Una nueva
versión del Mobility Report de Ericsson asegura que 4 de cada 5 celulares serán
teléfonos inteligentes en tan sólo cinco años.
No es sorpresa para nadie
que hoy en día los smartphones y el uso de datos sean vitales en nuestra vida.
Sin embargo, hace tan sólo cinco años, ésta no era nuestra realidad y es
probable que para el año 2021 el día a día en el que vivimos también sea diferente.
Esta gran incógnita es lo
que busca responder la nueva versión de la investigación Mobility Report de la compañía Ericsson,
que asegura que en tan sólo 5 años contaremos no sólo con un número sumamente
superior de teléfonos inteligentes, sino que también con una explosiva cantidad
de consumo de datos móviles.
Si bien hoy en día la
cantidad de suscripciones móviles es equivalente a la cantidad de personas que
existe en el planeta, para 2016 llegaremos
a la marca mundial de 4
mil millones de suscripciones de
smartphones por sí solos.
A nivel regional, la
penetración de suscripciones móviles alcanza hoy en día el 115%. En tanto el
uso de smartphones llega prácticamente al 50% de los teléfonos disponibles. No
obstante, para 2021,
se espera que lassuscripciones móviles aumenten en 100 millones alcanzando
un total de 850
millones para
esa fecha y que losteléfonos inteligentes ocupen un total de 80% del total de celulares utilizados en
el mercado.
Esto se debe, según este
y varios otros informes, a la baja de precios dentro de los modelos de
smartphones disponibles en el mercado, además de la nueva necesidad de estar
conectado todo el tiempo.
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Un aumento que según el
Mobility Report también cambiará cómo interactuamos con nuestras rutinas
diarias, hoy en día marcadas por prácticas como la mensajería instantánea, las
redes sociales y las búsquedas en internet. Todas correspondientes a las
aplicaciones más utilizadas en la región.
A nivel de preferencias
de apps, hoy la
favorita sin duda es WhatsApp. En todos los países
latinoamericanos analizados por el estudio (Colombia, Brasil, México, Perú,
Argentina y Chile), este programa de mensajes se ubica en el primer lugar, seguido
fuertemente por una segunda tendencia en la región: YouTube y el visionado de
videos desde equipos móviles.
“Hoy en día no estamos
hablando de un cambio en los usuarios que afecte exclusivamente a los
adolescentes, sino que de todos. En la generación X también podemos ver este
cambio de consumo de entretenimiento, de trabajo y de cómo viven con estas
tecnologías. Los smartphones han significado un cambio importante en la vida de
las personas”, señala Marcia Goraieb, vicepresidente de Marketing y
Comunicaciones de Ericsson para América Latina y el Caribe.
Actualmente un 20%
de los latinoamericanos ve alrededor de 3 horas diarias la plataforma en línea
YouTube. Una demanda que se trasladará absolutamente a los equipos
móviles en 2021.
Para entonces se prevé que el video alcance el 70% del tráfico
móvil total, momento en que el tráfico de videos de Netflix alcanzará hasta
el 20% en los mercados donde está disponible.
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En cuanto a consumo de datos,
se espera que para 2021 aumente
al menos ocho veces. De esta manera, en casi cinco años
más, el 90%
del tráfico vendrá desde teléfonos inteligentes y cada usuario pasará a utilizar
desde 1.2GB por mes a un total de 6GB
cada 30 días. Un cambio que responderá, precisamente, al consumo de videos
en móviles.
Este cambio también
presentará un desafío a nivel de redes. Con respecto a este punto, actualmente
la tecnología WCDMA/HSPA es sin duda la más utilizada en nuestra región, y que
podría alcanzar un 50% del total de conexiones para 2021. En tanto, para esa
misma fecha, la tecnología LTE -que ahora no supera el 5%- alcanzará
un40% en cinco años con 440 millones de suscripciones.
“El factor más importante
para los usuarios para mantenerse fiel a su operadora es la calidad de la red.
La gente no cambia por precio, cambia cuando no tiene calidad de red. Y dentro
de las apps más importantes para las personas, el streaming de video aparece en
el primer lugar y sólo 34% de los clientes están satisfechos en esta área. Ahí
existe un espacio para que trabajen las operadoras. Es decir que puedan llevar
más calidad de red, para que los usuarios tengan una percepción positiva
con respecto a sus servicios y no cambien de compañía”, señala la
vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de Ericsson para
América Latina y el Caribe.
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La revolución del
5G
El consumo de videos no
es la única sorpresa o cambio que tendremos en los próximos cinco años. Otra
tendencia importante para ese minuto será la adopción de la nueva red 5G,
que debería llegar al mercado entre 2018 a 2020, y que contará con una cantidad
de 150
millones de suscripciones móviles en 2021.
Los líderes de de esta
tecnología en su primera etapa serán Corea del Sur, Japón, China y los EE.UU.,
quienes contará con la captación más rápida de suscripciones de 5G. Se espera
que esta tecnología conecte nuevos tipos de dispositivos, permitiendo nuevos
casos de uso relacionados con el Internet
de las Cosas (IoT).
Una transición que abrirá, además, paso a nuevas industrias y mercados
verticales hacia una transformación TIC.
“Cuando decimos que vamos
a tener 150 millones de suscripciones nos nos referimos a personas sino que a
máquinas. Estamos hablando sobre todo de Internet de las Cosas. De esta manera,
este crecimiento será mucho mayor a nivel de máquina a máquina. Hoy, en 2015,
ya tenemos 2,6 millones de máquinas conectadas y esperamos tener 10,7 mil
millones en 2021. Son las industrias las que más se van a beneficiar del 5G”,
comenta para finalizar Marcia Goraieb.
http://tecno.americaeconomia.com/articulos/una-avalancha-de-datos-y-smartphones-como-sera-el-futuro-movil-de-latinoamerica
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