Un nuevo reporte de Ericsson
reveló las tendencias y preferencias de los consumidores para el futuro
cercano, donde la Inteligencia Artificial como interfaz para los smartphones y
la Realidad virtual son algunas de las claves.
En la quinta edición del Reporte
Anual de Tendencias de Ericsson ConsumerLab dio a conocer las 10
tendencias más populares de los consumidores para 2016 y a futuro.
El reporte de este año muestra que los consumidores creen que la inteligencia artificial (IA)
pronto permitirá la interacción entre objetos sin la necesidad de una pantalla de smartphone. De hecho, la mitad de los usuarios de smartphones
considera que estos dispositivos serán cosa del pasado dentro de los próximos
cinco años.
El reporte también muestra que a
medida que la adopción de tecnologías de red avanza más rápido que nunca, el
uso masivo de éstas es cada vez más usual e inmediato. Como resultado, el
período de tiempo en que los usuarios pioneros influyen en los demás es ahora
más corto que antes.
Diana Moya, Directora de
Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica afirma: “Algunas de estas
tendencias pueden parecer futuristas. Pero el interés de los consumidores en
los nuevos paradigmas de interacción, tales como IA y realidad virtual (RV),
así como en la incorporación de internet en los muros de las casas o incluso en
nuestros cuerpos, es cada vez mayor. Esto significa que pronto estaremos viendo
nuevas categorías de productos de consumo y las industrias enteras deben
transformarse para hacer posible este desarrollo”.
Los resultados del reporte “Las 10 tendencias más populares de
los consumidores para 2016” son parte de
ConsumerLab, el área de investigación global de Ericsson, que cubre diferentes
rangos de opiniones de los consumidores. La tendencia más grande representa a
1.100 millones de personas de 24 países, mientras que la tendencia más pequeña
representa 46 millones de usuarios urbanos de smartphones en 10 de las
ciudades más grandes.
1. El
efecto del estilo de vida conectado. Cuatro de cada cinco personas ahora experimentan un aumento en
los beneficios por usar servicios en línea a medida que más personas los
utilizan. A nivel mundial, uno de cada tres consumidores ya participa de diversas
formas en la economía compartida. Lo mismo sucede en Brasil con un 51%, en
Chile con un 59% y en Colombia con un 48%.
2. Nativos de
Streaming. Los adolescentes
consumen diariamente más contenido de video en YouTube que otros grupos de
edad. 39% de los jóvenes entre 16 y 19 años en Colombia pasan más de 3 horas en
YouTube cada día, muy cerca los siguen México con 30% y Brasil con 27%
3. AI reemplaza la
era de la pantalla. La inteligencia
artificial permitirá la interacción con objetos sin la necesidad de una
pantalla de smartphone. 63% de los
usuarios de smartphones de Sao Paulo piensan los teléfonos inteligentes serán
cosa del pasado dentro de los próximos cinco años y en Ciudad de México un 67%
4. Lo Virtual se
vuelve real. Los consumidores
quieren tecnología virtual para
actividades cotidianas como ver deportes y hacer llamadas de vídeo. En Sao Paulo (57%) y en México (60%)
incluso quieren poder imprimir sus propios alimentos.
5. Hogares
sensibles. 55% de los
propietarios de smartphones en el mundo y 50% en Sao Paulo y un 63% en México,
creen que los ladrillos utilizados para construir viviendas podrían incluir
sensores que monitoreen problemas de moho, de fugas y de electricidad en los
próximos cinco años. Como resultado, el concepto de hogares inteligentes
tendrá que ser reconsiderado desde su fundamento.
6. Viajeros
Inteligentes. Los viajeros
desean usar su tiempo de manera más productiva y no sentirse como objetos
pasivos durante el tiempo que pasan en el tránsito. Aún más teniendo en cuenta
que en Argentina gastan 81% más tiempo viajando que en actividades sociales
semanalmente, lo mismo pasa en Brasil con un 71% y en México con un 75%
7. Chat de
emergencia. Las redes sociales
pueden convertirse en la forma preferida de contactar a los servicios de
emergencia. 74% de los consumidores en Sao Paulo están interesados en una
aplicación de información sobre desastres y en México un 88%
8. Sensores
Internos. Los sensores
internos que miden el bienestar de nuestro
cuerpo pueden llegar a ser los nuevos vestibles. En Sao Paulo y en Ciudad de México a
los consumidores les gustaría usar la tecnología para mejorar las percepciones
sensoriales y habilidades cognitivas tales como la visión, la memoria y la
audición, con un 87% y 91% respectivamente.
9. Todo es hackeable. La mayoría de los usuarios de smartphones cree que la piratería
y los virus seguirán siendo un problema. Como un efecto secundario positivo, el
34% de los usuarios en Sao Paulo y un 35% en Ciudad de México tienen más
confianza en una empresa que fue hackeada pero que pudo resolver el problema.
10.
Periodistas Cibernautas. Los consumidores están compartiendo más información que
nunca y creen que esto aumenta su influencia en la sociedad. 51% en Sao Paulo y
un 63% en Ciudad de México considera que exponer a una empresa corrupta en
línea tiene un mayor impacto que ir a la policía.
http://tecno.americaeconomia.com/articulos/10-tendencias-que-debes-conocer-para-estar-al-dia-con-la-tecnologia-en-2016
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