CONFERENCIA DE PRENSA Día: 16 Diciembre 2015- Hora 9.am


Lugar: Hotel Riviera Dirección: Av. Garcilaso de la Vega 981 Lima - Perú
Tema: “Proyecto Parque Industrial Ancón a punto del colapso”. Teléfonos de coordinación 5412527 – RPM #990091259 -

Comas, 9 de Diciembre 2015
Carta N° 0217- AF13-PCD-2015
Señor
Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República del Perú
Presente .-

Asunto: Solicita audiencia para presentar propuesta CIUDADES INDUSTRIALES ECO INTELIGENTES

De nuestra especial consideración
Sirva la oportunidad para expresar nuestro atento saludo a nombre del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú - COMPYMEP y de la Mesa de Trabajo Interinstitucional - MTI, pro Ciudad Industrial Eco Inteligente Ancón - CIEA, quienes conscientes de la necesidad de impulsar el desarrollo empresarial bajo el concepto de "Competitividad y Productividad", iniciamos la gestión en el 2008 ante el Ministerio de la Producción, Pro Inversión y Ministerio de Defensa , solicitando impulsar el CIEA en un espacio de mil hectáreas , sin mayor resultado por varios factores del propio estado.
Cabe señalar, que a inicios de este año 2015, hemos retomado la propuesta del CIEA y hemos conformado la MTI - CIEA, la misma que está integrado por: COMPYMEP - COPEME . ONG ALTERNATIVA - CORPYMES - PYMES PERU RTV - UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL -UNFV -FIIS - CODET- CIIAP, ,con quienes se viene desarrollando una serie de actividades en pro del proyecto en mención para apoyar especialmente a la pequeña empresa que no tiene espacios para desarrollar sus actividades productivas . Asimismo, en nuestra sesión extraordinaria de COMPYMEP (7 de Diciembre 2015) se acordó remitir el presente escrito a su despacho para manifestarle lo siguiente:

1. Diversificación Productiva.- Su gobierno presento al país en agosto del 2014 el Plan Diversificación Productiva, a través del cual ofreció el impulso de la competitividad y productividad vía los parques industriales. Vía el Ministerio de la Producción, se ofreció impulsar varios parques industriales, entre ellos en el distrito de Ancón ( área terreno 1,338 hectáreas).
Al respecto estamos informados por medio de las declaración del Ministro del Portafolio a la prensa , que la primera etapa estará en el primer semestre del 2016 y que se ejecutara en el marco del DL.1199, el mismo que carece de reglamento como también se carece de las reglas de juego para los interesados en participar "PLAN MAESTRO NO EXISTE".
Sobre el tema, hemos remitido comunicaciones por escrito, como también manifestado a sus funcionarios de manera personal nuestras preocupaciones y propuestas.

2. Se estaría trasgrediendo algunas de las normas legales vinculadas al PI Ancón :
• Constitución Política del Perú Art.58
• Decreto Supremo N° 004-2014 – PRODUCE
• Transferencia del MINAN y SBN de 1,338 hectáreas al Ministerio de La Producción Decreto Supremo N° 002-2015 – 13 enero 2015
• Inscripción del predio de 1,338 hectáreas en los Registros Publico s de Lima en la partida electrónica N° 13409092
• Resolución N° 123-2015 – SBN-DGPE-SDDI
Directiva N° 005-2013-SBN
• Ordenanza N° 1617- MML Norma los cambios de zonificación en Lima Metropolitana
• Ley Parques Industriales Tecno Ecológicos del Perú N° 30078
• Decreto Legislativo N° 1199
3. Comunicaciones a PRODUCE.- En nuestra comunicación dirigida a PRODUCE " Carta . AF13-PCDC-2015 - 193 " precisamos sobre el Art. 7 , referido a la conformación del Consejo Nacional de Desarrollo Industrial "proponemos se incluya la representación de las MIPYMES".
4. PLAN MAESTRO.- Como muestra de la inclusión de las MIPYMES en el PI Ancón, solicitamos nos expliquen las reglas de juego, entre tanto se concluya la elaboración del mencionado PLAN MAESTRO a cargo de la UNOPS - Naciones Unidas.
5.-Peligra el Terreno designado para el PI Ancón.
5.1. De acuerdo a la Resolución N° 123-2015 – SBN-DGPE-SDDI - Directiva N° 005-2013-SBN, podría revertir el inmueble a la Superintendencia de Bienes Nacionales .
5.2. Invasión del terreno asignado para el PI
5.3.Confusión y trafico “estafas”
5.4. Mayor dificultad para la formalización de las industrias de Lima Norte
Frente a esta realidad, nos vemos en la imperiosa necesidad de reiterar nuestra solicitud de audiencia en su calidad de Presidente de todos los peruanos, con responsabilidad y capacidad de respuesta a nuestras preocupaciones.
6.- Sociabilizar el proyecto PI Ancón.- Teniendo en cuenta que el predio se encuentra en la jurisdicción de la Mancomunidad de Municipalidades de Lima Norte, proponemos , sea incluida como el principal aliado, sumado a ello según estudio técnico la existencia de más 18 mil industrias formales de todos los tamaños y que estos distritos comprendidos en la MMLN a su vez se encuentran con dificultades para su desarrollo debido a los cambios bruscos que se han dado en su población en estos últimos años, llevando al cambios en la zonificación.
7. La Intervención de la Municipalidad Metropolitana de Lima .- La intervención de la Municipalidad Metropolitana de Lima está contemplada en la propia Ley General de Municipalidades, entre otros la Ordenanza N° 1617-MML-, en la cual señala responsabilidad de la MML de manera conjunta con la municipalidad distrital de Ancón y en este caso con el Ministerio de la Producción. Al respecto , hemos recurrido a las diferentes instancias responsables , quienes señalan, que no existe expediente en trámite, para el cambio de zonificación.
Asimismo, aprovecho para expresar la propuesta de COMPYMEP y la MTI - CIA:
1. Conformación de una MESA DE TRABAJO PUBLICO PRIVADO", integrada por PRODUCE (otros Ministerios vinculados con el modelo de proyecto), Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad de Ancón, Mancomunidad de Municipalidades de Lima Norte, Universidades y Gremios Empresariales que cuenten con propuestas técnicas viables.
2. Proponemos, impulsar el modelo "CIUDAD INDUSTRIAL ECOINTELIGENTE ANCON". Este modelo existe, en algunos países desarrollados se viene aplicando desde 1961 y más aun en un contexto de desaceleración económica que obliga a diversificar nuestra economía con la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado, y además del uso de los diversos recursos primarios con que cuenta el Perú: mineros, agrícolas, forestales, acuícolas, gastronómicos, culturales y otros.
Desde luego , a nombre de COMPYMEP y el MTI-CIEA, ratificamos nuestro interés de seguir trabajando en pro de un modelo de largo aliento frente a un mundo globalizado y competitivo.

Atentamente,

Rómulo Fernández Medina
Presidente
C.C. a integrantes del MTI - CIEA
Adjunto: Certificado REMYPE
Cartas remitidas (2)
Oficios recibidos de Produce (2)
CD con 3 archivos sobre el MTI-CIEA.


















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