EN
ASCOPE. Conductores y cobradores no respetan terminales terrestres, prestan
servicio urbano y recogen pasajeros en plena carretera Panamericana Norte.
El caos y el desorden producto de la informalidad continúan
reinando en el transporte a nivel de la provincia de Ascope. Se trata de un
problema que lleva muchos años y que hasta el momento no se ha podido
solucionar.
Durante una mesa de trabajo organizada por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad y en la cual participaron representantes del Ministerio Público, Policía Nacional y autoridades locales se denunció que las empresas interprovinciales prestan servicio urbano, fomentando la competencia desleal.
Es así que la empresa “Los García” no respeta el terminal ni los paraderos, según denunció la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao. Además cuenta con seis buses, de los cuales cuatro son de “Los Hermanos García” y solo dos son de la empresa “Los García”.
La fiscal Elizabeth Díaz mencionó que las empresas de transporte no tienen contrato de trabajo con sus conductores y cobradores, infringiendo de esta manera la ley y fomentando una mayor informalidad.
“Falta educación, los cobradores son malcriados con los usuarios, tocan claxon a cada instante, aumentan el volumen de la radio y sus televisores emiten violencia”, describió.
Muchas veces llevan los pasajeros en los pasadizos y cuando están cerca a los controles (como el caso del peaje de Chicama), donde se ubican agentes policiales y personal de Transportes, obligan a los usuarios a agacharse y hasta sentarse para evitar ser intervenidos y sancionados.
Pero eso no es todo. Algunos choferes y cobradores irresponsables embarcan pasajeros en plena carretera Panamericana Norte, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros que pueden ser víctimas de asalto. “Suele pasar en el poblado El Milagro y llegando al distrito de Chicama”, afirmó el ciudadano Juan Salinas, que a diario viaja al distrito de Casa Grande.
Ni qué hablar de las mototaxis. En Casa Grande abundan y saturan el servicio. En el distrito de Paiján pasa lo mismo. Hasta invaden la vía Panamericana Norte. La empresa “El Dorado” no respeta el terminal.
25 AÑOS CON el PROBLEMA
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ever Cadenillas, aseguró que habrá mayor control y fiscalización a las empresas formales e informales.
Informó que a la fecha han impuesto 261 actas de control a compañías informales por no contar con autorización de ruta, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“A las empresas formales se les ha impuesto también diverso tipo de actas”, acotó al tiempo de señalar que hay campañas educativas y de sensibilización. Agregó que se han impuesto 2,500 actas preventivas y que la informalidad viene desde hace 25 años.
La autoridad regional ofreció coordinar con la Municipalidad Provincial de Trujillo, y ubicar paraderos para los transportistas que se dirigen al valle Chicama y no fomenten competencia desleal; asimismo, terminar con la informalidad y reducir los índices de accidentes. “Los inspectores son nuestros ojos y oídos en la carretera, son los que promueven las mesas de trabajo en todas las provincias de la región”, dijo.
Por su parte el gerente general del gobierno regional, Manuel Llempén Coronel, reconoció que el caos reina en el transporte. Sobre el plantón que anuncian los transportistas interprovinciales para este 25 de junio, los llamó a dialogar para encontrar una solución a sus reclamos.
Durante una mesa de trabajo organizada por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad y en la cual participaron representantes del Ministerio Público, Policía Nacional y autoridades locales se denunció que las empresas interprovinciales prestan servicio urbano, fomentando la competencia desleal.
Es así que la empresa “Los García” no respeta el terminal ni los paraderos, según denunció la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao. Además cuenta con seis buses, de los cuales cuatro son de “Los Hermanos García” y solo dos son de la empresa “Los García”.
La fiscal Elizabeth Díaz mencionó que las empresas de transporte no tienen contrato de trabajo con sus conductores y cobradores, infringiendo de esta manera la ley y fomentando una mayor informalidad.
“Falta educación, los cobradores son malcriados con los usuarios, tocan claxon a cada instante, aumentan el volumen de la radio y sus televisores emiten violencia”, describió.
Muchas veces llevan los pasajeros en los pasadizos y cuando están cerca a los controles (como el caso del peaje de Chicama), donde se ubican agentes policiales y personal de Transportes, obligan a los usuarios a agacharse y hasta sentarse para evitar ser intervenidos y sancionados.
Pero eso no es todo. Algunos choferes y cobradores irresponsables embarcan pasajeros en plena carretera Panamericana Norte, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros que pueden ser víctimas de asalto. “Suele pasar en el poblado El Milagro y llegando al distrito de Chicama”, afirmó el ciudadano Juan Salinas, que a diario viaja al distrito de Casa Grande.
Ni qué hablar de las mototaxis. En Casa Grande abundan y saturan el servicio. En el distrito de Paiján pasa lo mismo. Hasta invaden la vía Panamericana Norte. La empresa “El Dorado” no respeta el terminal.
25 AÑOS CON el PROBLEMA
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ever Cadenillas, aseguró que habrá mayor control y fiscalización a las empresas formales e informales.
Informó que a la fecha han impuesto 261 actas de control a compañías informales por no contar con autorización de ruta, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“A las empresas formales se les ha impuesto también diverso tipo de actas”, acotó al tiempo de señalar que hay campañas educativas y de sensibilización. Agregó que se han impuesto 2,500 actas preventivas y que la informalidad viene desde hace 25 años.
La autoridad regional ofreció coordinar con la Municipalidad Provincial de Trujillo, y ubicar paraderos para los transportistas que se dirigen al valle Chicama y no fomenten competencia desleal; asimismo, terminar con la informalidad y reducir los índices de accidentes. “Los inspectores son nuestros ojos y oídos en la carretera, son los que promueven las mesas de trabajo en todas las provincias de la región”, dijo.
Por su parte el gerente general del gobierno regional, Manuel Llempén Coronel, reconoció que el caos reina en el transporte. Sobre el plantón que anuncian los transportistas interprovinciales para este 25 de junio, los llamó a dialogar para encontrar una solución a sus reclamos.
“Actas son por faltas mínimas”
El presidente del Consorcio de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (CETIPAL), Víctor Gamboa Medina, dijo que la subgerenta de Transportes, Edith Chuco Gutiérrez, impone actas de control por faltas mínimas o inexistentes, que ni siquiera están tipificadas en el Reglamento Nacional de Transportes. Confirmó el plantón del 25.
El presidente del Consorcio de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (CETIPAL), Víctor Gamboa Medina, dijo que la subgerenta de Transportes, Edith Chuco Gutiérrez, impone actas de control por faltas mínimas o inexistentes, que ni siquiera están tipificadas en el Reglamento Nacional de Transportes. Confirmó el plantón del 25.
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