El desafío de los
productores de la sierra peruana por sumarse al auge exportador de la palta
Hass ha generado que, entre los años 2012 y 2015, este fruto acumule un
crecimiento de 55%, porcentaje que se traduce en 58.828.000 dólares en
exportaciones, considerando que casi el total de esta producción es destinada
al mercado exterior
En ese contexto, Sierra
Exportadora informa que el presente año se cierra con una producción de 9.201
toneladas de palta Hass (735.388 kilos más que en el 2014), lo cual genera
alrededor de 16.841.000 dólares en exportaciones (FOB).
Asimismo, se prevé que
el crecimiento será mayor en el 2016, debido a que las nuevas plantaciones de
palta Hass en las regiones de Cusco, Apurímac y La Libertad cumplirán cuatro
años en promedio, etapa en la que se potencia el rendimiento, así como la
calidad de este cultivo.
Esta tendencia se atribuye,
además, a que la palta Hass andina tiene cada vez mayor demanda internacional
por su gran calidad. También porque su cosecha central se da entre noviembre y
marzo, meses previos a la producción de la costa peruana, y en los que escasea
la oferta de los principales exportadores mundiales, especialmente para el
mercado europeo, destino fundamental de la palta Hass serrana y donde el precio
por caja puede llegar hasta los 11 euros.
Beneficiarios
El Programa Nacional de
Palta Hass de Sierra Exportadora, que promueve tanto la producción como la
exportación de este fruto en la región andina, calcula que esta cadena
productiva beneficia a alrededor de 5.000 familias, con empleos directos e
indirectos, en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Ancash, Arequipa,
Cajamarca, Cusco, Junín, Huancavelica, Lima, La Libertad y Moquegua.
“Debe considerarse,
además, que la oportunidad de trabajo que ofrece esta producción evita la
migración de mano de obra y, por ende, el descuido de la propia tierra”, señaló
el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
“Es destacable el caso
de los distritos de Chincheros, en Apurímac, donde los jóvenes se veían
obligados a trabajar en las zonas vecinas del VRAEM, antes de que se optara por
la palta Hass, que se ha convertido en el producto emblemático y con gran
potencial en la región”, añadió el directivo.
Fecha de publicación: 05/01/2016
http://www.freshplaza.es/article/94288/Per%C3%BA-La-palta-Hass-acumula-un-crecimiento-del-55-procent
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