Para que México salga victorioso en la industria de losvehículos aéreos no tripulados o drones, frente a
competidores como China o Estados Unidos, expertos consideran que los emprendedores deberán pasar de la manufactura a la especialización de
servicios y desarrollo de software.
“La innovación son como olas y ahorita estamos en el inicio de
la ola. Nos podemos subir en esta industria pero tenemos que hacer mucho valor
agregado, mucho desarrollo y pasar de la maquila de drones comerciales al
desarrollo de drones especializados. La industria de los drones va a dejar de
ser startupera en breve porque grandes empresas como Googleo Amazon están comenzando a comprar startups para madurar la industria”,
dijo Adrián Lira, consultor y director de la empresa Cinovatec, una filial del
grupo empresarial jalisciense Qualtop.
Durante un encuentro previo
a la inauguración oficial de la sexta edición de Campus Party, celebrada en
Guadalajara, los jugadores en el mercado reconocen que en México, la industria
de los drones aún es incipiente.
Lira cita un estudio de la
firma de consultoría Deloitte que se estima que el valor del mercado de esta
industria a nivel global alcanzará entre los 200 y 400 millones de dólares con
la comercialización de 300,000 unidades.
“Es una industria que no ha
desarrollado las soluciones de alto valor agregado y es la realidad del mundo.
El mercado es muy incipiente y está en un proceso de madurez”, comentó.
Existen ejemplos de cómo la
alta especialización es un potencial de mercado para la industria mexicana, y
con una oportunidad de alcance global. Lira, por ejemplo, menciona una demanda
de Canadá por utilizar drones para hacer inventarios a cielo abierto y
temperaturas de 20 grados bajo cero para la industria acerera.
En México, organismos desde
la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta Petróleos Mexicanos (Pemex) han
usado drones para prevención y detección de incendios, o incluso fugas en
oleoductos.
Para Enrique Torres, gerente de TI de Grupo Industrial Vida y
consejero de la empresa IOT México,
los jugadores mexicanos en la industria de los drones deben tener una visión
hacia un mercado global, y con un diferenciador en el área de software y
sistemas operativos para estos vehículos aéreos.
“Si pensamos que el negocio
de los drones lo vamos a desarrollar en México, seguramente en los próximos 5
años nos vamos a frustrar si pensamos que nuestro mercado está en México.
Tenemos mucha capacidad en México y empresas de Estados Unidos están buscando
en Guadalajara talento para desarrollar y programar drones. En realidad el dron
ya está inventado y no hay mucho que discutir, pero lo que no se ha inventado
es el software que controla el dron y hacia allá tenemos que dirigirnos”,
comentó.
Lo cierto es que se trata
de una industria en crecimiento, y uno de los grandes impulsores para su
desarrollo está en las soluciones de seguridad y de uso militar, consideró
David Montiel Yáñez, Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana y representante
de la empresa ConfiguraC8.
“Actualmente ya se emplean para la vigilancia de oleoductos,
para la vigilancia de torres de alta tensión de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE)
principalmente en Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, donde había más
delincuencia y generaba pérdidas para el país, e incluso ya hay una base de
operaciones militares que están monitoreando y vigilancia de estas áreas. La
industria militar está apoyando y favoreciendo al desarrollo de esta
tecnología”, dijo.
Edwyn Gómez, fundador de
DroneProject en Guadalajara, ve un crecimiento de esta industria debido a que
es compatible con otras verticales, desde agricultura, vigilancia o incluso
para el rescate de vidas.
“El negocio de los drones
está creciendo en el ámbito profesional, ámbito de estudio y del hobbie. El
dron da la facilidad de que su uso se expanda a cualquier aplicación como
estudios de la tierra, agricultura de precisión, búsqueda y rescate pero a la
vez hay mucha gente que se le ocurren muchas cosas”, dijo.
Regulación con claroscuros.
Luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitiera una regulación para la operación de drones en el país mediante la circular CO AV 23/10 R2, los jugadores ven positiva la regulación aunque reconocen huecos que podrían complicar su aplicación.
Luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitiera una regulación para la operación de drones en el país mediante la circular CO AV 23/10 R2, los jugadores ven positiva la regulación aunque reconocen huecos que podrían complicar su aplicación.
“Están pidiendo una serie
de requisitos y no han dejado claro, por ejemplo, cómo vamos a tener las
licencias (para pilotear drones). Deben de estipular más claro dónde vamos a
conseguir las licencias, quién va a generar la autorización para los equipos y
qué requisitos necesitan los equipos para que te la den”, consideró Jaime Machuca,
director de Tecnologías de Droidika.
Aunque si bien el experto
reconoce que con estas reglas, las restricciones para la operación de estos
equipos podría afectar actividades como la fotografía aérea, principalmente en
áreas urbanas, esto eventualmente orillará a la profesionalización de estas
actividades y elevará los estándares de seguridad.
“A las reglas les hace
falta madurar. Son buenas reglas pero les hace falta madurez”, agregó Edwyn
Gómez de DroneProject.
El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
http://gestion.pe/tecnologia/guerra-drones-y-apuesta-especializacion-2138404
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