Además de los nueve meses que se ha retrasado
el Gobierno Federal en enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para la creación de tres Zonas Económicas
Especiales (ZEE) en el sur y sureste del país, desde su anuncio en noviembre de 2014, su desarrollo será lento y no
considerará a empresas que utilizan el just in time como
modelo logístico, consideraron especialistas.
El Presidente
Enrique Peña Nieto indicó el miércoles durante su Tercer Informe de Gobierno que este mes enviaría la iniciativa
para su eventual aprobación, con el objetivo de impulsar el crecimiento
económico de las zonas menos desarrolladas del país.
Las ZEE que
el gobierno busca impulsar se encontrarían en el corredor interoceánico en
el istmo de Tehuantepec, en puerto Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala,
y otra más en los municipios colindantes con el puerto de Lázaro Cárdenas,
entre Guerrero y Michoacán.
Una
iniciativa ya fue presentada a principios de diciembre de 2014 por un grupo de
senadores para crear las “Zonas Económicas Estratégicas” y plantea el hecho de
que éstas se vienen desarrollando alrededor del mundo desde mediados de la
década de los 70, en países como China, India, Uruguay, Panamá y
Honduras.
La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que la presencia de las
Zonas Económicas Especiales cada vez es más relevante, durante 1975 y 2006 el
número de zonas económicas aumentó de 79 en 29 países a tres mil 500 en 130
países.
(La aplicación de las ZEE) será un proceso
muy lento y hay muchas variables logísticas que no están considerando todavía”,
comentó a T21 Miguel Martínez Núñez, Director Ejecutivo del Centro de Innovación en
Logística y Comercio de México (Ciltec).
El especialista precisó que otro de los temas que preocupan es la
posibilidad de encontrar mano de obra calificada para las empresas que decidan
instalarse en estas zonas. “Falta mucho para ver la viabilidad de esta
iniciativa para detonar el desarrollo en los próximos cinco años”.
Las estados
que busca impulsar el gobierno con las ZEE son Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, entidades que contribuyen
con 7% del PIB nacional y representan 15% de la población, con 16 millones 338 mil 347 habitantes, cuyo grado máximo de estudio
en promedio alcanza el primer año de secundaria.
“Para la
industria de la manufactura puede ser un buen asiento, pero las condiciones (de
infraestructura) de la zona y el clima no ayudan a desarrollar muchas
industrias. Si se viene un huracán, la logística se detiene y el acceso a esas
zonas para llevar contenedores podría complicarse mucho, sobre todo para
plantas que trabajan con el just in time”, dijo por su parte Sergio García, VP de Logística y Multimodalidad en
transporte de carga de la Sociedad de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS-México).
Emilio
Cadena, Presidente del Consejo
Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index),
recordó en entrevista telefónica con medios de comunicación que su sector fue
apoyado así hace unos años cuando el gobierno decidió acelerar su crecimiento,
pero en la zona centro y norte del país, ya que en el sur-sureste no se tiene registro de empresas afiliadas a
este organismo.
(Sin embargo), no es suficiente
el apoyo en cuanto a temas fiscales si no lo acompañas en cuanto a estructura
logística, certidumbre jurídica de la tierra, si no lo acompañas de seguridad,
de infraestructura eléctrica y de gente capacitada. No hay incentivo fiscal
suficientemente bueno que te puedan dar para que se desarrolle la zona”, dijo.
Organismos
como el recién creado Consejo Nacional de Ejecutivos
en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), se encuentran dispuestos a
trabajar para el desarrollo de estas zonas desde el tema logístico; sin embargo, tanto Martínez y García, criticaron el hecho de que el
gobierno lance licitaciones para recabar estudios, con poco tiempo para
realizar un análisis a conciencia de la viabilidad de las ZEE.
Esto último, también
en relación con el estudio para el Sistema Nacional de Plataformas
Logísticas, que la Secretaría de Economía mandó realizar, pero del cual aún no se ha sabido nada, más allá de las ocho entidades que fueron identificadas para el
desarrollo de infraestructura y aprovechamiento de su vocación logística.
http://t21.com.mx/logistica/2015/09/07/zonas-economicas-especiales-lento-desarrollo-poco-atractivas
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