RECUBRIMIENTOS ECOLÓGICOS PARA LA INDUSTRIA AERONÁUTICA


Uno de los objetivos fundamentales de la política de Europa en materia de investigación e innovación es trasladar los descubrimientos y los avances pioneros del laboratorio al mercado. Un buen ejemplo de ello se encuentra en el proyecto ECOPROT, que aspira a industrializar, pa...

Uno de los objetivos fundamentales de la política de Europa en materia de investigación e innovación es trasladar los descubrimientos y los avances pioneros del laboratorio al mercado. Un buen ejemplo de ello se encuentra en el proyecto ECOPROT, que aspira a industrializar, para el sector aeronáutico, un procedimiento innovador con el que producir recubrimientos anticorrosivos ecológicos para aleaciones de aluminio y magnesio.

A diferencia de otras opciones comerciales que tratan de introducirse actualmente en el mercado, este recubrimiento tiene una eficacia frente a la corrosión comparable a la de los cromatos tóxicos y se ajusta a los estrictos requisitos del sector de la aeronáutica. Este producto presenta un precio ligeramente superior al de los recubrimientos actuales, pero se compensa con su menor impacto medioambiental.

Este nuevo proceso, ya patentado, fue desarrollado a través de un proyecto del 6PM denominado MULTIPROTECT. Pese a que este recubrimiento presenta grandes posibilidades en el lucrativo mercado aeronáutico, se han encontrado escollos para ampliar la escala de la producción y conseguir penetrar en este mercado. Por consiguiente, el cometido de ECOPROT es industrializar el procedimiento y dar a conocer en la industria este recubrimiento similar al vidrio, respetuoso con el medio ambiente, basado en cerio y con capacidad de autorreparación.

Para empezar, el proyecto se enfocó en el sector aeronáutico francés, con vistas a ampliarlo posteriormente a una zona geográfica más amplia. El proceso de recubrimiento se aumentará de escala para posibilitar aplicaciones industriales. Sus productos se validarán conforme a las estrictas normas que rigen la industria aeronáutica.

También se realizará una evaluación del ciclo de vida del proceso al completo tomando en consideración todos los aspectos del proceso de producción, desde las materias primas hasta el final de la vida útil, pasando por el consumo de agua y energía. Por último, se desarrollará un plan de empresa para asegurar la penetración del producto final en el mercado aeronáutico francés antes de llevarse a otras zonas geográficas.

El resultado último será una penetración satisfactoria en el mercado de este nuevo recubrimiento protector para aeronaves, que ofrece una protección anticorrosión eficaz para aleaciones metálicas y que resulta menos nocivo para el medio ambiente. Este nuevo producto no comporta la emisión de materiales de desecho altamente tóxicos, como sí sucede con los recubrimientos convencionales de cromatos que se utilizan actualmente en el sector aeronáutico.

ECOPROT se financia a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) de la Unión Europea. El PIC está enfocado principalmente hacia las pequeñas y medianas empresas (PYME). Apoya actividades innovadoras, también la ecoinnovación, y facilita el acceso a fondos y otras ayudas a nivel regional. Por ecoinnovación, o innovación ecológica, se entiende cualquier forma de innovación que pretenda lograr un progreso significativo y demostrable hacia la meta del desarrollo sostenible.

Fuente: TECNALIA
http://cordis.europa.eu/news/rcn/36418_es.html

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