con agua, cebada y un tipo de menta, a la cual llamaban kykeon.
En España, el agua de cebada ha sido considerada como medicinal desde hace mucho tiempo. Así, en un libro de medicina español de 1607 (de Barrios), se recomienda como cura para la 'calentura de sangre podrida' "darles a los tales enfermos pulpa de tamarindos, y de cañafistola deshecha en agua de cebada (...) agua fria, o de cebada, toda la que quisieren; hechando en el agua un poco de agrio de limones, o de granadas" (sic). En otro libro de medicina de 1827 (de Viguera), el autor ordena como tratamiento para una enfermedad femenina "una corta sangría del brazo (...) y además agua de cebada con jarabe de malvavisco y mucílago de goma arábiga por todo régimen"; y más adelante, añade: "Este plan debe ser simultáneamente auxiliado con las bebidas demulcentes, como la agua de pollo, de cebada ó simiente de lino, dulcificadas con el jarave de malvavisco".









Comentarios