PERÚ BUSCA FORTALECER Y AUMENTAR SU RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES CON ESPAÑA


El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, inicia hoy una visita oficial a España junto a un grupo de ministros de Estado, que se extenderá hasta el 10 de julio, con el objetivo de fortalecer y aumentar las relaciones comerciales y de inversiones que tienen ambos países.
Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, indicó que a nivel económico, España y Perú mantienen una creciente relación comercial y de inversiones desde hace más de diez años.
“Alrededor de 300 empresas españolas entre pequeñas y medianas han elegido a nuestro país como destino de sus inversiones; mientras Perú tiene una gran presencia con su oferta exportable, su gastronomía, cultura y otros en el mercado español”, subrayó.
Señaló que esta presencia de inversionistas españoles en el Perú afianza la relación comercial, fomentando asociaciones Joint Venture entre empresas de ambos países para luego exportar productos peruanos.
“Nuestro país mantiene una balanza comercial favorable con exportaciones que ascienden a US$1, 760 millones en comparación con los US$ 800 millones de dólares en importaciones”, puntualizó.
La Ministra Silva afirmó que la delegación de Ministros que acompaña al Presidente de la República en su vista oficial, cumplirá una agenda importante que comprende reuniones con sus pares españoles para profundizar desde sus respectivas carteras las relaciones bilaterales.
“Como Ministra de Comercio Exterior y Turismo tengo el encargo de promover los beneficios de estabilidad jurídica y macroeconómica que ofrece nuestro país como destino de inversiones en diversos sectores (comunicaciones, minería, construcción, servicios), a través del Encuentro Empresarial España-Perú y del Foro Perú en Futuro, el 7 y 8 de julio, respectivamente”, indicó.
Comercio
Las exportaciones no tradicionales del Perú hacia España en el 2014 crecieron 14%, haciendo un total de US$ 475 millones. Las líneas arancelarias pasaron de 877 a 896, es decir 23 nuevas partidas y más de 810 empresas exportando.
En ese contexto, Silva mencionó que la visita del presidente Humala permitirá intensificar las exportaciones, lo cual va de la mano con la diversificación productiva y la diversificación de la oferta exportable que promueve el Perú.
Señaló que desde el Mincetur se trabaja para diversificar la oferta exportable en el mercado español, por ejemplo a través de una estrategia focalizada, por el cual, llegamos a 21 ciudades para promover nuevos productos ante más de 4 mil empresas.
Agregó que como resultado de acciones como éstas, los envíos de quinua crecieron más de 1,000% en el 2014 y entre enero y abril del presenta año se alcanzó un aumento del 280%.
“La quinua forma parte de los hábitos de consumo en España y está presente en importantes restaurantes. Recientemente la compañía de alimentos Ebro Foods ha lanzado al mercado un novedoso producto “arroz con quinua” bajo la marca “SOS” con importantes resultados”, puntualizó.
Igual estrategia se viene desarrollando para otros productos como el pisco, cuyos envíos crecieron 45% en el 2014 y entre enero y abril ya va en 11%. Asimismo el mango, que creció 45% en los cuatro primeros meses del año. También destaca el aceite de jojoba (300%), zapallo (99%), maíz morado (100%), conchas de abanico (297%) y palta congelada (216%) entre enero-abril de 2015.
Finalmente, dijo que su sector viene impulsando, del mismo modo, el posicionamiento de la alpaca, para lo cual se realizan trabajos de acercamiento con los compradores de dicha fibra.
“El año pasado lanzamos la marca Alpaca Perú, que nos ha permitido ingresar a nuevos nichos, además de lograr el interés de los compradores”, señaló
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