Más que un método lo que se persigue es desarrollar una actitud y habilidades
que impulsen a cada cual a emprender en lo que le hace feliz. ¿Cómo se
descubre? A base de errores y aciertos.
learning by doing es
un método de formación que consiste básicamente en aprender haciendo (learning
by doing), replicado del ámbito pedagógico al empresarial. La metodología
es original de la Team Academy, escuela de emprendimiento finlandesa y
posteriormente adoptada en España por algunas organizaciones. El
método implica cometer errores y buscar fórmulas creativas para sacar adelante proyectos, reales
o experimentales, en equipo. Los participantes trabajan como si fueran sus
propias empresas.
La primera fue la Universidad
de Mondragón al
crear el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN).
Ahora intenta expandirlo por Madrid y Barcelona asociándose a los TeamLabs (http://teamlabs.es/) , que se definen como laboratorios de aprendizaje radical. En
ellos se imparte un grado de 4 años de duración para jóvenes de entre 18 y 25
años y un postgrado de un año que denominan MasterYourself,
que se orienta a “adultos con intuición emprendedora o con ganas de
reinventarse”, dice Berta Lázaro,
socia fundadora de TeamLabs y entrenadora de LEINN Madrid.
Si no facturas no apruebas
Para obtener el título propio los alumnos deberán demostrar que su
empresa funciona, esto es, con clientes y facturación real. Durante los cuatro
años de formación el equipo habrá atravesado y gestionado las mismas
vicisitudes que acechan a cualquier empresa: fricciones entre socios, momentos
de incertidumbre, negociaciones, producto superado por la competencia…Para
sortear los baches los responsables de formación, mentores y expertos, habrán
facilitado con anterioridad un marco teórico y, para garantizar su aprehensión,
asignan a cada equipo un entrenador que supervisa las jugadas desde el
banquillo.
Desarrollo de habilidades
El foco del aprender haciendo está pues en el alumno, no en el
docente, cuyo papel se restringe al de mero facilitador de aprendizaje en el
desarrollo de una serie de destrezas y habilidades propias del emprendedor como
pueden ser la toma de decisiones, pensamiento creativo o capacidad de
liderazgo. En el caso de TeamLabs se unen además tres premisas ineludibles: que
el aprendizaje se demuestra con la práctica, que el emprendimiento debe ser en
equipo y colaborativo y que deben trabajar desde una perspectiva global, no
sólo en cuanto a modelos de negocio escalables sino también compartiendo los
logros con la comunidad a través de la innovación abierta (outsourcingy open Innovation).
La caja de herramientas
Hasta aquí la filosofía que rige el learning by doing. Sin embargo,
para su aplicación son necesarias una serie de herramientas que se utilizan de
acuerdo con las distintas fases y problemas que van surgiendo en la empresa. Se
recurre aquí a metodologías ya experimentadas dentro del ámbito de las
aceleradoras y startups: el Design Thinking,
para generar ideas innovadoras, el Método Canvas para definir bien el modelo de negocio
y añadir propuestas de valor o el Lean Startup para acelerar la creación al menor
coste del Producto Mínimo Viable (MVP) y el prototipado rápido y así se van
nutriendo de otras teorías nacidas mayoritariamente en EE.UU.
A cada cual su casuística
También Fernando Becerra,responsable
de Startup Academy (http://www.startupacademy.es/) es un entusiasta del
aprendizaje experiencial, de aquí que, aunque en un entorno más controlado, lo
introduzcan en su programa docente encaminado a formar perfiles profesionales
para empresas digitales y startups. “No existe una fórmula ni un método que te
diga cuál es el abc del éxito empresarial -dice-. Las casuísticas difieren en
cada caso por lo que es preferible empezar por el desarrollo de habilidades y
la experimentación que es lo que te proporcionará las claves de tus errores y
aciertos”.
Cierto que hay cosas, como montar en bici, que más que en los
libros se aprenden a base de arañazos y chichones, pero para Andrés
Casal, graduado en ADE y cofundador de la empresa Wetaca (http://wetaca.com/), teoría y práctica pueden congraciarse “siempre que tengas claro
lo que quieres hacer porque te gusta”.
http://www.emprendedores.es/gestion/learning-by-doing-formacion-emprendedores
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