Las ventas de automóviles aumentan un 23,5%
en un año y encadenan 23 meses al alza
Las matriculaciones de turismos y de vehículos todoterreno en el
mercado español alcanzaron en julio las 102.922 unidades, un 23,5% más que el
mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos este lunes por la
patronal de los fabricanes (Anfac), de los vendedores (Ganvam) y de los
concesionarios (Faconauto). Este repunte es el mayor registrado en un mes de
julio desde 1996. Además, por primera vez desde el estallido de la crisis,
julio fue el tercer mes en lo que va de año en el que se superan las 100.000
unidades. Con el alza del mes pasado, el mercado acumula ya 23 meses de
subidas.
Las asociaciones achacan este fuerte incremento al "aumento
de la confianza empresarial" y a la "necesidad" de renovar las
flotas de empresas. Este segundo hecho se deja sentir en el canal de empresas,
que crece casi un 50% interanual. "Si a la buena marcha del PIVE, unimos
la mejora del acceso a la financiación, la mejora del clima económico, tenemos
un excelente momento para seguir impulsando la compra de coches y con ello
rejuvenecer el parque automovilístico español", explican en un comunicado.
Anfac, Ganvam y Faconautro también relacionan la mejora en la
venta de turismos y todoterrenos al "esfuerzo" promocional y
recuerdan que el descuento medio estaba por encima de los 4.300 euros, un
6,5% más que en el mismo período del año anterior. Esta defensa cerrada de
marcas y concesionarios llega una semana después de queCompetencia
multase con 171 millones al sector —la mayor sanción de la historia— por haber
intercambiado información en aras de reducir la competencia y haber limitado
así los descuentos que reciben los compradores. Este cartel estuvo operativo
entre 2006 y 2013, periodo que incluye los años más duros de la crisis y en los
que las ventas de automóviles se desplomaron.
En los seis primeros meses del año las matriculaciones de
automóviles ascienden a 658.144 unidades, un 22,3% más que en el mismo período
del ejercicio anterior. Este es el mejor resultado en los siete primeros meses
del año desde 2010.
Alzas en todos los canales
Todos los canales presentaron en julio resultados positivos,
pero el de empresa (un 38,9%, con 28.770 unidades vendidas) volvió a crecer más
que el de particulares (un 18,2%, 59.571 unidades vendidas). En el caso de las
ventas de coches para uso privado, las patronales del automóvil relacionan el
aumento con el Plan PIVE de ayudas públicas a la compra, lanzado en 2012 y que todo el
sector defiende a capa y espada. El canal de empresas de alquiler crece un
19,2% en el mes, hasta las 14.581 unidades.
En los siete primeros meses de 2015, las ventas de vehículos de
empresa aumentan un 34% interanual, hasta las 167.487 unidades, y el canal de
particulares acumula un alza del 22%, hasta las 335.277 unidades. Por último,
el canal de rent a car crece un 12,2% en el acumulado, con 155.380 unidades.
"Si a la buena marcha del PIVE, unimos la mejora del acceso
a la financiación, la mejora del clima económico, tenemos un excelente momento
para seguir impulsando la compra de coches y con ello rejuvenecer el parque
automovilístico español", destacan las asociaciones.
http://economia.elpais.com/economia/2015/08/03/actualidad/1438601750_853796.html
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