Trabajo. La Comisión Especial
que investigó la Oficina de Logística descubrió irregularidades en
adquisiciones de ladrillos, pintura y cemento. En compras directas se paga más
que en los procesos de selección. Aparentemente no hacen cotizaciones y hay una
suerte de argolla con empresas proveedoras.
Lapidario. Informe pone al
descubierto deficiencias en área de Logística del Gobierno Regional. Comisión
recomienda iniciar acciones contra implicados. .
La Comisión Especial que
integró el Consejo Regional para investigar a la Oficina de Logística y
Patrimonio, confirmó algunos hallazgos que La República denunció en sus ediciones
del 29 de junio y 12 de agosto de este año. Indicios de irregularidades en
compras de materiales de construcción, aparentemente sobrevalorados. Es decir,
el GRA pagó más por productos que en el mercado se ofrecen más baratos.
El equipo de trabajo fue
integrado por los consejeros Jacinto Rosas, Edy Medina y Miguel Cárcamo. Ellos
evaluaron 93 expedientes de adquisiciones. De los cuales 19 son de
ladrillo, 17 de cemento, 31 de fierro, 14 de combustible y 12 de pintura.
La República accedió a parte de
este informe. Concluye que en compras directas el Gobierno Regional de Arequipa
(GRA) adquirió materiales de construcción con precios sobrevalorados. El
documento revela que la adquisición de un bien a través de un proceso de
selección es más barato que al comprarlo en forma directa. La compra directa se
efectúa a un proveedor cuando no sobrepasa las 3 Unidades Impositivas
Tributarias (UIT). En cambio, a la selección se apela a un concurso público
para elegir la mejor propuesta cuando el monto supera las 3 UIT.
Por ejemplo, el GRA le
compró a la empresa Tablesur el galón de pintura látex supermate a un promedio
de S/. 56.60 mediante proceso de selección. Pero cuando es por compra directa,
el galón de pintura (latex supermate) se incrementó. Representaciones
Fortaleza EIRL lo ofreció a S/. 68.80 y Prosermar Perú SAC a S/.
75.50. Así lo compró el GRA.
Según el informe se habría
producido un sobrecosto hasta de S/. 18.90 por galón comprado. Por qué
hay "inflada" en las compras directas. La respuesta, es que éstas no
pasan por SEACE, organismo que vigila las contrataciones del Estado. En cambio,
sí fiscaliza "los procesos de selección"
Irregularidades
Revisando los expedientes, los
consejeros también detectaron que los cotizadores no cumplen su función
correctamente. Primero realizan los cuadros comparativos de precios y luego
elaboran las cotizaciones. Lo correcto es que primero salgan a la calle,
coticen, comparen precios y elijan la mejor propuesta.
Existen ocho órdenes de compras
relacionadas a varillas de fierro que se hicieron en febrero, marzo y abril de
este año donde las cotizaciones, en un caso (Orden de Compra N° 134) son del 23
de febrero, y el cuadro comparativo es del 16 de febrero.
En otro caso, en la Orden
de Compra N° 923, el cuadro comparativo tiene como fecha 12 de
marzo, pero las cotizaciones son del 27 de marzo. Lo mismo ocurre con la
Orden de Compra N° 372 , donde el cuadro comparativo es del 17 de
febrero, pero las cotizaciones son del 27 de ese mismo mes. Así se
repiten en otros cinco casos más.
Para el equipo de
investigación, ello denotaría que los cotizadores no salen al campo a realizar
su trabajo. Eso vulnera el Reglamento de Organización de Funciones del
gobierno regional y también infringe los principios de transparencia de la Ley
de Contrataciones.
Favoritos
El informe final también
expone que las cotizaciones se concentran en un grupo reducido de
empresas. Por ejemplo, en las adquisiciones de fierros, los consejeros
analizaron 45 cotizaciones, de ellas ocho son para Aceros Comerciales, siete
para Difesur y cinco para Kems SAC. Sólo en este paquete de cotizaciones se
contactaron con estas tres empresas. Otras podrían ofrecer precios más
baratos.
Para la comisión no es
razonable que se dé esta situación cuando se cuenta con 14 cotizadores que
podrían ampliar la cobertura a más empresas de la región. Hay una suerte de
"argolla".
El informe final de la comisión
que será presentado hoy en el Consejo Regional, en una sesión programada
para las 13:00 horas. En agenda hay 12 puntos. El proyecto que aprueba el
dictamen de fiscalización ala Oficina de Logística, es el punto siete.
Luego de su aprobación éste
documento será remitido a las entidades fiscalizadoras, como
Fiscalía y la Contraloría, además de la Procuraduría Regional y al Ejecutivo
para que tomen las acciones del caso.
Los Consejeros esperan que se
apliquen las medidas correctivas y se dé una verdadera reorganización del área
de Logística.
Claves
El GRA en lo que va del año
hizo tres licitaciones públicas, un concurso público, ocho adjudicaciones
directas, 101 adquisiciones directas selectivas, 229 adjudicaciones
de menor cuantía y más de 2 mil compras directas.
La Comisión perdió 30 días en
la espera de que el Ejecutivo remita la documentación al Consejo
Regional.
Fuente La República
http://comprasestatales.org/index.php/inicio/item/2294-arequipa-informe-confirma-sobrevaloracion-en-compras-de-gobierno-regional.html
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