“Saludamos a las 1,893 empresas
exportadoras que participan en nuestro Plan de Promoción de Exportaciones, que
les ha permitido generar más de 30 mil citas de negocios”, indicó la ministra
Magali Silva.
Basados en un plan de acción frente a la alta volatilidad
de los mercados internacionales, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
de Perú (Mincetur), a través de las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior
(Ocex) y PromPerú, y con base en un trabajo especializado de identificación de
nuevas oportunidades de mercado junto al sector empresarial, han logrado a
octubre de 2015 que 1,893 empresas exportadoras peruanas participen en las
actividades de promoción de exportaciones, 7% más respecto a similar período de
2015.
“Saludamos a las 1,893 empresas exportadoras que están
participando en nuestro Plan de Promoción de Exportaciones, que les ha
permitido generar más de 30 mil citas de negocios, y transacciones comerciales
a 12 meses por US$ 1,445 millones”, indicó la ministra Magali Silva. Destacó
que su sector viene impulsando una estrategia de penetración y posicionamiento
de la oferta exportable peruana en los mercados internacionales para sostener
las exportaciones de las líneas de alimentos, como son las frutas y hortalizas
frescas y procesadas, así como en granos andinos y productos pesqueros.
Igualmente, la titular del Mincetur destacó la promoción
de las confecciones y textiles en alpaca, algodón y sus innovaciones con
mezclas, así como los productos de la metalmecánica, minería no metálica,
materiales y acabados para la construcción y la exportación de servicios
intensivos en capital humano. Asimismo, señaló que 22 empresas peruanas del
sector alimentos lograron transacciones por US$ 138 millones y 2,331
citas de negocios gracias al apoyo de las Oficinas Comerciales de Perú en
Rotterdam, Hamburgo, Lisboa, Paris, Madrid y Milán, durante la feria ANUGA
2015.
ANUGA, el evento líder en la comercialización de
alimentos en el mundo, este año recibió a 155 mil visitantes de 180 países.
“Esta participación peruana ha significado un record, pues respecto a la
edición de 2014 las transacciones generadas por los exportadores crecieron en
228 por ciento”, señaló la ministra Magali Silva. La alta funcionaria del
Ejecutivo dijo, además, que un grupo de 15 exportadores peruanos del sector
textil-confecciones viajaron para participar en la rueda de negocios Perú Moda
Europa, que tuvo como sede París.
Este evento contó con el apoyo de las Ocex de París,
Hamburgo, Londres, Madrid, Milán y Bruselas, que lograron contactar a 125
compradores del sector textil y generaron negocios por US$ 16 millones durante
el evento. Por otro lado, informó que en Brasil se desarrolló otra importante
rueda de negocios del sector confecciones. Durante dos días se llevaron a cabo
más de 400 citas de negocios entre 25 empresas textiles peruanas e importantes
empresas brasileras.
“En esta tercera edición del Perú Moda São Paulo se
atendió a más de 230 compradores del sector textil y se proyectaron negocios
por US$ 31.1 millones para los próximos meses”, destacó. Igualmente, agregó que
con el asesoramiento de la Oficina Comercial de Perú en Nueva York, 27
exportadores peruanos del sector textil-confecciones lograron proyectar
negocios por cinco millones de dólares durante diferentes eventos del sector y
30 visitas a empresas top estadounidenses organizados durante el mes de
octubre.
En cuanto a la promoción de exportaciones de la
agroindustria, la ministra Magali Silva informó que Perú fue uno de los grandes
participantes de la reconocida feria de alimentos frescos PMA Fresh Summit
Expo, que se desarrolló en Atlanta, Estados Unidos, el 24 y 25 de octubre con
el apoyo de las Ocex Miami y Los Ángeles, la Comisión de Promoción del Perú
para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y la Asociación de Gremios
Productores Agrarios del Perú (AGAP).
“Más de 100 empresarios que integraron la delegación
peruana lograron más de US$ 240 millones en ventas a 12 meses durante esta edición
de la feria, que es considerada la más importante en cuanto a frutas y
vegetales frescos de Estados Unidos”, puntualizó. Respecto a la promoción de
las exportaciones del sector pesca, Magali Silva informó que en China se
participó en la Feria China Fisheries, la más importante del sector pesquero
del país asiático.
Para el efecto, se organizó una participación peruana de
13 empresas que, con el apoyo de la Oficina Comercial de Perú en Beijing, se
proyectan negociaciones por U$ 30 millones, cifra que superará el volumen
negociado en 2014. La titular del Mincetur señaló también que han iniciado con
intensidad la promoción del sector de productos maderables, logrando que ocho
compañías europeas visiten plantas peruanas con certificación de cadena de custodia
en octubre pasado, generándose US$ 2.5 millones en la negociación de productos
maderables.
Los empresarios madereros recorrieron Loreto, Madre de
Dios, Ucayali y Lima. Cabe mencionar que a fin de potenciar la estrategia de
diversificación de mercado del sector forestal, en enero próximo PromPerú y la
Ocex Hamburgo participarán en la feria Domotex de Alemania, con ocho empresas
peruanas que cuenten con certificación responsable de manejo de bosques.
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