Las
empresas chinas, invitadas a la III Macro Rueda de la Alianza del Pacífico, planean hacer negocios
por ese monto con empresas del Perú, Chile, México y Colombia en los próximos
12 meses, dijo la titular del Mincetur, Magali Silva.
Precisó que
de las ocho compañías, cuya presencia en el encuentro de negocios fue promovida
por la Oficina Comercial del Perú en Shanghái (OCEX Shanghái), tres son dee-commerce B2C (Comercio Electrónico empresa-consumidor), tres son cadenas
de supermercados y dos traders que han venido importando productos frescos a
Shanghái, como mangos y cítricos.
Al
respecto, Silva consideró estratégica para las exportaciones peruanas la participación de las empresas de e-commerce “Tmall del Grupo Alibaba” y “Yi Hao Dian”, de propiedad de
Wal-Mart con un 51% de participación. “Esta última empresa a la que tuve
oportunidad de visitar en Shanghái y Tmall, controlan casi el 80% del comercio
on-line en el país oriental”, indicó.
La tercera
empresa de e-commerce, Yiguo, se dedica
principalmente a productos frescos para delivery como frutas, vegetales,
carnes, entre otros, y trabaja en asociación con Tmall. Juntas han realizado
campañas importantes para presentarle al consumidor chino, productos importados
que se entregan directamente en la residencia del comprador.
“Esta es la tendencia a futuro en China, los jóvenes de ese país
adquieren productos vía una app en sus teléfonos inteligentes, y luego la
compra es entregada directamente en sus domicilios sin necesidad de acudir a
las tiendas o supermercados”, subrayó la titular del Mincetur.
Añadió que según reportes de consultoras especializadas, durante
el 2014 un 10% de las ventas totales en China se hizo de esta manera y la
tendencia es creciente.
Del sector supermercados, participaron Carrefour, a través de su
representante para compras globales con base en Sao Paulo, Brasil, lo cual
inclusive permitió acordar negocios hacia este destino. Igualmente la cadena
Pagoda, que inauguró recientemente su tienda número mil en China; y CityShop,
la principal cadena de supermercados de productos importados en Shanghái.
De otro lado, la titular del Mincetur destacó que las empresas
chinas y peruanas comparten la expectativa de que próximamente el AQSIQ chino,
equivalente en el Perú al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), certifique
los fundos y plantas empacadoras de paltas, para iniciar las primeras
exportaciones de ese producto hacia la nación asiática antes de que finalice la
campaña en agosto.
Empresas como Pagoda, Yi Hao Dian, Yiguo y FCD Agricultural han
resuelto importar paltas peruanas apenas se concrete el reporte del AQSIQ.
La III
Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico se realizó el 17 y 18 de junio con la participación de 430 empresas
exportadoras de los cuatro países miembros: México, Chile, Colombia y el Perú.
Del lado peruano participaron 191 empresas exportadoras,
mayoritariamente del sector alimentos (agro y pesca), joyería, manufacturas
diversas, vestimenta y servicios
http://semanaeconomica.com/article/economia/comercio-exterior/163239-mincetur-ocho-empresas-chinas-proyectan-compras-por-us31-millones-a-la-alianza-del-pacifico/
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