UNA AVALANCHA DE DATOS Y SMARTPHONES: ¿CÓMO SERÁ EL FUTURO MÓVIL DE A. LATINA?


Una nueva versión del Mobility Report de Ericsson asegura que 4 de cada 5 celulares serán teléfonos inteligentes en tan sólo cinco años.
No es sorpresa para nadie que hoy en día los smartphones y el uso de datos sean vitales en nuestra vida. Sin embargo, hace tan sólo cinco años, ésta no era nuestra realidad y es probable que para el año 2021 el día a día en el que vivimos también sea diferente.
Esta gran incógnita es lo que busca responder la nueva versión de la investigación Mobility Report de la compañía Ericsson, que asegura que en tan sólo 5 años contaremos no sólo con un número sumamente superior de teléfonos inteligentes, sino que también con una explosiva cantidad de consumo de datos móviles.
Si bien hoy en día la cantidad de suscripciones móviles es equivalente a la cantidad de personas que existe en el planeta, para 2016 llegaremos a la marca mundial de 4 mil millones de suscripciones de smartphones por sí solos.
A nivel regional, la penetración de suscripciones móviles alcanza hoy en día el 115%. En tanto el uso de smartphones llega prácticamente al 50% de los teléfonos disponibles. No obstante, para 2021, se espera que lassuscripciones móviles aumenten en 100 millones alcanzando un total de 850 millones para esa fecha y que losteléfonos inteligentes ocupen un total de 80% del total de celulares utilizados en el mercado.
Esto se debe, según este y varios otros informes, a la baja de precios dentro de los modelos de smartphones disponibles en el mercado, además de la nueva necesidad de estar conectado todo el tiempo. 

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Un aumento que según el Mobility Report también cambiará cómo interactuamos con nuestras rutinas diarias, hoy en día marcadas por prácticas como la mensajería instantánea, las redes sociales y las búsquedas en internet. Todas correspondientes a las aplicaciones más utilizadas en la región.
A nivel de preferencias de apps, hoy la favorita sin duda es WhatsApp. En todos los países latinoamericanos analizados por el estudio (Colombia, Brasil, México, Perú, Argentina y Chile), este programa de mensajes se ubica en el primer lugar, seguido fuertemente por una segunda tendencia en la región: YouTube y el visionado de videos desde equipos móviles.
“Hoy en día no estamos hablando de un cambio en los usuarios que afecte exclusivamente a los adolescentes, sino que de todos. En la generación X también podemos ver este cambio de consumo de entretenimiento, de trabajo y de cómo viven con estas tecnologías. Los smartphones han significado un cambio importante en la vida de las personas”, señala Marcia Goraieb, vicepresidente de  Marketing y  Comunicaciones de Ericsson para América Latina y el Caribe.
Actualmente un 20% de los latinoamericanos ve alrededor de 3 horas diarias la plataforma en línea YouTube. Una demanda que se trasladará absolutamente a los equipos móviles en 2021. Para entonces se prevé que el video alcance el 70% del tráfico móvil total, momento en que el tráfico de videos de Netflix alcanzará hasta el 20% en los mercados donde está disponible.

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En cuanto a consumo de datos, se espera que para 2021 aumente al menos ocho veces. De esta manera, en casi cinco años más, el 90% del tráfico vendrá desde teléfonos inteligentes y cada usuario pasará a utilizar desde 1.2GB por mes a un total de 6GB cada 30 días. Un cambio que responderá, precisamente, al consumo de videos en móviles.
Este cambio también presentará un desafío a nivel de redes. Con respecto a este punto, actualmente la tecnología WCDMA/HSPA es sin duda la más utilizada en nuestra región, y que podría alcanzar un 50% del total de conexiones para 2021. En tanto, para esa misma fecha, la tecnología LTE -que ahora no supera el 5%- alcanzará un40% en cinco años con 440 millones de suscripciones.
“El factor más importante para los usuarios para mantenerse fiel a su operadora es la calidad de la red. La gente no cambia por precio, cambia cuando no tiene calidad de red. Y dentro de las apps más importantes para las personas, el streaming de video aparece en el primer lugar y sólo 34% de los clientes están satisfechos en esta área. Ahí existe un espacio para que trabajen las operadoras. Es decir que puedan llevar más calidad de red, para que los usuarios tengan una percepción positiva con respecto a sus servicios y no cambien de compañía”, señala la vicepresidente de  Marketing y  Comunicaciones de Ericsson para América Latina y el Caribe.

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La revolución del 5G
El consumo de videos no es la única sorpresa o cambio que tendremos en los próximos cinco años. Otra tendencia importante para ese minuto será la adopción de la nueva red 5G, que debería llegar al mercado entre 2018 a 2020, y que contará con una cantidad de 150 millones de suscripciones móviles en 2021.
Los líderes de de esta tecnología en su primera etapa serán Corea del Sur, Japón, China y los EE.UU., quienes contará con la captación más rápida de suscripciones de 5G. Se espera que esta tecnología conecte nuevos tipos de dispositivos, permitiendo nuevos casos de uso relacionados con el Internet de las Cosas (IoT). Una transición que abrirá, además, paso a nuevas industrias y mercados verticales hacia una  transformación  TIC.
“Cuando decimos que vamos a tener 150 millones de suscripciones nos nos referimos a personas sino que a máquinas. Estamos hablando sobre todo de Internet de las Cosas. De esta manera, este crecimiento será mucho mayor a nivel de máquina a máquina. Hoy, en 2015, ya tenemos 2,6 millones de máquinas conectadas y esperamos tener 10,7 mil millones en 2021. Son las industrias las que más se van a beneficiar del 5G”, comenta para finalizar Marcia Goraieb.
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