Por Rómulo Fernández Medina
Presidente de COMPYMEP
... Fiestas Patrias entre
expectativas, anuncios y realidades ...
Cada 28 de julio, el Presidente de
la República, concurre al recinto del
primer poder del estado "Congreso de la República" y desde allí dirige
su Mensaje a la Nación con un resumen de lo hecho durante el año y las
proyecciones para el siguiente, en este caso, el Presidente Ollanta Humala
expondrá para el último de su gestión.
Al respecto, hay comentarios diversos por parte de los analistas
y políticos , referidos principalmente a la institucionalidad, corrupción,
inseguridad ciudadana y desaceleración económica.
Al respecto, observemos algunos
indicadores sobre estas preocupaciones
de la población:
LIDERAZGO E INSTITUCIONALIDAD.- Según Ipsos Perú, El Presidente Ollanta Humala Tasso
se encuentra con el nivel de aprobación más
bajo desde que fue electo (17 %) y para la GFK
15%, mientras que el Premier Pedro Cateriano (PCM) 19%, José Luis Pérez Guadalupe
(Interior) 23 %, Jaime Saavedra (Educación) 23 % y en lo referido a las principales
instituciones del estado "Congreso de la República 19% " y el "Poder
Judicial el 21%", el cual refleja el descontento mayoritario de la
población.
CORRUPCION
.- La organización para la Trasparencia Internacional, señala, que el
Perú ocupa el puesto 85 de los 174 países(en 1,998 nos encontrábamos en el
puesto 41) . Esta foto, refleja que en lugar de erradicar este cáncer
se ha dado lugar para que se expanda al interior de varios gobiernos regionales y municipales .
Desde el
2005 al 2013 han puesto en juego la jugosa cifra de 20 mil millones de soles
repartidos, entre la Región Ancash, Tumbes, Pasco, Ayacucho, Cajamarca,
Municipalidades habiendo contado con actores vinculados al poder político y la
actividad empresarial, entre ellos resaltan
Orellana, Belaunde Lossio y otros.
Está claro, para que la
corrupción siga ganando terreno, los
organismos públicos responsables no están
cumpliendo con su función, factura que
finalmente es pagada por todos los peruanos, según La Contraloría General de la República
señalo el 2-10-2014- en un programa de
televisión "Rumbo Económico" Canal N, que la corrupción generaba un costo promedio a los 10
mil millones de soles, es decir, alrededor del 2% del PBI.
SEGURIDAD CIUDADANA.- Según una
encuesta realizada por el Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión
Pública de América Latina (LAPOP), estudio realizado en 28 países de la región de
AL entre enero del 2013 y febrero del 2014 , revela que el Perú ocupa el primer lugar en inseguridad 47%,
(2006 significaba solo un 11% ) , Ecuador 27.5% y Argentina 24.4%. Entre los tipos de
delincuencia más comunes están: robo al paso (32%), amenazas (19%), robo a mano armada (18%), robo
de viviendas (12%) y robo seguido de extorción (8%) y lo que más llama la
atención, es que, solo el 15% de las denuncias por estos casos son resueltos
eficazmente por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), según la (LAPOP).
DESACELERACION
ECONOMICA.- Desde el 2014, en el Perú venimos sintiendo el enfriamiento
de la economía "desaceleración", el cual se va notando gradualmente, entre uno de los
indicadores, está el desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística e
Informática (INEI), la población desocupada de Lima Metropolitana durante el
primer trimestre 2015, alcanzó el 6.8% de la Población Económicamente Activa
(PEA), esto significa que 340 mil 200 personas se encuentran desempleados.
En
cuanto a nuestro crecimiento económico , desde el 2002 al 2013 hemos venido creciendo en
promedio 6.1%" con una inflación de 2.6% según informe del Banco Mundial
(15 abril 2015 ), hoy se siente cierto escepticismo, aquí algunas precisiones
por ejemplo del Banco Central de la Reserva (BCR) quien señala, que las
expectativas han caído de 3.9% a 3.6%,
debido a la desaceleración de la actividad productiva y por
parte de Merrill Lynch de Bank Of América,
señala que el Perú solo crecería el 2015 un 2.1% y la inflación podría variar
de 2.5% a
2.7%.
Para
recuperar y dinamizar nuestra economía, Mario Pezzini, Director del Centro de
Desarrollo de la OCDE en su informe sobre América Latina, sugiere , se aplique
medidas estructurales que permitan elevar la productividad y crear motores
económicos propios sin depender tanto de las exportaciones de materias primas.
MI PUNTOS
DE VISTA
Nuestro país es milenario, rico en biodiversidad, cultura, cuenta con una variedad de recursos turísticos,
grandes expansiones el desarrollo agropecuario, acuícola, tiene 28 tipos de
diferentes climas y un total de 84 de
104 microclimas, lo que le permite ser el más rico del mundo con una ubicación geográfica
envidiable para el mundo, etc.
Por otro lado,
somos un país de emprendedores , muestra
de ello es el reporte de Global Entrepeneurship Monitor (2014), quien da
cuenta, que el Perú superó a Chile y Bolivia ubicándose en la calificación de "quinta economía en el globo" (esta medición ha sido
desarrollado al interior de 73 países, quienes
representan el 72,4% de la población mundial ). A nivel de América
Latina nos ubicamos en el segundo lugar
con 28,8%, Bolivia (27,4%) , Chile (26,6%) y Ecuador levanta la bandera
como el número uno en la región con
32,6% y en cuarto lugar en la escala mundial,
solo siendo superados por las naciones africanas de Camerún, Uganda, Bostwana,
Burkina Faso y Angola.
Además los peruanos hemos sido capaces
de superar a los estragos del terrorismo
en el siglo pasado, a las diversas crisis, incluyendo los desastres naturales, razón
por las que debemos ser optimistas y capaces de encontrar alternativas para
combatir en nuevo flagelo terrorífico "delincuencia común, sicariato,
exposición", entre otros. Hecho que me permite entonces a precisar
nuestras siguientes propuestas:
1. Fortalecer la institucionalidad , entre ellos las organizaciones políticas,
gremiales y empresariales
2. Contar con un plan de largo
aliento (50 años) a partir de la prospección geográfica y sectorial con ejes
establecidos principalmente en la educación y tecnología (I+D+I), salud y
seguridad social, seguridad ciudadana y jurídica, justicia, infraestructura,
comunicaciones, desarrollo económico local y otros.
3. Implementar políticas
de estado, principalmente el eje de "desarrollo económico, teniendo en cuenta
que el principal aliado para el desarrollo de este eje , son las MIPYMES (99,7%)
generadoras de más del 75% del empleo (PEA) conformadas por más de 6 millones
de peruanos , liberándole del castigo que por décadas lo viene sufriendo "la indiferencia de
sus gobernantes", incluyendo el
presente .
Veamos los
ofrecimientos y sus logros del presente régimen que Preside Ollanta Humala :
2012 "Mi gobierno impulsará la implementación
de incentivos a las empresas informales para su formalización, asistencia
técnica para su gestión empresarial, asociación e innovación, y la articulación
empresarial entre ellas y las empresas de mayor tamaño. El impulso de las mypes
para su formalización es vital para sostener la diversificación productiva.
Además, se crea el Programa Coopera Perú, otro esfuerzo multisectorial.
2013 se constituirá, en la Ley de Presupuesto para
el año 2014, un fondo para Iniciativas Privadas Cofinanciadas hasta por 1.500
millones de nuevos soles en su primer año. Para continuar creciendo, generando
empleo, reduciendo la pobreza y la desigualdad de manera significativa tenemos
que asegurar que nuestras empresas, sobre todo las medianas, pequeñas y
microempresas, tengan acceso a alternativas de financiamiento razonables.
2014 Recientemente hemos aprobado una serie de
medidas para reactivar las expectativas de corto plazo de los consumidores e
inversionistas. Ejemplo de ello son las medidas tributarias para favorecer a
más de 150 mil Pymes; incrementamos los fondos disponibles en el Banco de la
Nación hasta en mil 200 millones de nuevos soles para que nuestras Pymes puedan
invertir, y creamos el Fondo Mi Pyme en Cofide, estableciendo mecanismos para
reducir el costo del financiamiento y aumentar su acceso a un número mayor de pequeños
emprendedores.
Ahora preguntémonos
¿ cuánto de estos anuncios se han concretado?, ¿cuáles son los resultados?, más
allá de las buenas intenciones y esfuerzos que despliegue el Ministro de la
Producción, Piero Ghezzi , quien además
de su Plan Diversificación Productiva,
hoy resalte la publicación del DL. N° 1178
referida a impulsar el desarrollo
del Factoring, (esta Ley 29623 fue publicado el 29 - 11-2010). La
pregunta que hicimos en ese
entonces fue ¿cuáles son las ventajas
para sus usuarios?. ¿ qué entidades financieras y 7o empresas están
involucradas para llevar adelante?, pues
ha pasado los años y hoy solo damos cuenta que solo representa el 1.3% del PBI,
mientras en Chile, sus montos de
colocación por Factoring representan el 10.2% de su PBI, sin embargo no vamos caer en el pesimismo
y confiemos que esta norma facilite a
tener liquidez a las MIPYMES , según
señala será el momento mismo en que la MIPYME tenga la constancia de entrega de
la factura a su cliente.
En el mismo
orden del entusiasmo, recibimos a su anuncio del
Viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora, sobre la puesta en
marcha del Fondo MIPYME (Ley Nº 30230 y Reglamento DS Nº 060-2015-EF - marzo 2015 ) vía las Sociedades
de Garantías Recíprocas (SGR), señalando que estas generarán alrededor de S/.
1,400 millones en préstamos para las micro, pequeñas y medianas empresas
(MIPYME). Sobre este programa recordamos fue anunciado el 28 de julio 2014 por
parte del Presidente de La República . La pregunta es ¿quiénes son
los operadores?, ¿cuáles son los procedimientos ?, ¿cuáles son los costos?,
etc.
4. Obstáculos por
ser superados en el corto plazo, entre los cuales esta: sobrecostos laborales,
informalidad, excesiva carga tributaria
y las barreras burocráticas "exceso de requisitos fomenta la informalidad".
Otro de los obstáculos,
es el acceso al crédito competitivo, generalmente las micro y pequeñas
empresas son atendidos por entidades de
microfinanzas o la banca de consumo quienes cobran excesivas tasas de interés.
Si bien es cierto, recibimos con agrado la información de la SBS donde nos
explica que el 68% de las MIPYMES tiene
un crédito con el sistema financiero, mas debe preocuparnos el crecimiento de
la morosidad . Solo para recordar el estudio
Microscopio 2010 realizado por el Banco Mundial y la Corporación Andina de
Fomento (CAF) , donde el Perú se
encontraba por el tercer año consecutivo como el país con las mejores
condiciones para las microfinanzas, su nivel de morosidad fluctuaba en el orden del 4.5% saltando al 2014 con el 8.56% según fuentes del
BCR.
5.
Herramientas que de seguro van facilitar
la mejora de la productividad y
competitividad , es la educación empresarial, la innovación, la ciencia y la tecnología, la educación
digital y virtual.
Que quede claro,
el tema de la informalidad, la productividad, competitividad y desarrollo de
mercados, no es por falta de leyes, sino por falta de voluntad política y
capacidad gerencial.
Finalmente, como peruano, emprendedor y Presidente del Consejo de Organizaciones de la Miro,
Pequeña y Mediana Empresa del Perú COMPYMEP, hemos empezado a articular fuerzas
con universidades, gremios empresariales , municipalidades y Ong´s especializadas a fin de construir
"El PLAN MIPYMES PERU 2050" el
mismo que considera en el eje referido a
la productividad y competitividad impulsar la puesta en marcha de 50 Ciudades
Industriales Ecointeligentes, partiendo con el primero en el distrito de Ancón-
Lima Norte.
Datos:
Aquí algunas
leyes que vinculan de manera directa con el desarrollo económico y las MIPYMES ,
Ley 30056", Ley PITE N°30078,
Procompite 29337, DL 1077
AGROIDEAS", Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas
en Zonas Altoandinas Ley 29482 y la Ley
N° 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico
e innovación tecnológica, Fondo MIPYME (Ley Nº 30230 y Reglamento DS Nº 060-2015-EF en marzo 2015 , DL. N° 1178 referida a impulsar el desarrollo
del Factoring, el mismo que fuera creada por la Ley 29623 y otros.
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