La gran mayoría de los padres cree que el uso de la tecnología en las aulas mejorará el futuro profesional de sus hijos, según el 'Estudio europeo sobre educación tecnológica'.
La tecnología está
presente en todos los ámbitos de nuestra vida, pero es en las aulas donde cobra
una especial relevancia porque en ellas se están formando los profesionales de
mañana. Tanto es así que el 90% de los padres españoles considera que el uso de
la tecnología en los centros educativos mejorará el futuro profesional
de sus hijos.
Este y otros datos se
desprenden del 'Estudio europeo sobre educación tecnológica' realizado
por GfK para BQ.
La educación
tecnológica determina el éxito económico de los países
Para la mayoría de
europeos la formación tecnológica tiene un impacto positivo en la economía de
un estado. Entre los más entusiastas se sitúan los países del sur de Europa:
según el 88% de los españoles y el 85% de los portugueses e italianos, el
éxito económico de un país depende en gran medida de la capacidad de los
jóvenes para crear y desarrollar tecnología. Estos porcentajes superan
significativamente la media europea, que se sitúa en el 77%.
La mayoría de
encuestados opina también que la educación tecnológica mejorará el futuro
profesional de sus hijos. A la cabeza de esta creencia se sitúan los padres
británicos (92%), seguidos de los del sur de Europa: España (90%), Italia (88%)
y Portugal (85%). Los más escépticos, por el contrario, son los franceses (66%)
y los centroeuropeos (Alemania con un 77% y Suiza y Austria con un 70%).
En el caso de España,
el 85% de los padres piensa, además, que el uso de la tecnología es beneficioso
para el niño y su proceso de aprendizaje, más allá de las oportunidades
laborales que pueda facilitarle de adulto.
La presencia de las
nuevas tecnologías en el aula
Pero, ¿están
preparados los docentes hoy en día para utilizar las nuevas tecnologías en sus
clases? Según el estudio de BQ, el 74% de los padres europeos considera que
no lo están.
Precisamente, este año
comenzará a impartirse en los cursos de 1º ESO y 3º ESO de todos los centros de
la Comunidad de Madrid la
asignatura Programación y Robótica, cuyo objetivo es formar a los jóvenes en
estas competencias y prepararles para los retos profesionales del futuro. Se
trata de una iniciativa pionera en Europa en la que han
colaborado diversas empresas -BQ entre ellas-, elaborando parte del contenido y
de la metodología.
En este sentido, el
87% de los padres españoles opina que las empresas deben involucrarse más
activamente en la implementación de las nuevas tecnologías en las aulas, muy
por encima de la media europea (72%).
http://www.ticpymes.es/innovacion/noticias/1083677004804/espanoles-confian-educacion-tecnologica.1.html
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