Tener éxito con un negocio propio depende de cómo se planifique
antes de crearlo y de una evaluación constante para tomar decisiones a tiempo.
Guido Caicedo, director del Centro de Emprendimiento de la
Espol, dice que primero hay que entender el entorno del negocio en el que se
quiere entrar. Luego medir lo que pasa con él, tener retroalimentación de los
clientes y preocuparse de conocer las variables: qué quieren comprar, cuáles
son los competidores, el ciclo del negocio (en temporadas las ventas suben,
bajan o se mantienen).
Esto también ayuda al momento de buscar apoyo, ya que si se conoce
todo sobre el negocio y su mercado, el inversor tendrá la seguridad de que
recuperará su dinero.
“Cuando se arranca no se sabe manejar todo. Métase a aprender
las otras áreas que no sabe bien, contabilidad, ventas, recursos humanos, cómo
incentivar a la gente”, dice Caicedo, quien agrega que en el estudio GEM
Ecuador 2014 se indica que las personas entre 25 y 34 años emprenden más.
Dentro de
ese grupo está Francesca Plaza (25) que en 2013 decidió crear Sunday Morning Flowers, un negocio de detalles
florales. Escogió esta área porque dice que las flores no pasan de moda y le
añadió el plus de hacer con ellas diversas formas y personajes. Su inversión
inicial fue $ 2.500 y el año anterior facturó alrededor de 8 veces más ese
monto.
Jorge Calderón, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales
de la UEES, opina que otro punto importante es analizar el mercado, algo que se
puede hacer contratando a especialistas ¬si es caro podrían agruparse varios
emprendedores¬ y estudiar el censo nacional económico del INEC.
Para él, dos errores comunes son creer que se sabe lo que el
mercado necesita sin evaluarlo y seguir la corriente de los locales que tienen
éxito y poner uno de las mismas características, y puede no ser bien asimilado
porque ese nicho está saturado. Añade que la ‘mortalidad’ de estos negocios es
alta y suele ocurrir a los 2 o 3 años, debido que no llegan a generar
utilidades o es insostenible por las pérdidas.
Según Caicedo, quienes emprenden por segunda ocasión tienen más
probabilidades de mantenerse. Deben ofrecer algo innovador, que las personas
sientan como algo nuevo y necesario. Es bueno experimentar con el negocio antes
de formalizarlo, dice.
Lady Guerrero, presidenta del Club de Emprendedores de la Espol,
agrega que no hay receta para que le vaya bien, lo importante es intentarlo y
perseverar, no se aprende con el tiempo sino haciéndolo. (I)
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2015/08/30/nota/5091770/claves-mantener-flote-emprendimiento
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