MINCETUR: OCHO EMPRESAS CHINAS PROYECTAN COMPRAS POR US$31 MILLONES A LA ALIANZA DEL PACÍFICO



Las empresas chinas, invitadas a la III Macro Rueda de la Alianza del Pacífico, planean hacer negocios por ese monto con empresas del Perú, Chile, México y Colombia en los próximos 12 meses, dijo la titular del Mincetur, Magali Silva.
Precisó que de las ocho compañías, cuya presencia en el encuentro de negocios fue promovida por la Oficina Comercial del Perú en Shanghái (OCEX Shanghái), tres son dee-commerce B2C (Comercio Electrónico empresa-consumidor), tres son cadenas de supermercados y dos traders que han venido importando productos frescos a Shanghái, como mangos y cítricos.
Al respecto, Silva consideró estratégica para las exportaciones peruanas la participación de las empresas de e-commerce “Tmall del Grupo Alibaba” y “Yi Hao Dian”, de propiedad de Wal-Mart con un 51% de participación. “Esta última empresa a la que tuve oportunidad de visitar en Shanghái y Tmall, controlan casi el 80% del comercio on-line en el país oriental”, indicó.
La tercera empresa de e-commerce, Yiguo, se dedica principalmente a productos frescos para delivery como frutas, vegetales, carnes, entre otros, y trabaja en asociación con Tmall. Juntas han realizado campañas importantes para presentarle al consumidor chino, productos importados que se entregan directamente en la residencia del comprador.
“Esta es la tendencia a futuro en China, los jóvenes de ese país adquieren productos vía una app en sus teléfonos inteligentes, y luego la compra es entregada directamente en sus domicilios sin necesidad de acudir a las tiendas o supermercados”, subrayó la titular del Mincetur.
Añadió que según reportes de consultoras especializadas, durante el 2014 un 10% de las ventas totales en China se hizo de esta manera y la tendencia es creciente.
Del sector supermercados, participaron Carrefour, a través de su representante para compras globales con base en Sao Paulo, Brasil, lo cual inclusive permitió acordar negocios hacia este destino. Igualmente la cadena Pagoda, que inauguró recientemente su tienda número mil en China; y CityShop, la principal cadena de supermercados de productos importados en Shanghái.
De otro lado, la titular del Mincetur destacó que las empresas chinas y peruanas comparten la expectativa de que próximamente el AQSIQ chino, equivalente en el Perú al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), certifique los fundos y plantas empacadoras de paltas, para iniciar las primeras exportaciones de ese producto hacia la nación asiática antes de que finalice la campaña en agosto.
Empresas como Pagoda, Yi Hao Dian, Yiguo y FCD Agricultural han resuelto importar paltas peruanas apenas se concrete el reporte del AQSIQ.
La III Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico se realizó el 17 y 18 de junio con la participación de 430 empresas exportadoras de los cuatro países miembros: México, Chile, Colombia y el Perú.
Del lado peruano participaron 191 empresas exportadoras, mayoritariamente del sector alimentos (agro y pesca), joyería, manufacturas diversas, vestimenta y servicios

http://semanaeconomica.com/article/economia/comercio-exterior/163239-mincetur-ocho-empresas-chinas-proyectan-compras-por-us31-millones-a-la-alianza-del-pacifico/

Comentarios