El fabricante textil
japonés Toyobo ha desarrollado un material que aplicado en la parte interna de
la ropa puede medir ritmos biológicos como la frecuencia cardíaca, la
respiratoria y la sudoración.
El denominado “cocomi”
es un material macilento altamente conductivo que se coloca entre capas de
resina a modo de circuito, según explica la compañía en un comunicado.
La parte que toca la
piel recibe señales eléctricas de los músculos apenas perceptibles y envía los
datos a un teléfono inteligente u otro dispositivo similar que muestra la
información.
La compañía planea
utilizar el material en prendas de deporte gracias a sus altas propiedades
elásticas y a lo fino que es (unos 0,3 milímetros de grosor). El material
también podría encontrar usos en campos como la medicina.
Lograr esta
elasticidad fue un “reto” para Toyobo, ya que los materiales conductores
convencionales no son elásticos y carecen de precisión dada su incapacidad de
“seguir adecuadamente el movimiento del cuerpo”.
“Es posible conocer el
estado fisiológico y psicológico de una persona a través datos recogidos por el
dispositivo conociendo, por ejemplo, el grado de relajación o somnolencia de un
individuo”, explicó el fabricante.
La compañía indicó que
el material “cocomi” también puede aplicarse a otras superficies que no sean
ropa.
Toyobo, que decidió
invertir en este campo debido al “creciente interés que generan los
dispositivos de medición de información biológica para vestir”, planea
comercializar el material en 2017 de forma conjunta con otras empresas del
sector textil y de diversas áreas.
Durante ese año, la
compañía prevé unas ventas de unos 200 millones de yenes (1,47 millones de
euros/1,65 millones de dólares).
El fabricante textil
Toray y la compañía telefónica nipona NTT presentaron el pasado año una
propuesta similar, un tejido para elaborar prendas capaces de tomar el pulso y
medir otras constantes vitales.
http://www.comunidadtextil.com/news1/2015/09/una-empresa-japonesa-hizo-un-material-para-prendas-que-mide-ritmos-biologicos/?mkt_hm=21&utm_source=email_marketing&utm_admin=28519&utm_medium=email&utm_campaign=ltimas_not
Comentarios
Publicar un comentario