Con la
revisión de diversas experiencias extranjeras, el Gobierno plantea un nuevo
entorno para una producción
eficiente
Crecieron tan desordenadamente como la ciudad. Carecen de
estándares internacionales y de una planificación que los articule. Contaminan
y no son espacios eficientes. Así crecieron en Lima y provincias algunas zonas industriales.
Con esta realidad sobre la mesa, el Ejecutivo decidió
aprobar recientemente la creación del Sistema
Nacional de Parques Industriales, con la idea de que
exista el entorno y las condiciones para el desarrollo de una industria
diferente, y que esta estrategia esté presente en todos los niveles de
gobierno.
El viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo Mora,
explica que el concepto de este sistema es que la política industrial no actúe
aisladamente sino que se integre a la política de otros sectores, como
transportes o comercio exterior. “Del mismo modo,
en la lógica de esta integración moderna, el desarrollo industrial tiene que
ser coordinado con el desarrollo de la ciudad. No habrá parques
industriales en
zonas por donde no pase ninguna carretera”, añade.
Se buscará que estos parques, que serán cerrados solo para la
convivencia de empresas, estén adaptados a las exigencias de una producción
responsable con el medio ambiente, en la que de manera conjunta se utilicen
recursos y se eliminen los desechos. Este es un modelo que se extiende sobre
todo en Estados Unidos y Europa.
El especialista español Miquel Barcelo, que ha sido consultor en
este proceso, dice que el éxito del sistema dependerá en primer lugar de la
capacidad del gobierno para implementar las políticas públicas necesarias y
alinear en ellas a los gobiernos locales y regionales, y de que el Ministerio
de la Producción tenga el liderazgo para coordinar con otros ministerios y
organismos públicos. “En segundo lugar dependerá de la calidad de los distintos
proyectos que se vayan desarrollando en las regiones, tanto desde el punto de
vista técnico como de su adecuación a las características económicas, estructurales
y culturales de cada zona”, apunta.
EN EL EXTERIOR
Las experiencias internacionales de parques industriales han servido en el diseño del sistema peruano tanto para captar lo mejor en su organización como para saber qué errores no cometer.
Las experiencias internacionales de parques industriales han servido en el diseño del sistema peruano tanto para captar lo mejor en su organización como para saber qué errores no cometer.
Por ejemplo, los polígonos industriales de España crecieron de
tal manera que cada localidad quería tener el suyo con el fin de atraer
empresas. Pero cuando llegó la crisis económica y explotó la burbuja
inmobiliaria, se notó que muchos habían comenzado sin planificación estratégica
y sin una gestión central, solo por el ánimo de las municipalidades de vender
terrenos industriales.
Es por eso que el sistema peruano contempla que no todas las
regiones del país tendrán un parque. “Vamos a tener un panorama claro del potencial
real de cada región, para dimensionar el grado de intervención. La creación de
un parque tendrá que relacionarse con una demanda real”, dice el asesor José
García Calderón.
Miquel Barcelo describe como otros casos interesantes a las
zonas empresariales del Reino Unido por su sistema de incentivos y la
práctica de medición de resultados, y a los polos de competitividad de Francia,
que destacan por su enfoque de cluster y su especialización.
En Dinamarca, el parque
industrial ecológico de Kalundborg, aplica un modelo de
residuo cero: los desechos de una fábrica se convierten en material que otra
utiliza. Por ejemplo, el vapor de una central de energía se acumula y luego
pasa a una empresa farmacéutica. Además de una producción más limpia, las empresas
ahorran en el gasto de recursos. Esta es una práctica que también se ha
trasladado a Alemania y está llegando a la inmensa e informal India.
Sin embargo, Barcelo señala que no conviene replicar a ojos
cerrados modelos del exterior en el país, pues las condiciones aquí son
distintas a las que originaron estos modelos extranjeros y más bien conviene
desarrollar uno propio, aunque sin dejar de tomar en consideración algunos
referentes.
En la región, ciudades como Medellín y Santiago de Chile, más
cercanas al desarrollo de nuevas tecnologías, están cambiando el concepto
de parques
industriales por el de ciudades inteligentes. Es decir, el
diseño de la urbe está en función de una estrategia que conecta a la población
y a las empresas con los avances de la Internet. Es el mismo modelo de
22@Barcelona, un proyecto de renovación urbana que concentra actividades
intensivas en conocimiento con la participación de empresas, universidades y
centros de investigación.
Un tema a tratar en el caso peruano será si los parques deben
adaptarse a lo mejor que produce una ciudad o a partir de ellos tratar de
introducir nuevas actividades y capacidades en su entorno. Barcelo señala que
un parque
industrial es un instrumento de promoción de la economía
de una región o ciudad y por lo tanto debe contribuir a potenciar los sectores
que ya existen, pero también debe ser un espacio físico con las condiciones
para atraer y promover nuevas actividades que sumen un valor diferente al
conjunto.
LOS PLANES LOCALES
En estos momentos se está diseñando el plan maestro para el primerparque industrial de este sistema, que estará en Ancón y tendrá 1.338 hectáreas. El plan determinará cuál será el perfil de las empresas que participen de esta zona productiva. Además con Pro Inversión se avanzará en el proceso de adjudicación del parque para desarrollarlo con inversión privada. Se necesitará de una empresa habilitadora y operadora que gestione el parque como un condominio de empresas, que garantice los servicios que se van a dar, de tal manera que para las empresas sea más atractivo estar dentro del parque que estar fuera. Se espera esto quede encaminado en el primer semestre del 2016.
En estos momentos se está diseñando el plan maestro para el primerparque industrial de este sistema, que estará en Ancón y tendrá 1.338 hectáreas. El plan determinará cuál será el perfil de las empresas que participen de esta zona productiva. Además con Pro Inversión se avanzará en el proceso de adjudicación del parque para desarrollarlo con inversión privada. Se necesitará de una empresa habilitadora y operadora que gestione el parque como un condominio de empresas, que garantice los servicios que se van a dar, de tal manera que para las empresas sea más atractivo estar dentro del parque que estar fuera. Se espera esto quede encaminado en el primer semestre del 2016.
A partir de allí habrá diversos plazos para que este lugar vaya
tomando forma de acuerdo a la dinámica misma de la producción.
A la par de este plan para Lima norte se está trabajando en un
parque para Trujillo que estará enfocado especialmente en la industria de
cueros. Se continuará con las zonas económicas especiales de Paita, Ilo y
Tacna, en las cuales se apuntará a la instalación de industrias, siguiendo una
planificación operativa y comercial.
Las empresas que se ubiquen en los nuevos parques –dice el
viceministro Carrillo– tendrán prioridad para postular a los fondos
concursables de Innóvate Perú, recibirán asistencia técnica y contarán con
beneficios para acceder a los servicios de laboratorio del Instituto Nacional
de la Calidad (Inacal).
El sistema nacional acogerá también a los parques industriales tecnoecológicos.
La ley que promueve su creación, y que fue recién reglamentada este año, ha
sido el primer paso para descentralizar estos espacios y otorgarles
responsabilidad y participación a los gobiernos locales. Sobre estos espacios,
el congresista Ángel Neyra ha dicho que eliminarán los sobrecostos de operación
que se crean hoy por la dispersión de las industrias y que se fomentará la
investigación de acuerdo a la demanda del mercado. Con un enfoque de cluster,
la idea es que en los parques convivan tanto grandes como pequeñas
empresas.
http://elcomercio.pe/economia/peru/que-rumbos-podrian-tomar-parques-industriales-pais-noticia-1842226
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