PERSPECTIVAS ENCONTRADAS SOBRE EL FUTURO DE LA ECONOMÍA PERUANA


Inversión privada debe reengancharse para ser el motor del crecimiento

Alonso Segura 
Ministro de Economía
 No han sido los mejores tiempos para América Latina, pero pese a ello, la economía peruana se ha venido acelerando desde comienzos de año, y se estima que este año se cierre con una tasa de crecimiento de entre 2,8 y 2,9%. Tenemos una posición bastante más sólida para enfrentar choques y esto es después de 5 años consecutivos de choques. La economía peruana, y a veces nos olvidamos, está bastante más sólida que antes. Tenemos capacidad de respuesta. 
 Es muy temprano para anticiparse a decir si las expectativas se estabilizan o no. Lamentablemente para nuestra economía, que tengamos un proceso de elecciones cuando hay problemas en América Latina complica el escenario porque genera incertidumbre; sin embargo, es importante que los empresarios mantengan la confianza en nuestra economía porque afuera todos tienen confianza en la economía del Perú, por más que las cosas no se vean como antes. A pesar de todo, la economía peruana no ha tenido un solo mes de caída.

La inversión privada debería reengancharse y debería ser un motor importantísimo del crecimiento para la segunda mitad del 2016. Además, los últimos años muestran que después de la incertidumbre por elecciones no pasa nada, porque hay consistencia en las políticas macroeconómicas.

Los bancos seremos bastante prudentes en los próximos meses

Walter Bayly
CEO Banco de Crédito

Debido al momento de transición por el que se está pasando en el mundo me parece que los bancos tenemos que ser bastante prudentes en los meses siguientes. Las carteras de los bancos reflejan lo que está sucediendo. La economía va a estar probablemente lenta sin mucho dinamismo, mejorando muy gradualmente en los próximos tres trimestres.

Los bancos vamos a ser muy prudentes en los próximos dos o tres trimestres, mientras vemos que la economía se estabilice vamos a estar mirando mucho nuestras carteras. 

No es algo que anticipamos por lo menos nosotros, que haya algún segmento en nuestra cartera que tenga un debilitamiento más allá de lo esperado producto de la desaceleración de la economía, pero tenemos que tener un optimismo fundamental respecto a dónde está  yendo y a dónde puede ir nuestro país.

Tenemos fortalezas importantes y una vez que sucedan las transiciones, como que se estabilice China, el periodo de elecciones, el alza de la tasa de interés de la FED, El Niño, tenemos que creer con optimismo en los fundamentos que tiene este país para seguir creciendo. No vemos ninguna preocupación mayor en el sistema financiero.

Crecimiento del 2016 no permitirá generar empleo de calidad

Eduardo Torres-Llosa 
CEO BBVA Continental

Es rol de los bancos y las entidades financieras absorber los shocks de la economía y cuando hay cambio de ciclo. Absorber los endeudamientos de nuestros clientes. La morosidad va a incrementarse en la medida de cómo evoluciona el empleo. 

Prevemos que el próximo año el PBI va a crecer un 2,8% con un escenario de un Niño fuerte que le resta un punto. Un 2,8% donde un punto será explicado por el PBI minero, cosa que en realidad estamos hablando de 1,8% que es demanda interna y que es un crecimiento que no genera empleo de calidad y más bien crece el subempleo y baja el ingreso real.

La clave para generar riqueza es que se fomente el comercio entre empresas y no es fácil, pero hay que abrir mercados.

Dentro de la Alianza del Pacífico existe un elemento que es estratégico que comparten los cuatro países (México, Colombia, Chile y Perú) que tenemos poblaciones muy jóvenes y mejor preparadas, y nuestra estrategia es que se fomente mucho la banca digital que puede ser un elemento de inclusión financiera muy relevante que permite que podamos bancarizar mucho más rápidamente de lo que se puede hacer tradicionalmente hace unos diez años.

Los candidatos presidenciales no son una amenaza al sistema

Alfonso Baella
CEO de Baella Consulting

Los actuales candidatos presidenciales que lideran las encuestas no son la amenaza directa al sistema como lo vimos en el caso de Humala en las elecciones pasadas. 

Es importante porque pasamos a un elemento que puede ser complejo de parte de las inversiones que es el Congreso de la República, que es quizá el espacio político más inestable, volátil y degenerado que hay en el país.

Eso lo podemos observar siguiendo lo que pasa allí adentro. La irresponsabilidad como se está manejando la política financiera allí es  poca veces vista en la historia. Por eso tenemos temas como la propuesta de liberar los fondos de las AFP (95,5%).

Esto nos lleva a pensar que todos hagamos votos para que los partidos políticos presenten listas parlamentarias que sean previsibles.

El próximo gobierno debe hablar sin temor con los inversionistas. En los primeros 24 meses de este gobierno había tirria de que se converse públicamente con algún grupo empresarial. Un gobierno debe romper el mito de que hablar con el empresario quita votos, para conversar abiertamente con los actores de la economía de verdad.
http://larepublica.pe/impresa/economia/722508-perspectivas-encontradas-sobre-el-futuro-de-la-economia-peruana

Comentarios