¿CÓMO COLOMBIA, PERÚ Y CHILE BUSCAN ELEVAR SUS EXPORTACIONES?


La desaceleración de China y la vacilante recuperación de Europa significan retos para las exportaciones de los tres países

Hace unos días, el “Financial Times” publicó un artículo que confirmaba la cruda realidad del comercio mundial: el primer semestre del año este registró su mayor contracción desde el 2009, cuando el planeta vivía una crisis financiera y económica.
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El artículo señala que en el primer trimestre del año el comercio mundial se contrajo 1,5% y en el segundo trimestre el volumen cayó 0,5% en comparación con el primero.
Robert Koopman, economista en jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha dicho que “hemos tenido unos miserables seis primeros meses” y las proyecciones, con cargo a ser revisadas, afirman que al término del año el crecimiento del volumen del comercio mundial será de 3,3%. Este retroceso, según la OMC, se debe a una vacilante recuperación en Europa y a la desaceleración china
Ante una desaceleración del comercio mundial, los países emergentes deben afinar mucho más las estrategias de posicionamiento de su oferta exportable, la cual se convierte en una herramienta de crecimiento y desarrollo económico.
Es por eso que buscamos conocer cuáles son las estrategias de posicionamiento de oferta exportable que desarrollan ProColombia, Prom-Perú y ProChile, los organismos de promoción de exportaciones de Colombia, el Perú y Chile, países cuyas economías son muy parecidas.
ESTRATEGIA COLOMBIANA 
El impacto que ha tenido en Colombia la desaceleración del comercio mundial se nota en la caída de 32,6% que han experimentado sus
exportaciones durante los primeros siete meses del año, al llegar a los US$22.261 millones.
Si bien el principal causante de este desplome es la menor venta de combustible y otros productos de las industrias extractivas en un 44,5%, la venta de sus manufacturas también cayó en 6,2%, según un reporte del Departamento Nacional de Economía (DANE) de dicho país.
María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, explica a El Comercio que su organización cuenta con programas como Mipyme Internacional, Mentor Exportador –que busca la internacionalización de sus empresas– y el Programa de Asistencia Técnica Internacional, entre otros, cuyo objetivo principal es lograr que cada vez más empresarios se animen a exportar.
De estos programas el que más destaca la alta funcionaria es el primero, el cual fue diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crear su área de comercio exterior para que comiencen a exportar luego de un año de haber entrado en él. “En la primera fase participaron 33 empresas, de las cuales el 54% ya puede exportar”, detalla.
Adicional a este esfuerzo para que las compañías colombianas exporten más, ProColombia acaba de poner en su portal web un mapa interactivo en el cual muestra las oportunidades que tienen los productos colombianos en diversos países –incluso con los que no tienen un TLC firmado y vigente–.
La información que contiene esta herramienta es el resultado de un análisis de potencialidad del producto. Con estas herramientas, Colombia espera lograr que para el año 2018 las exportaciones no minero-energéticas lleguen a los US$30 mil millones.
¿QUÉ HACE EL PERÚ?
Luis Torres, director de exportaciones de Prom-Perú, afirma que el sector comercio exterior busca revertir las caídas que experimentan las ventas peruanas en el extranjero, las cuales entre enero y julio de este año llegaron a US$18.549 millones, lo que representó 
una caída de 20,3%, y lo que es más grave: las exportaciones con valor agregado –que durante mucho tiempo habían amortiguado la caída de las ventas generales– llevan ya seis meses seguidos de pérdidas.
En ese contexto, Torres afirma que el sector comercio exterior, junto con el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Sanitaria y las oficinas comerciales del Perú en el extranjero, se han unido para acelerar el proceso de aprobación de protocolos sanitarios para lograr un mayor acceso a los productos agrícolas peruanos –principal oferta del país– en los mercados de los principales socios comerciales.
Así se ha logrado el ingreso de la palta Hass a China, los arándanos en Canadá, los ‘peppers’ a Estados Unidos.
Además, la institución le ha dado un nuevo enfoque a su programa Ruta Exportadora, mediante el cual brindará asistencia técnica especializada a los rubros servicios, cafés especiales, producción manufacturera del distrito Villa El Salvador y a los agricultores que cultiven piña en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la selva central, la cual es azotada por el narcoterrorismo.
Pero todo esto tiene como eje, según Luis Torres, el acompañamiento a las empresas de las consejerías comerciales del Perú en el extranjero, las cuales se encargan de organizar más misiones comerciales y participaciones en ferias. Además, se han diseñado programas de apoyo comercial con la Cámara de Comercio de Lima y la Unión Europea, así como apoyo logístico a las pymes a partir de convenios con DHL Express y alianzas con la Asociación de Bancos para establecer programas de financiamiento para las exportaciones.
CHILE Y LAS PYMES
Al programa Pyme Exporta de ProChile, que brinda asesoría y capacitación a las pymes del país del sur, se ha sumado Rutas Pyme, mediante el cual grupos de empresarios que viajan a distintos países de Latinoamérica para sostener reuniones de negocios en las que muestran su oferta exportable, según explica Verónica Tramer, directora del organismo promotor chileno en el Perú.
“Este programa ha sido diseñado para empresas de diversos sectores y ya han visitado Paraguay, Uruguay, El Salvador, entre otros destinos”, precisa la funcionaria chilena
El enfoque en el mercado latinoamericano para las pymes se debe a que es el mercado natural de este tipo de unidades empresariales y esto se demuestra en que el 63% de ellas exporta a América Latina y Estados Unidos.
Aparte de ello, la institución promotora de las exportaciones chilenas no mineras –que entre enero y julio llegaron a US$18.992 millones, lo que significó una caída de 9,4% en comparación con el mismo período del 2014, según la Dirección General de Relaciones Económicas de Chile– continúa con sus programas de promoción exterior tales como ferias internacionales, Sabores de Chile, Chilean Wine Tour, entre otros.
La intención con estas herramientas es aumentar la cantidad de empresas exportadoras. Esto debido a que de las 206.773 pymes constituidas en Chile, solo 3.674 son exportadoras. Es decir, alrededor de 2% son exportadoras, por lo que el potencial para crecer es relevante.
http://elcomercio.pe/economia/peru/planes-peru-chile-y-colombia-elevar-sus-envios-noticia-1840574?ref=flujo_tags_514020&ft=nota_1&e=titulo

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