El Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (Unicef) instó a los países de Latinoamérica a regular
la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños.
Según Unicef este tipo de alimentos, denominada comida
chatarra , incentiva a un patrón de consumo que puede
ocasionar obesidad.
Actualmente, la prevalencia de sobrepeso entre niños menores de
5 años en Latinoamérica se encuentra en 7 . Asimismo, el 19 de
los niños entre 5 y 11 años, y el 17% de la población de entre 12 y 19 años de
edad, sufre de sobrepeso.
“La obesidad es
multicausal, hay que trabajar con los padres para que consuman productos
saludables, y reiterar la importancia de la lactancia materna”, declaró a Efe,
Marcelo Ver, especialista en Responsabilidad Social de Unicef para América
Latina y el Caribe.
Sin embargo, para el abogado Alfredo Bullard, nuestra ley decomida
saludable que fue aprobada hace más de dos años, no
puede ser reglamentada hasta la fecha porque es ‘ambigua’.
“La ley es tan mala que
nadie sabe cómo reglamentarla. Se debe derogar la ley actual porque está mal
pensada. Es populista y exagerada en lo que respecta a la publicidad”,
mencionó.
Sin embargo, Bullard
coincide con que debería haber una ley contra la comida chatarra que establezca
los parámetros de información en los etiquetados para que los consumidores
sepan lo que van a adquirir.
“Dicen que los niños no
pueden decidir, pero quienes deben hacerlo son los padres. Cuando uno se enfoca
en este problema lo que tiene que proponer es la autoregulación”, precisó.
Agregó que en el caso de darse la reglamentación, al momento que
deban aplicarla se darán cuenta que no es viable, y tendrán que retroceder con
esa ley, tal y como sucedió en Chile .
El Dato:
Los países con normas para
regular la comida chatarra son Ecuador, México, Perú, Uruguay, Costa Rica,
Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina.
http://gestion.pe/economia/unicef-favor-ley-contra-comida-chatarra-2136085?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2015_07_02
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