'QUEREMOS LLEVAR NUESTRO PAN A TODO EL CONTINENTE'


Pedro Estrada, gerente comercial de Pan Pa' Ya!, habla de los planes de expansión de la cadena.

En menos de un mes Pan Pa’ Ya! abrirá su cuarta panadería en la Florida, Estados Unidos. Estará ubicada en Brickell, el distrito financiero de Miami.
Han pasado 26 años desde que un grupo de amigos compró una pequeña panadería en el barrio de Pasadena, de Bogotá, que se llamaba Pan Pa’ Ya! Entonces y ahora no para de crecer. La meta es ir desde el país norteamericano hasta Argentina.
Así lo afirma Pedro Felipe Estrada, gerente comercial de la firma y uno de los seis ingenieros que en 1989 decidieron invertir sus ahorros en aquel local de 45 metros de Pasadena, en el que trabajaban cuatro empleados y que ya tenía ese nombre que ahora se lee en los avisos rojos con letras blancas que hay en los 58 locales de la marca en ocho ciudades del país.
¿Cuál ha sido la clave del éxito de la panadería?
Desde el principio nos hemos diferenciado por la calidad. Cuando nos preguntamos qué queríamos hacer, decidimos que no íbamos a estar en el negocio de la panadería, sino en el de la provocación y deleite. Otros factores son el servicio al cliente y la innovación, que nos llevó a pasar de ser una panadería de barrio con productos típicos a convertirnos en una cadena a la que llamamos bakery-café, restaurante y pizzería, porque en nuestros 25 años hemos diversificado nuestro menú para que tenga comidas para todas las horas del día. El cuarto elemento es nuestra gente, a quien premiamos por el tiempo que lleva con nosotros.
¿Cómo vislumbra el futuro de la compañía?
Nuestra misión tiene que ver con satisfacer a todos los públicos, teniendo enamorados y encantados a nuestros clientes. Queremos que nuestros empleados crezcan con nosotros, que nuestra empresa perdure en el tiempo, aportarle a la sociedad. Nuestra visión es consolidarnos como el bakery-café en Colombia y Latinoamérica, desde Estados Unidos a la Argentina. De hecho, ya hay interesados en otros países. La idea es crecer vía franquicia.
¿Cuál es su competencia?
En Colombia no hay otras cadenas como Pan Pa’ Ya! que sean competencia directa, pero en los negocios en los que nosotros estamos, sí. Solo en el de la pizza, compartimos el mercado con cuatro multinacionales y con los restaurantes nacionales. En el del café competimos, nada más ni nada menos, que con Starbucks, que tiene 25.000 tiendas en el mundo, con Juan Valdez, con Oma. También somos una opción de almuerzo y, ahí sí, ni hablar de contendores. Yo me pegué de una frase de un presidente de McDonald’s: “la competencia es todo lo que entra en el estómago”.
¿Y las panaderías de barrio?
Pan Pa’ Ya! no tiene casi competencia en los barrios por un tema de calidad; nuestros precios son más altos. Una almojábana en una panadería de barrio tiene 30 por ciento de queso y 70 por ciento de harina, y por eso es más barata que una nuestra, que es 70 por ciento queso, 30 por ciento harina y enriquecida con huevo. Sin embargo, creemos que tenemos una buena relación precio-calidad.
¿Cómo es el pan que les gusta a los colombianos?
Contrariamente a la creencia popular, el consumo de pan en nuestro país es bajo, de unos 23 kilos per cápita al año, mientras que en otros como Chile y Argentina se comen 90 y 60 kilos, respectivamente. En cuanto a los hábitos, depende de la región: en Antioquia y el viejo Caldas son mecateros y comen muchos pasteles. En Cali se come mucho pan, igual que en Bogotá, pero en la capital prefieren los panes blanditos y aliñados. Algo interesante de Colombia es que tiene sus propios productos de panadería, como almojábana, buñuelo, pandeyuca, pandebono y pandequeso, los que hay que darles a probar a los extranjeros.
Y los panes importados que llegan…
Todas las empresas del mundo queremos crecer. Ellos solo están buscando nuevos mercados, con productos muy buenos, pero también más costosos. Yo diría que la panadería europea es top, que es el papá de la panadería del mundo, y allá existen plantas muy industrializadas que producen material de calidad. Sin embargo, no creo que vaya a haber una invasión de pan europeo.

http://www.eltiempo.com/economia/empresas/pan-pa-ya/16184599

Comentarios